Ciencias Naturales e Ingeniería

Paulo César Tigreros Benavides, biólogo marino de Utadeo, lideró la Décima Expedición Antártica colombiana abordando la problemática de los microplásticos. Lee la entrevista que el diario griego Kathimerini le hizo, aquí.

El decano asume el cargo con la visión de consolidar el liderazgo en investigación, abrir programas innovadores y fortalecer la internacionalización.

El 23 de enero, en un evento que marcó el inicio de una nueva etapa académica, la Sede Santa Marta de Utadeo extendió una cálida bienvenida a 25 estudiantes del programa de Biología Marina.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano se prepara para la tercera participación en el marco de la Expedición de Colombia a la Antártica, una investigación científica de gran relevancia que busca explorar y entender mejor los desafíos ambientales en esta región única del mundo.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Institución Educativa Departamental Rural de Medialuna se unen en la creación de un vivero colaborativo para conservar especies nativas del bosque seco, enfrentando la urgente necesidad de preservar este ecosistema fragmentado en Colombia.

En un proyecto innovador en conjunto con empresa privada y la comunidad de pescadores y artesanos de Santa Marta, tadeístas diseñaron domos de anidamiento para tortugas en las playas del Caribe. Esto, en cabeza de la profesora Aminta Jáuregui, conocida como la “mamá de las tortugas”.

1
2
3
4
5
6

En la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Sede Santa Marta, la ciencia y el cuidado del ambiente son pilares temáticos de la educación de nuestros futuros profesionales. A través de clases magistrales, prácticas de campo y laboratorio, talleres, mesas de discusión, semilleros y grupos de investigación de alta calidad, aportamos un ambiente de formación y de investigación que permite a toda la comunidad de alumnos, profesores e investigadores tener y aplicar saberes sobre la biodiversidad y ecología de los ecosistemas marinos tropicales, los sistemas de producción por cultivo y pesca, las políticas y estrategias de conservación y el uso de los recursos naturales marinos.

Bajo esta filosofía de educación, ofrecemos en nuestras instalaciones la fundamentación específica del Programa de Biología Marina, y brindamos a nuestros profesionales la posibilidad de profundizar sus conocimientos a través de la Maestría en Ciencias Marinas y el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, cuyo enfoque investigativo se concentra en la biodiversidad marina, la oceanografía, la valoración y aprovechamiento de recursos y la sociedad, su economía y política. Todo ello, soportado por un grupo de profesores altamente especializado en el campo de las ciencias marinas, quienes a su vez hacen parte de dos grupos de investigación clasificados en A: Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marino-Costeros (DIMARCO) y Grupo de Investigación en Cultivo de Organismos marinos (GICMOA).

Bienvenidos a nuestra Facultad en Santa Marta, espacio académico e investigativo donde podrá aprender, discutir, analizar, crecer y aportar para el uso, manejo y conservación de los recursos naturales marinos y costeros de Colombia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.