"Esta preocupación por el cuidado del medio ambiente nace desde mi etapa como estudiante de pregrado en filosofía. Allí inicié una investigación sobre el concepto de naturaleza en Marx y Hans Sedlmayr, la cual constituyó mi tesis de grado".
El docente Leonardo Otálora lidera el semillero de investigación ‘Responsabilidad social y ambiental en publicidad’. También coordina el tradicional evento Alma de la Tierra que es uno de los eventos más importantes que realiza la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el marco de las distintas acciones que se emprenden a la luz del enfoque misional de la institución.
A través de este evento y en concordancia con su propósito formativo, desde hace diez años la Tadeo ha impulsado un trabajo investigativo y ha hecho presencia en distintos territorios en los que confluyen problemáticas de diferente índole, en procura de hacer aportes significativos referidos a la ampliación de la conciencia ambiental en nuestros estudiantes y la ciudadanía.
Esta preocupación por el cuidado del medio ambiente nace desde su etapa como estudiante de pregrado en filosofía. Allí inició una investigación sobre el concepto de naturaleza en Marx y Hans Sedlmayr, la cual constituyó su tesis de grado. "Luego, el trabajo con comunidades y el hecho de haber vivido en una zona rural aledaña a Bogotá, despertó en mí una especial sensibilidad por este tema", señala.
A sus estudiantes los invita a involucrarse con el medio ambiente a través del temario de clases y orientando proyectos que promuevan su cuidado. Sabe que desde su rol como docente el ejemplo es clave además de tener la misión de alimentar el espíritu crítico y la necesidad de búsqueda de nuevos horizontes.