Diseñando con identidad por Ricardo Domingo

Diseñando con identidad por Ricardo Domingo

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Diseñando con identidad por Ricardo Domingo
Viernes, Octubre 28, 2016
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“No me vendas funciones, véndeme ficciones”, fue la frase que acompañó la charla de este destacado diseñador catalán, quien trabajó durante apróximadamente 25 años con los diseñadores de moda más reconocidos del mundo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Ricardo Domingo es diplomado de la Escuela Massana de Barcelona, con premio extraordinario de fin de carrera y titulado en joyería y orfebrería por la Escuela d´Arts Aplicades i Oficis Artístics Llotja. Ha participado en cientos de ferias internacionales y exposiciones con sus colecciones de joyas.

El diseñador nos dejó grandes consejos aprendidos durante su vida, en la charla que dictó en Utadeo, en el marco de las actividades académicas del evento de moda B Capital.

Empezó diciendo que “una buena idea no sirve para nada si no la llevas a cabo. Cada forma de crear es única, recibimos mucha información y necesitamos clasificarnos”.

“Si tienes una creatividad con identidad, propia, única, quédate ahí, si no, terminas siendo de otra persona. En la actualidad el mundo está tan globalizado que ahora el valor agregado en cada producto es lo artesanal, lo hecho en casa, la artesanía en los diseños, esa es ahora la clave del éxito, así como tener un público objetivo concreto. Ustedes escriben un libro con sus zapatos, con sus vestidos, por lo que deben preguntarse, por qué hago lo que hago, el mundo necesita mis productos?”, manifestó Domingo.

También continuó haciendo énfasis en cuanto a que hoy los artesanos son lo que el mundo necesita para ser reales y dignos, ya que la tradición se debe juntar con la modernidad, “ser muy local es lo mejor para ser universal”.  

“Véndeme discursos creativos, no un vestido. Entre más local, más internacional. El mercado está saturado de ofertas, la personalidad es única y concreta. El ADN debe estar presente en la parte figurativa, la creación, los colores. Dale la vuelta al ADN, aplica tu ADN en todo, las cajas, las tiendas, los productos”, afirma Ricardo Domingo.

Otra lección dada por el diseñador tenía que ver con la identidad, si un producto dice “Hecho en Bogotá” es mucho mejor, pues la globalización nos hace a todos iguales, “piensa globalmente, actúa localmente. Lo “Glocal” es el futuro de la moda.

Nos dio ejemplos de muchas marcas que venden ficciones y no funciones, como zapatos con diseños en sus suelas, “qué huella quieres dejar al mundo”, dicen en su discurso.

10 lecciones de Ricardo Domingo

  1. No pensar en “clientes” si no en “personas”.
  2. Los productos cubren necesidades, las emociones sacian sueños. No vendas productos, crea emociones.
  3. Pasa de la honestidad a la confianza, se leal al consumidor.
  4. Pasa de la calidad a la preferencia.
  5. Pasa de ser notorio a ser querido, no vale “que hablen aunque sea mal”.
  6. Pasa de la identidad a la personalidad.
  7. Pasa de la funcionalidad a la sensorialidad.
  8. Pasa de ser ubicuo a ser presente, que la marca acompañe.
  9. Pasa de la comunicación al diálogo, que los consumidores dialoguen con las marcas.
  10. Pasa de prestar un servicio a construir una relación. 
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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