Publicidad

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Información general

Presentación del programa

El programa de Publicidad de la UJTL es pionero en este campo a nivel nacional, ha evolucionado de acuerdo con los requerimientos de la sociedad y con los desarrollos de la disciplina a nivel conceptual y práctico. Esto le ha permitido, consolidar su liderazgo a lo largo de sus años de existencia. Tanto en la delimitación del objeto de estudio de la publicidad como en el campo de acción de la profesión convergen diferentes disciplinas y oficios.

De esta interacción surgen métodos, propios de la publicidad, para conocer las diferentes motivaciones y generar cambios en los comportamientos y actitudes de las comunidades. En este campo, el publicista se concibe como un profesional que diseña y desarrolla estrategias de comunicación para producir mensajes, a través de los cuales se participa en la consolidación de modelos de comportamiento y modelos culturales, es por esto que el publicista de la UJTL asume con responsabilidad los compromisos que se adquieren a lo largo del ejercicio publicitario.

Perfil aspirante

¿Qué cualidades debe tener un aspirante para estudiar Publicidad?

El publicista egresado de la UJTL es un profesional responsable ante la sociedad que investiga sobre distintas problemáticas que sufren las comunidades, asumiendo la dirección de procesos publicitarios con el propósito de dar solución a estas necesidades, creando lenguajes y apoyándose en métodos actualizados para el manejo de la información que conllevan a la planeación, el diseño y el desarrollo de campañas de tipo comercial y de bien público, siendo un profundo conocedor sobre el manejo de los medios de comunicación convencionales y alternativos, desempeñándose dentro de una organización o independiente.

Perfil egresado

¿En qué área laboral se desempeña un Publicista?

Ejecutivo: Estructura y complementa información, diseña estrategias de publicidad en equipo; coordina y supervisa la ejecución del proceso publicitario y administrativo.

Creativo: Diseña y desarrolla estrategias de comunicación publicitaria, dirige los departamentos de redactores publicitarios y profesionales del diseño. Conceptualiza imágenes y temas de campaña e introduce nuevos lenguajes al campo publicitario.

Planificador de medios: Diseña y desarrolla estrategias de medios, desde donde formula objetivos y mide los impactos de penetración de las campañas publicitarias; analiza la actividad competitiva en los diferentes medios; realiza negociaciones; ejecuta, controla y optimiza presupuestos de medios.

Director de producción: Coordina, dirige, supervisa y evalúa las distintas etapas de producción publicitaria optimizando la realización de mensajes publicitarios. Director de imagen corporativa: Maneja la imagen empresarial y desarrolla estrategias para valorar la marca.

Investigador: Conoce y aplica diferentes métodos de investigación acerca del producto, la competencia, del mercado y las tendencias en los hábitos de consumo

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
PUBLICIDAD CARTAGENA PLAN 0531
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3PERCEPCIÓN  
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3BRANDING Y CULTURAHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
3COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS  
3DIRECCIÓN CREATIVAPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD
4DISEÑO PUBLICITARIO BÁSICO Y DIGITAL  
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
3ESTÉTICA PUBLICITARIAHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO
3ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOSHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
4FOTOGRAFÍA PUBLICITARIAVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
PERCEPCIÓN
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD
3HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD  
3PLANNINGESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS 
8PROYECTO CAMPAÑA DIGITALPROYECTO CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES Y DIGITALES 
8PROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REALPLANNING 
PROYECTO CAMPAÑA DIGITAL
8PROYECTO CAMPAÑA VISUAL ATL/BTLDISEÑO PUBLICITARIO BÁSICO Y DIGITAL 
REDACCIÓN PUBLICITARIA (COPYWRITING)
FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
8PROYECTO CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES Y DIGITALESPROYECTO CAMPAÑA VISUAL ATL/BTL 
6PROYECTO DE PORTAFOLIOPROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REAL 
3PSICOLOGÍA Y PUBLICIDADHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
PERCEPCIÓN
4REDACCIÓN PUBLICITARIA (COPYWRITING)PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD
2RELACIONES PÚBLICAS  
3SEMIÓTICA PUBLICITARIA Y ANÁLISIS DEL MENSAJESEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
HISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD
3SOCIOLOGÍA Y PUBLICIDADHISTORIA Y TEORÍA DE LA PUBLICIDAD 
6OPCIÓN DE GRADOPROYECTO CAMPAÑA PUBLICITARIA CLIENTE REAL*
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES IHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1INGLÉS A- 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
12ELECTIVAS *
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADESCumplimiento del puntaje mìnimo requerido en Lectura crítica 
2INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés 
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Director del programa
Convenios
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Sevilla

Lugar
SPAIN
Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
52519
Título Otorgado: 
Publicista
Créditos exigidos: 
135
Modalidad: 
Presencial
Cartagena, Bolívar
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 20210 del 11 de diciembre de 2015 por 7 años.

El programa de Publicidad de la UJTL es pionero en este campo a nivel nacional, ha evolucionado de acuerdo con los requerimientos de la sociedad y con los desarrollos de la disciplina a nivel conceptual y práctico. Esto le ha permitido,  consolidar su liderazgo a lo largo de sus años de existencia. Tanto en la delimitación del objeto de estudio de la publicidad como en el campo de acción de la profesión convergen diferentes disciplinas y oficios. De esta interacción surgen métodos, propios de la publicidad, para conocer las diferentes motivaciones y generar cambios en los comportamientos y actitudes de las comunidades. En este campo, el publicista se concibe como un profesional que diseña y desarrolla estrategias de comunicación para producir mensajes, a través de los cuales se participa en la consolidación de modelos de comportamiento y modelos culturales, es por esto que el publicista de la UJTL asume con responsabilidad los compromisos que se adquieren a lo largo del ejercicio publicitario.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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