Gabriel Mesa Nicholls presenta su obra "No Entiendo Nada"

Gabriel Mesa Nicholls presenta su obra "No Entiendo Nada"
Fecha del evento:
Martes, Junio 7, 2016 - 08:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Agosto 1, 2016 - 18:00
Hasta el próximo 1 de agosto visite la exposición del médico y artista Gabriel Mesa Nicholls, titulada "No Entiendo Nada" en la Sala Alterna de Utadeo.
Foto tomada de: www.elcolombiano.com
Sala Alterna MAV
Entrada libre

Gabriel Mesa Nicholls, educado en un colegio de sacerdotes benedictinos, estudió medicina en el CES, se graduó de Patólogo en la Universidad de Boston y de MBA en la Universidad de California, Los Ángeles. Se formó como artista plástico, durante más de diez años, en el silencio de su taller; estudió esta disciplina junto a Jorge Gómez, María Mercedes López, Libe de Zulátegui y Ethel Gilmour. Actualmente es el gerente de la EPS Sura.

"No Entiendo Nada" es el nombre de la exposición de este médico y artista, cuya obra será expuesta en la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de Utadeo, allí mismo se realizará la inauguración, el próximo martes 7 de junio a las 6:30 p.m.

"No Entiendo Nada"

Historias de violencia y sufrimiento de nuestro país han llevado a realizar esta exposición de este médico que lleva el arte en sus venas. La universidad Jorge Tadeo Lozano con orgullo abre sus puertas para dar la bienvenida a esta obra de gran formato.

Nadie mejor para hablar de la obra del artista que el reconocido curador de arte Alberto Sierra: “Un mundo raro. Así es el mundo que vive y expresa Mesa. Arte y medicina han sido una dupla que ha dado retoños fértiles. Mesa se sitúa en la tensión de funcionar, por un lado, como el gerente responsable y dedicado de una de las empresas a cargo de la salud de los colombianos, y del otro, la de ser simplemente un artista sensible al que los hechos violentos y el sufrimiento lo desvelan. Pinta y pinta desde hace dieciséis años, en silencio, dejando que las imágenes de la realidad que en el día lo han tocado, tengan en sus manos una segunda oportunidad. Estas surgen de un origen común: el dolor de los demás.. Y su posición frente a ellas siempre es la misma: la compasión. Sí, es el mismo tema con el que debe lidiar en su profesión de médico y administrador, solo que ahora la manera de abordarlo no es ya el bisturí quirúrgico, o las decisiones administrativas que toma durante el día, sino el símbolo y la alegoría. Llegan entonces a su cabeza, amanecer tras amanecer, los coletazos de la actualidad de un país y un mundo en conflicto. Su estrategia ha sido realizar series, más que obras individuales, sobre los niños victimizados, los mapas de Colombia, los territorios de la violencia o la escritura autista que termina por convertirse en abstracción. Su obra la plantea desde una actitud muy personal, sin pretensiones, como un ser de carne y hueso, real, con la mirada inocente recuperada de su infancia, y que siempre trata de contar una historia donde prima como una constante la empatía hacia los otros.”

La exposición estará abierta hasta el lunes 1º de agosto de 2016 de lunes a sábado de 8 am a 6 pm en la sala alterna de la universidad Jorge Tadeo Lozano. El acceso es libre y sin costo.

Conflicto Armado Colombiano

¿Cuántas Lágrimas Para Inundar un País?, 2013
Oleo sobre lienzo y 50.000 alfileres; 200 x 100 cm
Colección del artista
Foto Carlos Tobón

"En la parte superior las nubes, el cielo y Dios, como el Divino Niño que abre sus brazos y llora.

Sus lágrimas caen hacia la tierra formando un camino entre el dolor de los hombres. Debajo del niño dos palomas blancas que llevan una bandera de Colombia sobre la que se lee en la parte superior: “Cuántas lágrimas para inundar un país?” y debajo de este: “5´405.629 víctimas del conflicto armado colombiano registradas a mayo 31 de 2013”

Todo el cuadro es una inmensa marea roja penetrada por miles de alfileres que representan el dolor de las víctimas de la violencia en Colombia, los muertos y sus familias, los desplazados y sus niños, las mujeres violadas y sus padres…todos los que han sufrido, víctimas y víctimarios en este antiguo conflicto sin sentido.

Las lágrimas de niño Dios abren un camino entre el dolor hasta salir al final del cuadro".

Exposición "No Entiendo Nada" de Gabriel Mesa Nicholls

Sala Alterna MAV de Utadeo - Cra. 4 No. 22 - 61 (Entrada por la Carrera 3, Opciones para llegar a Utadeo)

Visite la exposición de Lunes a Sábado, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

INAUGURACIÓN -  Martes 7 de junio a las 6:30 p.m. Sala Alterna de Utadeo.

• Gabriel Mesa Nicholls

Gerente general de la EPS Sura desde mayo de 2008. Médico antioqueño con amplia influencia en el gremio de las EPS, ya que Sura pertenece al Grupo Empresarial Antioqueño. Además, EPS Sura es una de las mejor evaluadas por los afiliados y prestadores de servicios. Es además desde 2012 el presidente de la junta directiva de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo. En medios, lo han definido como un conocedor profundo del sistema de salud colombiano, y suele tener una tribuna en ellos cuando de los temas de ese sector se trata. Mesa Nicholls hizo su pregrado en del Instituto de Ciencias de la Salud – C.E.S. de Medellín, es patólogo de la Universidad de Boston y MBA de la Universidad de California Los Ángeles. Antes de llegar a la gerencia general de Sura fue gerente de salud de la misma empresa entre mayo de 2006 y mayo de 2008. Llegó en 2006 de trabajar en California, donde fue director del instituto de nefrología de Amgen, una poderosa compañía farmaceútica especializada en medicamentos biotecnológicos.