Diseño Visual Estratégico

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

Formar diseñadores visuales estratégicos que propendan por el desarrollo y transformación social y cultural (productos, servicios, comunidades, entornos) desde el pensamiento estratégico y  proyectual, las acciones del diseño, las comunicaciones simbólicas y visuales,  las mediaciones digitales y creativas en entornos de trabajo colaborativo y multidisciplinar.

 

Perfil del aspirante

Las aptitudes básicas del aspirante para estudiar Diseño Visual Estratégico son:

● Capacidad analítica y creativa.
● Interés en el trabajo en equipo.
● Empatía y sensibilidad frente a las problemáticas y condiciones del entorno.
● Pensamiento innovador.
● Interés por las tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

 

Perfil del egresado

El Diseñador visual estratégico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se compromete en:

· Comprender los sistemas sociales y culturales a través de la articulación del pensamiento proyectual, el trabajo colaborativo interdisciplinar, la creatividad, y el dominio conceptual, técnico y formal propio del campo disciplinar para posibilitar desde el diseño estrategias, acciones y transformaciones en los contextos en los que está inserto.

· Desarrollar proyectos a través de un pensamiento generativo, estratégico, creativo e innovador para responder con flexibilidad y fluidez a las problemáticas y las realidades del mundo para el que trabaja.

· Asumir una postura ética frente a las decisiones, acciones e implicaciones de su quehacer, a través del pensamiento crítico, reflexivo para establecer conexiones empáticas y sinérgicas con el entorno.

· Proyectarse en el escenario nacional e internacional a través de su actualización permanente tanto conceptual como tecnológica para estar abierto a una sociedad plural e incluyente.

 

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
DISEÑO VISUAL Y ESTRATÉGICO - 0537
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3TALLER DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD  
3TALLER DE PENSAMIENTO DE PROBLEMAS  
3TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES  
3ESTUDIOS CULTURALES  
3ORIENTACIONES METODOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL  
3TALLER DE EXPERIENCIAS DEL USUARIO (PÚBLICOS Y AUDIENCIAS)  
3TALLER DE CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO  
3INTELLECTUAL PROPERTY  
3DIGITAL MARKETING WORKSHOP  
3ESTADÍSTICATALLER DE PENSAMIENTO DE PROBLEMAS 
5LABORATORIO I  
5LABORATORIO II  
5LABORATORIO III  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ESTUDIO I: MEDIACIONES DESDE LA PALABRA  
3ESTUDIO II: MEDIACIONES DESDE LA IMAGEN  
3ESTUDIO III: LENGUAJES Y NARRATIVAS AUDIOVISUALESESTUDIO I: MEDIACIONES DESDE LA PALABRA 
3ESTUDIO IV: INFORMACIÓN E INTERFASES VISUALESESTUDIO II: MEDIACIONES DESDE LA IMAGEN 
3TALLER DE CREACIÓN  
3TALLER DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES  
3HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA COMUNICACIÓN Y LA GESTIÓNTALLER DE CREACIÓN 
3TALLER DE NARRATIVAS EXPANDIDASTALLER DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES 
3CODING ITALLER DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES 
3CODING IITALLER DE FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES 
3DISEÑO DIGITAL IESTUDIO III: LENGUAJES Y NARRATIVAS AUDIOVISUALES 
3DISEÑO DIGITAL IIESTUDIO III: LENGUAJES Y NARRATIVAS AUDIOVISUALES 
3TALLER DE PROTOTIPADO ICODING I 
3TALLER DE PROTOTIPADO IIDISEÑO DIGITAL I 
3DISEÑO ESTRATÉGICOEXAMEN DE SEGUIMIENTO 
3EMPRENDIMIENTO DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
3PROYECTO DE DISEÑO ICODING II 
3PROYECTO DE DISEÑO IIPROYECTO DE DISEÑO I 
3PORTAFOLIODISEÑO DIGITAL II 
LABORATORIO I (CORREQUISITO)
6OPCIÓN DE GRADOHABER APROBADO EL 80% DE LOS CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3HUMANIDADES ITALLER DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD*
3HUMANIDADES IITALLER DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD*
3ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A0  
2INGLÉS A1INGLÉS A0 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I65 CRÉDITOS APROBADOS*
3ELECTIVA II65 CRÉDITOS APROBADOS*
3ELECTIVA III65 CRÉDITOS APROBADOS*
El Programa aplicará un Examen de Seguimiento a los estudiantes que hayan cursado y aprobado el 50% del plan de estudios. Su resultado tendrá un carácter formativo para el estudiante y le habilitará opciones académicas en consonancia con los lineamientos institucionales.
Director del programa
Director del programa

María del Rosario Gutiérrez Pérez

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
108245
Título Otorgado: 
Profesional en Diseño Visual Estratégico
Créditos exigidos: 
134
Modalidad: 
Presencial
Cartagena, Bolivar
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 008634 del 14 de agosto de 2019 por 7 años.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.