Órgano Pleno

antífonas gregorianas

Ha pasado más de un milenio, y el canto gregoriano no ha dejado de ser la inspiración de composiciones extraordinarias. En Órgano Pleno, el órgano y el canto gregoriano establecen hoy un diálogo:

Images of the Exsultet Chant - Lynn Trapp (n.1963) - Jennifer Pascual (precedida por el Coro de la Catedral de San Patricio) - St. Patrick's Cathedral, New York - JAV.

mozartianas organísticas

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) interpretó el órgano y mantuvo siempre una estrecha relación con éste. Pese a ello, dejó sorprendentemente pocas composiciones. En este capítulo, invitaremos a Mozart a sentarse al banco del organista:

Sonatas de iglesia, K. 329 y K. 336 - Ferenc Erkel Chamber Orchestra, János Sebastyén al órgano - Concert Hall of the Vác - Naxos.

Andante con variaciones, en sol mayor, K. 501 - Martina y Ullrich Böhme - St. Annakirche, Annaberg, Alemania - Querstand.

DE RUSIA CON AMOR

¡El espíritu ruso se impone! Obras originales y transcripciones, Órgano Pleno los invita a un capítulo de música rusa, de principio a fin:

Toccata - Georgi Muschel (1909-1989) - Bernard Bartelink - Catedral Basílica de St. Bavo, Haarlem, Países Bajos - InterSound Digital.

Toccata, op. 11 - Sergei Prokofiev (1891-1953) - Transcipción e interpretación de Stephen Tharp - St. Mary the Virgin, Nueva York - Ethereal.

august gottfried ritter

August Gottfried Ritter (1811-1885) fue un compositor que, con toda discreción, fusionó la tradición con la revolución y compuso obras para órgano de gran calidad. Órgano Pleno les presenta una selección con algunas de ellas, y les ofrece un poco de su historia, para que lo conozcan:

Sonata I, para órgano, op. 11 - Ludger Lohman - St. Maria, Schramberg, Alemania - Organ.

visiones espectrales

Halloween, La noche de las brujas. Entre dulces y correrías infantiles, el verdadero origen de esta celebración pasa frecuentemente desapercibido. Fueron los gaélicos quienes, hace más de 2000 años, hicieron célebre la noche del 31 de octubre como "noche de todas las reverencias". En Órgano Pleno recordamos un poco de esta historia con música llena de Visiones Espectrales:

Fantômes, des 24 Pièces de Fantaisie, op. 54 - Louis Vierne (1870-1937) - Ben van Oosten - Iglesia Abadía de St. Ouen, Rouen, Francia - Dabringhaus und Grimm.

DE NUEVOS TRAZOS

Frecuencias de los siglos XX y XXI, donde la música, como la pintura, se aleja del referente y ya no nos propone una versión de esta dimensión, sino una totalmente nueva. Con oídos renovados nos adentramos en un universo paralelo:

Cathédrales, del op. 54 - Louis Vierne (1870-1937) - Daniel Roth - Iglesia Abadía de St. Ouen, Rouen, Francia - JAV.

Diptique pour orgue - Olivier Messiaen (1908-1993) - Jean-Paul Imbert - St. Eustache, París - Skarbo.

johannes brahms

De sus obras para orquesta, sabemos; de sus obras para piano, más aún; de sus obras para piano y orquesta, ni se diga. ¿Qué tanto sabemos de sus obras para órgano? Una mirada a la relación de Johannes Brahms (1833-1897) con el órgano, tanto en vida como mucho más allá...

Preludio y fuga en la menor - Robert Parkins - Duke University Chapel, Durham, EE.UU - Naxos.

Fuga en la bemol menor - Scott Hanoian - Catedral de Whashington - JAV.

Páginas

Suscribirse a RSS - Órgano Pleno