Escuela de Verano - Tadeo Caribe 2013

La Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013, presenta en su primera versión, un portafolio de cursos relacionados con diversos temas por áreas como Derecho, Relaciones Internacionales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura y Patrimonio, las Artes Plásticas, la Producción Audiovisual y Publicitaria.

Curso Justicia Transicional // PROGRAMA DE DERECHO

Intensidad: 36 horas

Fecha de inicio: 10 de julio de 2013

Fecha de finalización: 19 de julio de 2013

Costo: $1.080.000

Presentación:

La aspiración o el anhelo de superar un conflicto armado hace que los Estados procuren el establecimiento de normas o la aplicación de mecanismos que desde el punto de vista jurídico propicien el fin del conflicto.

De esta manera, hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación en búsqueda de una paz duradera es de lo que se ocupa la justicia transicional; por lo que un estudio académico de todo lo que implica este concepto se justifica a cabalidad en un país como el nuestro en donde una solución negociada al conflicto armado pasa por salidas que en algún momento tendrán que ver con temas de justicia transicional.

Objetivos:

• Generar un espacio de discusión y conocimiento de los diferentes conceptos y competencias relacionados con la interpretación y aplicación de la justicia transicional, tanto desde el punto de vista nacional como internacional.
  • Asimilar los elementos básicos de la justicia transicional y su desarrollo como experiencia comparada.
  • Analizar las herramientas del sistema jurídico en la interacción de las propuestas normativas de la justicia transicional.

Contenidos:

• Aplicación e Interpretación de los Derechos Humanos.
  • Mecanismos Constitucionales de Protección de Derechos Humanos.
  • Mecanismos de Protección Internacional de Derechos Humanos.
  • Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario.
  • Autoría y participación en Derecho Penal Internacional.
  • Jurisprudencia Constitucional y Penal frente a la justicia transicional.
  • Experiencias Internacionales de Justicia Transicional.