Chris Newman, 3 veces ganador del Óscar, estuvo en Utadeo en las #IndieTalks

Chris Newman, 3 veces ganador del Óscar, estuvo en Utadeo en las #IndieTalks

Destacadas
Chris Newman, 3 veces ganador del Óscar, estuvo en Utadeo en las #IndieTalks
Martes, Julio 19, 2016
Compartir en
"Hay que aprender a ser prácticos y solucionar problemas en tiempo real. Los micrófonos no tienen cerebro, no pueden pensar, ojalá nosotros sí".
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el marco del IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, estuvo presente Chris Newman, norteamericano de 76 años, ganador de tres Premios Óscar por el sonido de El Exorcista, Amadeus y El Paciente Inglés. También fue nominado por El Padrino y French Connection. Ha trabajado con los directores Martin Scorsese, Milos Forman, Francis Ford Coppola y Woody Allen, entre otros.

Lleva más de 50 años trabajando como ingeniero de sonido, una profesión a la que llegó por casualidad, como él mismo comentó, “me crie en Brooklyn, me fue bien en el colegio y luego entré al M.I.T. a estudiar Ingeniería Metalúrgica, no sé por qué elegí esto. Después salí de casa y viví sólo, empecé a ofrecerme para trabajar y no conseguía nada, así que vendí helados en Time Square y limpié pisos en un estudio de grabación, en donde me dieron trabajo para grabar en casetes pequeños. Un día, salió un trabajo de grabación de audios para cine, pero la persona que querían no podía ir y esta persona me dijo a mí que fuera, y me enseñó lo que sabía, así que fui y estuve trabajando con equipos grandísimos y muy poca tecnología, y me pagaron muy bien por este trabajo. Era un documental en el medio oeste de Estados Unidos. Recuerdo que los micrófonos parecían pepinillos y la grabadora era del tamaño de una mesa y pesaba como 150 kilos. Trabajaba un día al mes y me pagaba la renta, después un día a la semana y aceptaba cualquier trabajo que me dieran. Hice comerciales – de manera independiente – mucho trabajo documental, y por supuesto, conocí mucha gente. Después en 1966 terminé yendo a Vietnam, Laos y Camboya donde adquirí más experiencia”.    

Newman trabajó mucho antes de la era digital, en ese entonces, todo era cinta y cables, se hacían grabaciones de 8 pistas para uso doméstico, las cintas eran duplicadas por unas máquinas, las cuales debían ser operadas por una persona. “En el 68 hice mi primera película, que se llamaba Medium cool, un documental para cine sobre los disturbios de Chicago, durante la convención nacional democrática. La película fue dirigida por Haskell Wexler, que era fotógrafo pero a la vez dirigió este documental; y me presentó a Gordon Willis y al operador Mike Chapman”.

Después llegó Klute, y Little murders, entre otros filmes, y también rechazó algunos proyectos. “Me llamó un productor y me dijo: hay un joven aquí en la ciudad que va a hacer una película sobre el tráfico de drogas de Francia a los EE.UU, que iba a haber una persecución de autos por la ciudad, se trataba de The French Connection. Por esa época, en los años 70´s, había mucho ajetreo en NY y logré hacer 32 películas en 10 años”.

Newman hoy reside en Nueva York, donde dedica gran parte de su tiempo a dictar la cátedra de producción de sonido en The School of Visual Arts, dice que "es muy importante moldear los pensamientos como seres independientes, a los estudiantes hay que enseñarles a pensar, algo que no es fácil". 

Algunas películas donde escucharás su trabajo:

The French Conecction (1971)

El padrino (1972)

El exorcista (1973)

Annie Hall (1977)

Fama (1980)

La decisión de Sophie (1982)

Amadeus (1984)

El silencio de los inocentes (1991)

El paciente inglés (1996)

Antes que el diablo sepa que has muerto (2007)

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.