Técnicas de Comunicación Escrita y Expresión Oral

Comparte el programa en

Duración: 40 horas
Lugar: Sede Centro UTADEO, Calle de la Chichería No.38-42
Horario de clases: de lunes a jueves de 5:30 a 9:30 p.m.
Valor: $450.000

Esta formación está dirigida a estudiantes, docentes y profesionales de todas las áreas, especialmente a aquellas personas que aspiran a dirigir y aconsejar equipos o grupos de trabajo, hacer presentaciones para públicos abiertos o cerrados, o quienes desean y/o requieren desempeñarse en los medios de comunicación.

La comunicación como proceso está presente en el transcurrir diario de una persona y exige no solo expresarse verbalmente de la manera correcta, sino lograr el mismo efecto a través de la comunicación escrita. En la era actual con la comunicación mediada por múltiples plataformas y redes digitales, es inminente conocer la forma adecuada de hacer llegar el mensaje, ya sea a través de nuestra voz, del lenguaje corporal o de la producción de textos, para lograr en el receptor el impacto deseado; dicho resultado dependerá de la combinación precisa de las diferentes habilidades que tenemos como humanos, con el conocimiento de las técnicas de redacción y expresión oral, y el manejo de las emociones (propias y de los interlocutores), para lograr el objetivo propuesto al momento de codificar el mensaje.

DESCARGA EL PDF DEL CURSO AQUÍ.

Objetivo general:

Brindar herramientas, estrategias y técnicas eficaces que le permitan al participante mejorar sus habilidades de comunicación escrita y expresión oral en diferentes ámbitos.

Objetivos específicos:

• Evaluar las habilidades propias, reconociendo las potencialidades y las áreas a mejorar en cada participante.
• Conocer las técnicas de redacción para la producción de textos de diferente índole, partiendo del propósito comunicativo y el medio a usar.
• Identificar las competencias comunicativas necesarias para dominar un discurso hilado y coherente frente a un público o un interlocutor en diferentes situaciones.
• Dominar la proxémica, kinésica y la paralingüística, para optimizar la presentación en público.

El curso se desarrollará bajo una metodología teórico-práctica, en la que a través de talleres se guiará a los participantes en la redacción y producción de textos. Los temas relacionados con la expresión oral y corporal se trabajarán en sesiones en las que priman el auto-reconocimiento y la autogestión de las emociones y potencialidades, así como las grabaciones, exposiciones o intervenciones que motivarán a los participantes a que adquieran nuevos recursos para mejorar su puesta en escena frente a un público.

Unidad 1: Comunicación escrita

• Reglas ortográficas, sugerencias para la corrección ortográfica.
  • Signos de puntuación: empleo de la coma y los puntos, otros signos de puntuación, signos de interrogación y admiración.
  • Conectivos como elementos de cohesión.

Unidad 2: Producción de textos

• Características del texto.
  • Tipos de párrafo.
  • Normas semánticas, lingüísticas y gramaticales para la construcción de textos de acuerdo a los diferentes géneros y formatos.
  • Aplicación de diferentes estructuras organizativas según los objetivos informativos, positivos, negativos, expositivos o persuasivos.

Unidad 3: Comunicación digital

• Características de escritura para la web.
  • Uso adecuado del lenguaje en la comunicación digital.

Unidad 4: Expresión oral y corporal

• Comunicación no verbal kinésica.
  • Comunicación no verbal proxémica.
  • Comunicación no verbal paralingüística.
  • La voz como herramienta.
  • Ejercicios de respiración, dicción, entonación, vocalización y proyección de la voz.
  • Inteligencia emocional.
  • Manejo de públicos.
  • Manejo de ayudas y recursos en las presentaciones y discursos.

LINA MARÍA ARÉVALO ANGARITA

Comunicadora social y magíster en comunicación. Docente catedrática del programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cartagena), con experiencia como instructora y docente universitaria en distintas áreas de la comunicación; Comunicadora social organizacional con funciones de relaciones públicas  en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña y productora multimedia de la Unidad de Educación Virtual de la misma universidad. Periodista y presentadora de diferentes formatos en vivo para los canales comunitarios de San Gil (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.