¿Cuándo citar y cómo hacerlo?

¿Cuándo citar y cómo hacerlo?
Compartir en

Acerca de cuándo es necesario citar para no incurrir en plagio

La guía para la presentación de trabajos escritos y para la preparación de materiales para publicación en libros y revistas de la Biblioteca Luis Ángel Arango señala que la ley colombiana no considera como plagio a la apropiación de ideas ajenas o de datos publicados. Sin embargo, menciona que es un gesto de decencia propio de contextos letrados (en la academia, la ciencia, etc.) citar al autor original de las ideas que se apropian. Al hacerlo es importante facilitar al lector la tarea de rastrear y verificar la formulación original de las ideas citadas. Para ese propósito se puede presentar la  información acerca del autor, del momento y del contexto en el que planteó la idea que se cita, como parte del texto mismo.

En varios de los trabajos de V. Hernández presentados a lo largo de 2012 se propone un empleo poco convencional del espaciado entre letras como elemento de apropiación de fuentes muy comúnmente usadas para la señalización.

 El caso es distinto si en un texto se copian diez o más palabras sucesivas de otro autor. En esta situación, no solamente se presentan ideas ajenas, sino que también se hace una apropiación de la forma textual en la que las ideas aparecen. Por eso es necesario hacer una cita en la que se dé el crédito explícito al autor original de la frase citada.

“Busco la originalidad en las proporciones y no en las formas mismas de las fuentes con las que trabajo. Distorsiono los puntajes y el espacio entre letras para llamar la atención sobre textos que, aun si estuvieran en la misma fuente, tenderíamos a pasar por alto.”

 No hacerlo es cometer plagio, es una falta académica grave y una violación a las leyes sobre derechos de autor.

 

Cómo citar

Como primera recomendación es importante escoger un modelo de citación único, de esta manera se asegura que toda la información acerca de las citas en un texto llegue al lector de forma consistente y ordenada. Según la guía para la presentación de trabajos escritos y para la preparación de materiales para publicación en libros y revistas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, los modelos más usados en Colombia son inspirados en modelos norteamericanos como el manual de Chicago y el de la Asociación Americana de Psicología (APA). La diferencia más evidente entre estos dos está en que el manual de Chicago recomienda consignar la información sobre las citas en notas al pie, mientras que el manual de APA recomienda hacerlo directamente en el texto principal, incluyendo entre paréntesis la información básica (autor, año de publicación, número de página) que remite a la información detallada consignada al final en una bibliografía.

Independientemente del modelo que se escoja para citar, las siguientes recomendaciones generales deben tenerse en cuenta en todo caso.

 1. Las citas textuales deben siempre aparecer entre comillas dobles. En caso de haber una cita dentro de otra, la cita interna irá entre comillas sencillas.

“La justicia tarda pero llega.”

 “Sus pancartas con mensajes de celebración por el fallo del fiscal tenían frases como: ‘la justicia tarda pero llega’, ‘al fin se hizo justicia’, etc.”

 2. Si la cita textual tiene más de cinco líneas, se pone en renglón aparte, sin comillas y con sangría en todas las líneas.

 3. Las citas se enumeran de forma consecutiva, bien sea si aparecen en pie de página o al final del texto, según el modelo de citación que se esté usando.

 4. Si se omiten fragmentos de la cita textual, al final del trozo inicial se colocan tres puntos suspensivos entre corchetes cuadrados.

“Padre nuestro que estás en el cielo […] dadnos hoy nuestro pan de cada día.”

 5. Si se omiten letras, se crean abreviaturas, o se incluyen comentarios en una cita, la información debe aparecer entre corchetes cuadrados.

“[Es] una vergüenza para la institución y para todos los que la han defendido hasta hoy [traducción libre del original en inglés].”

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.