Cátedra de Pedagogía Constitucional

Cátedra de Pedagogía Constitucional
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Dirigida a todos los estudiantes de la universidad (con excepción de los estudiantes de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno, quienes tienen una formación más específica y especializada en estos temas), en esta cátedra el proceso de aprendizaje busca aportar herramientas que les permita a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades para el adecuado ejercicio de su ciudadanía, a partir de postulados constitucionales. A esta cátedra pertenecen alrededor de 1.300 estudiantes por semestre y en su marco se realizan distintas actividades de proyección social tales como: maratones y exposiciones fotográficas sobre temas relacionados con Derechos Humanos, conferencias sobre prevención de la drogadicción y adicciones, foros en temas de prostitución y habitabilidad de calle, foros y sensibilización sobre el uso de minas antipersona, entre otras actividades en pro de difundir los Derechos Humanos y crear mejores ciudadanos.

 

 

ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL 

MODELO DE NACIONES UNIDAS 

 

La Institución Alianza Educativa y la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizan anualmente en el mes de Octubre el Modelo de Naciones Unidas, con la participación de estudiantes de últimos grados de bachillerato de más de 20 colegios Públicos y Privados de la ciudad de Bogotá y de las universidades de los Andes, Nacional y Tadeo Lozano.

La dinámica busca generar un espacio en donde los estudiantes participantes analicen y discutan la normatividad local e internacional, así como aspectos propios de la política y la cultura de un país, entre otros, de cara a una realidad que puede afectar a toda la humanidad o a una región particular y así, generar puntos de vista, discusiones y posibles soluciones en un escenario de negociación multilateral.

Los participantes hacen parte de 12 comisiones de trabajo, representando el país asignado, en calidad de delegados. Se busca lograr el mayor dinamismo posible dentro de las comisiones y garantizar el buen nivel de las discusiones.

 

SEMINARIO “FORMACIÓN Y CIUDADANÍA POLÍTICA EN COLOMBIA”. UN RETO QUE NO DA ESPERA. 

Es posible crear un escenario político como esfera fundamental para la construcción de lo público. Los esfuerzos deben transformar y reorientar los conceptos de ciudadanía, política y democracia. Debemos intervenir positivamente en los escenarios formadores por excelencia y en los espacios institucionales privilegiados para tales fines: la escuela, la universidad, las organizaciones y los partidos políticos, los medios de comunicación, entre otros.

El seminario buscó dar fuerza al debate sobre los propósitos y alcances de la educación política y democrática en Colombia, e hizo parte de un proceso de reflexión emprendido por la Fundación Presencia desde el 2006 con amplios sectores de la sociedad colombiana.

Realizado por: Fundación Presencia, Fundación Konrad Adenauer Universidad Jorge Tadeo Lozano
Fecha del evento: jueves 24 de abril del 2008 
Hora del evento: 8:00 a.m. – 16:30 p.m.
Lugar del evento: Hemiciclo Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

FORO: “LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS” 

Difícilmente, las Democracias Contemporáneas pueden ser objeto de dicho título si carecen o ven socavada la posibilidad de los ciudadanos de expresar, divulgar, difundir, recibir y cuestionar las informaciones y opiniones, si por ello pueden ser o son, de manera efectiva, víctimas de algún tipo de discriminación y/o persecución, por el simple hecho de hacerlo. Es, en este sentido, que los balances democráticos deben estar vinculados a la posibilidad que, dentro de un Estado Constitucional de Derecho, exista no solamente de manera formal la consagración del Derecho a la Libertad de Expresión, sino que, asimismo, los esfuerzos del Poder Público se vean encaminados a llevarlo a la práctica como una garantía de oposición y de formulaciones de construcción del tejido social.

La persecuciones a periodistas, defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones de mujeres y de víctimas, líderes comunitarios, sindicalistas y representantes políticos, la clasificación de la información, la reducción de opiniones contrarias, el cierre de medios de comunicación, entre otros, ¿Son signo del deterioro de las instituciones democráticas en América Latina? En este sentido la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el Instituto Prensa y Sociedad IPYS y la Fundación Carolina buscó abrir un espacio de reflexión, necesario para procurar un diagnóstico de la realidad del Derecho a la Libertad de Expresión, como locución democrática, en Colombia y Latinoamérica, desde la óptica de ponentes nacionales e internacionales y representantes de Instituciones. 

Realizado por: Instituto Prensa y Sociedad- IPYS, la Fundación Carolina y la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Fecha del evento: 5 de noviembre del 2009 
Hora del evento: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Lugar del evento: Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 


TALLER: “ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL MARCO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ” 

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que promueve el acceso a la información pública por parte de periodistas e investigadores y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desde su punto focal de Libertad de Expresión coordinado por la Cátedra de Pedagogía Constitucional del programa de Derecho, generaron un espacio académico en el que se logró un interesante debate en torno a la aplicación de la ley de Justicia y Paz y el acceso a la información en el marco de su aplicación.

Realizado por: Instituto Prensa y Sociedad- IPYS, la Fundación Carolina y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Con el auspicio de National Endowment for Democracy (NED). 
Fecha del evento: 26 de febrero de 2010 
Hora del evento: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 
Lugar del evento: Salón 702 del Módulo 16 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 


FORO “BAJO EL PUENTE. El habitante de calle en perspectiva de ciudad” 

Fue muy grato para la Cátedra de Pedagogía Constitucional del Programa de Derecho generar espacios como éste, en el que la academia y la Administración Distrital representada en aquella ocasión por la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud, confluyeron en un escenario para tratar un tema de absoluta relevancia e impacto social, como lo es el fenómeno urbano de habitabilidad en calle, contando además con la participación de la ONG Orientar para Crecer, la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB – representante del sector empresarial y el Congreso de la República. 

Hoy por hoy, la habitabilidad en calle en la ciudad, requiere no solo ser examinada como fenómeno, requiere además la formulación de acciones y estrategias que articulen políticas sociales en busca de una efectiva restitución de derechos. 
Evidentemente no es una labor sencilla ni de resultados inmediatos, pero a lo largo del foro, fue posible evidenciar que en efecto existe la preocupación y se están desplegando una serie de acciones encaminadas a la dignificación del ser humano que como consecuencia de determinada situación o simplemente por elección, tiene o ha tenido la calidad de habitante de calle. 

Ahora bien, la academia, de cara a la realidad del país, debe incluir, no solo por mandato constitucional, sino como misión social, el estudio de asuntos y realidades que atañen a la comunidad en general y que están directamente relacionadas con los deberes del Estado y los derechos de la ciudadanía. 

Fue así como durante el primer período académico de 2010, en la Cátedra de Pedagogía Constitucional, fue estudiada y analizada la habitabilidad en calle, lo cual trajo consigo importantes reflexiones de la responsabilidad social que un fenómeno como este implica y que en consecuencia nos concierne a todos.

En el marco de la cátedra fueron convocados todos los estudiantes, para que, a través de imágenes fotográficas acompañadas de un breve texto, expresaran sus reflexiones sobre el citado fenómeno. Esta actividad contó con una participación aproximada de 1.100 estudiantes. 

Ingrese aquí para ver las imágenes seleccionadas del concurso del encuentro de fotografía realizado en la cátedra. 

Realizado por: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social, ETB, Fundación Orientar para Crecer, Universidad Jorge Tadeo Lozano 
Fecha del evento: 21 de junio de 2010
Hora del evento: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Lugar del evento: Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 


FORO “NIÑAS AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO: Acciones y desafíos” 

Este foro fue realizado por Humanidad Vigente, DNI, Tdh Alemania, Tdh Italia, la Coalico y la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el apoyo de la Unión Europea. 
En este foro fueron convocadas las organizaciones e instituciones que trabajan en esta temática, quienes a través de sus representantes hicieron presencia y participaron en las diferentes mesas de trabajo generando valiosas discusiones y aportes significativos, evidenciando logros, dificultades y retos en las estrategias de atención a las niñas víctimas del conflicto armado.

Realizado por: Humanidad Vigente, DNI, Tdh Alemania, Tdh Italia, la Coalico y la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el apoyo de la Unión Europea
Fecha del evento: 30 de junio de 2010 
Hora del evento: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 
Lugar del evento: Salón 703 del Módulo 16 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 


FORO “ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO QUE PROHIBE LAS BOMBAS EN RACIMO EN EL MUNDO. Toquemos los tambores para prohibir las bombas en racimo” 

Este foro tuvo como objetivo celebrar la entrada en vigor de la convención que prohíbe las bombas en racimo y reflexionar acerca del compromiso que le corresponde al Estado colombiano en el proceso de ratificación. 

Realizado por: Campaña Colombiana contra minas, Cluster Munition Coalition y la Universidad Jorge Tadeo Lozano 
Convocaron: 
1. Fundación mi sangre 
2. Secretariado nacional de Pastoral Social. Caritas Colombiana 
3. Centro Integral de Rehabilitación de Colombia CIREC 
4. Retorno & vida 
5. Fundación REI
6. Yo hago parte de la esperanza -GTO 14-
7. Fundación Antonio Restrepo Barco 
8. Mercy Corps 
9. United for Colombia 
10. Redepaz 
Fecha del evento: 2 de agosto de 2010
Hora del evento: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Lugar del evento: Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 


FORO “HABLEMOS DE PROSTITUCIÓN EN BOGOTÁ”Es el nombre del foro realizado  en el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano por la Cátedra de Pedagogía Constitucional del Programa de Derecho y la Secretaría de Integración Social – Subdirección para la Adultez. La sentencia de tutela T 629 de 2010 cuyo Magistrado Ponente fue el Dr. Juan Carlos Pérez Henao, concedió a una trabajadora sexual el reconocimiento y pago de una indemnización luego de haber sido despedida en estado de gravidez sin justa causa del bar donde trabajaba. El tema del foro fue justamente el contenido e interpretación de la citada sentencia de tutela que reconoce de manera concreta una serie de derechos fundamentales, derechos laborales y garantías mínimas en materia de seguridad social a los trabajadores y a las trabajadoras sexuales, dejando de lado la promoción o censura del oficio, destacando principios fundamentales como la dignidad humana y la igualdad. En el marco del foro, se generaron diversos e importantes puntos de vista, discusiones y conclusiones. Esta actividad contó con la participación del Magistrado de la Corte Constitucional, ponente de la sentencia de tutela T 629 de 2010, así como representantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la Secretaría de Integración Social, de la Secretaría de Salud, del Ministerio de Protección Social, de la Personería de Bogotá y de diferentes organización que velan por la protección de los derechos humanos, entre otros. Realizado por: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Integración Social y Universidad Jorge Tadeo Lozano Fecha del evento: 16 de junio de 2011Hora del evento: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Lugar del evento: Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.