Diseño y Narrativas Para la Paz

Diseño y Narrativas Para la Paz
Compartir en

En alianza con la Unidad de Víctimas de Colombia, este curso busca crear alternativas de reflexión y acción desde una mirada transdisciplinar que permita, de un lado, crear estrategias de innovación social y mediaciones objetuales, en conjunto con los sujetos de reparación colectiva para fortalecer la implementación de sus planes de reparación colectiva; y del otro, propiciar escenarios de aprendizaje activo para los estudiantes que participan del curso.

En este curso, los participantes ampliarán sus marcos de interpretación y acción sobre la construcción de la paz y la resolución de conflictos, reconociendo y cartografiando las narrativas sociales del territorio, a partir de diversas metodologías del diseño y la comunicación, para así construir de manera colectiva escenarios de diálogo y participación comunitaria, mediaciones objetuales, estrategias pedagógicas y creaciones artísticas, etc, que integren, expresen y proyecten la complejidad y riqueza del territorio hacia la construcción de la paz.

En esta versión 2019 las iniciativas creadas o fortalecidas, gravitan en torno a aspectos específicos de los PIRC (Planes Integrales de Reparación Colectiva), los cuales han sido previamente acompañados y concertados con la Unidad de Víctimas, quienes continuarán el acompañamiento posterior a la finalización del curso.

El curso parte de la pregunta orientadora ¿Cómo diseñar territorios de paz? Y asume cuatro miradas que permitirán profundizar dicha pregunta: (1) perspectiva interseccional, (2) medio ambiente (3) agencia política y (4) narrativas sociales y digitales. En términos metodológicos, se trabajará a manera de laboratorio, fomentando la experimentación, el prototipado, la socialización y la iteración, además de propender por el trabajo colectivo. Los sujetos de reparación colectiva y los referentes en campo de la Unidad de Víctimas serán actores visibles y claves en todos los procesos de formación que se incluyen en este curso.

Este año, los participantes en el curso intersemestral tendrán la oportunidad de participar del Impact week, evento apoyado por SAP de Alemania y que pretende responder esta misma pregunta, explorando y experimentando el paso a paso de Design Thinking, metodología de diseño orientada a la creación de proyectos con alto impacto social. Las iniciativas que resultan del curso serán compartidas con actores cooperantes y diversos sectores sociales, para propiciar la articulación y proyección de las mismas.

 

Descargue Información del Programa aquí

 

 

Priorizando las metodologías y prácticas del aprendizaje activo, este curso busca crear alternativas de reflexión y acción para la construcción de la paz desde una mirada transdisciplinar y situada en un contexto específico. En este curso usted podrá ampliar sus marcos de interpretación y acción sobre el papel del diseño, las artes, la comunicación, la ciencia política y el cine en el empoderamiento de sujetos sociales, a través del reconocimiento y la construcción colectiva de escenarios de diálogo y participación y narración comunitaria y social.

El curso parte de la pregunta orientadora ¿Cómo diseñar territorios de paz? y asume cuatro miradas que permitirán profundizar dicha pregunta: (1) perspectiva interseccional, (2) medio ambiente (3) agencia política y (4) narrativas sociales y digitales. En términos metodológicos, se trabajará a manera de laboratorio, fomentando la experimentación, el prototipado, la socialización y la iteración, además de propender por el trabajo colectivo. Los sujetos de reparación colectiva  y los referentes en campo de la Unidad de Víctimas serán actores visibles y claves en todos los procesos de formación que se incluyen en este curso.

Para los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño:

  • Firmar carta de compromiso.
  • Demostrar interés por la construcción de la paz y el diseño con perspectiva social.
  • Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • Demostrar idoneidad para la gestión de proyectos.
  • Demostrar capacidad de comunicación y habilidad de expresión oral.

 

Para los estudiantes de otras facultades:

  • Firmar carta de compromiso.
  • Demostrar interés por la construcción de la paz y la perspectiva social del diseño y la comunicación. Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • Demostrar idoneidad para la gestión de proyectos.
  • Demostrar capacidad de comunicación y habilidad de expresión oral.
  • Cumplir con los requisitos para la inscripción de la pasantía (75% de los créditos aprobados).

Para estudiantes / participantes internacionales: Manejo intermedio avanzado del Español.

Adriana María Botero Vélez

Comunicadora social Máster en Comunicación con honores de la Pontificia Universidad Javeriana experiencia en estrategias de construcción de paz con diversas comunidades del país, relaciones públicas, educación, gestión educativa, comunicación educativa estratégica, creación de contenidos y estrategias de enseñanza. Varios años de experiencia en el diseño de contenidos y herramientas pedagógicas para la educación ciudadana con énfasis en el empoderamiento social y las habilidades de desarrollo para el respeto y la apreciación de las diferencias y la participación.

Angélica Bernal

Politóloga y magister en estudios de políticos de la Universidad Nacional, y doctora en filosofía de la Autónoma de Barcelona. Profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Utadeo. Investigadora en temas como democracia, ciudadanía y participación ciudadana.

Pablo Calderón Salazar

Diseñador Industrial de Utadeo, egresado en 2008, y Diseño Social de Eindhoven. Es educador e investigador. A través de su trabajo sugiere diferentes formas de concebir las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas. Pablo Calderón es destacado por su trayectoria en Países bajos, donde realizó sus estudios. Una de sus propuestas, The Other Market, es una plataforma, materializada en una red de carretas y puestos, para intercambiar productos y servicios sin dinero, utilizando el diálogo como moneda. Se han realizado 19 intercambios en Eindhoven, Utrecht, La Haya, Rotterdam y Budapest (el último realizado de forma autónoma por un grupo de estudiantes), en los cuales se ha interactuado con cerca de 300 personas. Le interesan los factores sociales, culturales, económicos, políticos y técnicos que ocurren alrededor del proyecto de diseño. Tiene experiencia de investigación en diseño, así como en proyectos comunitarios con ONGs y otras organizaciones

Miguel Barreto

Profesional en Relaciones Internacionales y doctor en Política Internacional y Resolución de Conflictos de la Universidad de Coimbra, en Portugal, donde ha presentado la tesis “Laboratorios de Paz en territorios de violencia(s): ¿abriendo caminos para la paz positiva en Colombia?”, premiada por la Casa de la América Latina como mejor tesis en ciencias sociales y humanas en 2013. Actualmente, es director del Observatorio de Construcción de Paz y profesor titular del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Tiene diversas publicaciones en el campo de la Investigación para la Paz, con particular énfasis en Colombia y América Latina. Sus actuales intereses de investigación son los procesos de paz, la reconciliación y el arte como instrumento de construcción de paz.

 

Inicio: junio 17

Finalización: julio 20

Inversión: $3.440.000

Lugar:

Bogotá: Primera y última semana (17 - 21 junio / 15-20 Julio)
Cartagena y Zipacoa (24 junio al 12 de julio)
Impact Week – Cartagena (8 al 12 de julio)  

 

Intensidad horaria: 128 horas presenciales

Aliados: Unidad para las Víctimas. Sujeto de reparación Zipacoa (40 min. de Cartagena)

Créditos homologables: 8

 

No aplica ningún tipo de descuento

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.