Ciencias Naturales e Ingeniería

En el artículo publicado por El Informador, el medio consultó al profesor e investigador Carlos Polo, de Utadeo Santa Marta, quien aseguró que el gran problema no es solo el delito que se genera, sino también el daño medioambiental causado por este método.

En diálogo con El Informador, el profesor Carlos Julio Polo, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, señala que la captura de peces pequeños va en detrimento de la propia actividad pesquera para las próximas generaciones; añade que ello se debe a malas prácticas por parte de los pescadores y a ineficaces estrategias de vigilancia y control por parte de la Aunap.

Así lo resalta el tadeísta Andrés Franco, coordinador del foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión de Sabios, en su columna en El Tiempo. Agrega que, hoy más que nunca, es necesario generar una ciudadanía crítica frente al uso responsable de los recursos naturales.

Los cinco tadeístas que conforman esta Misión coordinada por el Gobierno nacional coinciden en que es necesaria una transformación educativa centrada en las regiones y que incentive la apropiación social del conocimiento desde la primera infancia. Conoce aquí cuáles serán las propuestas y programas bandera que han desarrollado desde sus focos temáticos.

El director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de la sede Santa Marta recibió la Medalla por Servicios Distinguidos en virtud de los servicios prestados en beneficio de esta institución y las ciencias marinas del país.

A través de este fondo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, podrás financiar tu trabajo de grado sobre conservación, conocimiento o uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Postúlate del 29 de julio al 11 de octubre.

1
2
3
4
5
6

En la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Sede Santa Marta, la ciencia y el cuidado del ambiente son pilares temáticos de la educación de nuestros futuros profesionales. A través de clases magistrales, prácticas de campo y laboratorio, talleres, mesas de discusión, semilleros y grupos de investigación de alta calidad, aportamos un ambiente de formación y de investigación que permite a toda la comunidad de alumnos, profesores e investigadores tener y aplicar saberes sobre la biodiversidad y ecología de los ecosistemas marinos tropicales, los sistemas de producción por cultivo y pesca, las políticas y estrategias de conservación y el uso de los recursos naturales marinos.

Bajo esta filosofía de educación, ofrecemos en nuestras instalaciones la fundamentación específica del Programa de Biología Marina, y brindamos a nuestros profesionales la posibilidad de profundizar sus conocimientos a través de la Maestría en Ciencias Marinas y el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, cuyo enfoque investigativo se concentra en la biodiversidad marina, la oceanografía, la valoración y aprovechamiento de recursos y la sociedad, su economía y política. Todo ello, soportado por un grupo de profesores altamente especializado en el campo de las ciencias marinas, quienes a su vez hacen parte de dos grupos de investigación clasificados en A: Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros (DIMARCO) y Grupo de Investigación en Cultivo de Organismos marinos (GICMOA).

Bienvenidos a nuestra Facultad en Santa Marta, espacio académico e investigativo donde podrá aprender, discutir, analizar, crecer y aportar para el uso, manejo y conservación de los recursos naturales marinos y costeros de Colombia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.