El emprendimiento estudiantil: camino para el desarrollo económico

El emprendimiento estudiantil: camino para el desarrollo económico

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El emprendimiento estudiantil: camino para el desarrollo económico
Lunes, Junio 20, 2016
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Daniel Bretones habló acerca de las acciones que han emprendido los gobiernos de la UE en torno a la articulación del Estado, la academia y el sector empresarial para mitigar el impacto de la crisis económica del 2008.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La crisis económica del 2008 dejó cerca de siete millones de personas desempleadas en Europa, generando con ello una desaceleración en el crecimiento económico. Ante este panorama, los países del viejo continente contemplaron en el emprendimiento una salida a la denominada gran recesión. El pasado 17 de junio, en el Hemiciclo de Utadeo, el presidente de la Asociación Francesa de Doctorados en Economía y Administración de Empresas, Daniel Bretones, en su conferencia Innovación y Emprendimiento en Universidades de la Unión Europea, habló acerca de los programas que el país galo ha implementado en aras de articular al Estado, la academia y el sector productivo. 

Así se crearon los Polos de Estudiantes para la Innovación, Transferencia y Emprendimiento (Pepite) en el 2013. Para ese año, se establecieron cerca de treinta espacios en los que profesionales en administración de empresas, mercadeo y áreas afines han trabajado conjuntamente en torno a la formulación y creación de empresas, al tiempo que fortalecen sus habilidades en emprendimiento e innovación gracias a una variada oferta de posgrados.

Esta forma de emprendimiento estudiantil, planteado desde antes de culminar el pregrado o Bachelor, posibilita la realización de las prácticas profesionales a partir del desarrollo de su propia empresa, sin perder su seguridad social, facilitando el trabajo colaborativo a través de mesas que generan un ecosistema de emprendimiento sólido: “Hay un llamado por parte del gobierno para que los grupos empresariales que tienen cobertura internacional promuevan el intraemprendimiento”, sostuvo Bretones.

Así mismo, el programa incentiva la creación de empresas a quienes tienen un nivel académico alto, especialmente doctorado, en la medida que la formación les permitirá consolidar su proyecto, ya sea con el apoyo de la empresa privada o a través de incubadoras empresariales. El Sistema de Acompañamiento de la Transferencia Tecnológica es prueba de ello, en la medida que las universidades no tenían las capacidades para valorizar las patentes, y por lo tanto acudieron al sector productivo como aliado estratégico, ampliando con ello el ecosistema territorial de Pepita,  conformado por un comité de transferencias del que hacen parte estudiantes, empleados, establecimientos locales, incubadoras y financiadores.

De igual manera, a nivel de políticas empresariales, Francia creó las ETI (Empresas de Tamaño intermedio) con una serie de alivios tributarios y beneficios económicos para que los estudiantes emprendedores tengan fácil acceso a la creación de este tipo de empresas.  

Sin embargo, las medidas para mitigar la desaceleración no paran allí, entretanto desde la Universidad se realiza un proceso cíclico de sensibilización, formación y acompañamiento al emprendedor, a través de 32 centros de emprendimiento que actualmente impactan a más de un millón de estudiantes, al tiempo que el comité de financiación cuenta con 350 socios regionales, con el fin de brindarle musculo financiero a las nuevas empresas: “El emprendimiento es un movimiento que está en marcha y que espera dar sus frutos para el 2020. Sin embargo, el problema no es crear empresas, sino que estas sean sostenibles y tengan la posibilidad de ampliarse a otros lugares”, indicó el panelista.

Bretones recordó que de no haber existido la crisis económica en Europa no se habría cambiado el esquema económico tradicional ni tampoco el nuevo rumbo hacia el emprendimiento, convirtiéndose en un efecto positivo.

En segundo lugar, Bretones se refirió al programa Horizon 2020, el cual financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo, con un presupuesto total de 80 mil millones de euros para el periodo 2014-2020: “Hasta hace muy poco el concepto de emprendimiento no era un tema central para Europa. La banca hacía prestamos a empresas medianas y grandes y no a nuevas empresas”, sostuvo el directivo, para quien este tipo de iniciativas promueven el liderazgo empresarial, la fusión de la ciencia, la innovación y el desarrollo en el sector productivo.

Del mismo modo, el Plan de Inversiones para Europa o Plan Juncker cuenta con 315.000 millones de euros dirigidos a aumentar la competitividad, apoyar el crecimiento económico a largo plazo en la Unión Europeo y el impulso de las inversiones, a través de incubadoras, aceleradoras y start up o compañía de arranque: “Gracias al emprendimiento, hoy una nueva Francia y Europa se dibuja”, comentó Bretones.

En cuanto a las perspectivas, Bretones asegura que las políticas de Hollande en torno al emprendimiento, aunque han sido utilizadas como argumento de campaña,  han generado posibilidades reales para los ciudadanos, con la formalización del Estatuto del Estudiante Emprendedor. Insistió además que el emprendimiento es un proceso que puede tardar un tiempo en fortalecerse, pero que es una de las vías más importantes para el desarrollo.

Finalmente, el especialista recaltó la importancia de generar vínculos entre las universidades colombianas y las organizaciones que manejan el emprendimiento en Europa.

Fotos

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