"Ser fotógrafo es el mejor regalo que me ha dado la vida": Ruven Afanador

"Ser fotógrafo es el mejor regalo que me ha dado la vida": Ruven Afanador

Destacadas
"Ser fotógrafo es el mejor regalo que me ha dado la vida": Ruven Afanador
Viernes, Marzo 4, 2016
Compartir en
El reconocido fotógrafo colombiano Ruven Afanador, atrajo a más de 1500 personas tanto al Conversatorio que ofreció, como al Museo de Artes Visuales de Utadeo, donde expone 80 Retratos.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

A propósito de la inauguración de la exposición "Yo seré tu espejo; Ruven Afanador: 80 RETRATOS", exhibida en el Museo de Artes Visuales de Utadeo hasta el próximo 8 de abril, nació la idea de realizar un Conversatorio con el reconocido fotógrafo colombiano Ruven Afanador, y esta idea se hizo realidad. Afanador atrajo a más de 1500 personas, las cuales estuvieron presentes en distintos escenarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Antes de iniciar el Conversatorio, se proyectó un video con imágenes de su más reciente trabajo editorial, “Ángel Gitano”, el video enseña el “detrás de cámaras”, los personajes, y en resumen, la manera en que Afanador trabaja. Esta es una de sus 4 series temáticas dondesu lente, capturael alma del mundo flamenco de España.

María Elvira Ardila, Curadora del MAMBO; y Mario Jursich, periodista cultural, poeta y escritor colombiano, fueron los encargados de moderar el cálido encuentro entre los invitados y el fotógrafo.

Respecto a sus proyectos editoriales, que se titulan respectivamente: Torero, Sombra, Mil Besos y Ángel Gitano, habló Ruven Afanador de Ángel Gitano, “Hay una conexión muy especial con la danza, con España y con esa alma andaluz”, y agrega que “cada uno de los modelos saben cuánto los amo, admiro y respeto sus carreras”.

“Dicen que nadie es profeta en su propia tierra, pero Ruven Afanador si lo es”, fueron las palabras con que Mario Jursich recibió al invitado de honor. También comentó al público presente que Ruven solicitó que le hicieran las preguntas.

Por su parte, María Elvira Ardila le preguntó por Mil Besos, “mi libro favorito” manifestó la curadora, a lo que Afanador le contestó, “yo siempre quise hacer un libro que fuera mi homenaje a la mujer, a lo que me inspira la mujer, a descubrirla, y no importa la edad ni el sufrimiento, las mujeres tienen una sensualidad natural”.

Los estudiantes y los admiradores de su trabajo, realizaron varias preguntas respecto al retoque de imágenes, “el Photoshop y el retoque no son nada nuevos. No hay una imagen mía que no haya sido intervenida por el Photoshop. Crear un lenguaje con el retoque para mí es esencial”, dijo Afanador.

Otras de las frases memorables que hicieron parte de este encuentro fueron: “Para ver un buen resultado, no se debe ser terco, sino buscar soluciones, esto es importante para un fotógrafo”, “Mi sueño era hacer mi primer libro, y no buscar los recursos fuera, pues yo tengo que hacer todo de mi parte, desde financiarlo en adelante”, “Desde antes de decidir o darme cuenta que quería ser fotógrafo, me gusta mucho el blanco y negro, no sólo en la fotografía. El amor por el blanco y negro viene desde mi niñez en Bucaramanga”.

También los estudiantes preguntaron cómo trabajaba el tema del estilo en los personajes, a lo cual Afanador respondió que incluye “todos los aspectos de maquillaje y estilo, me gusta el maquillaje negro, las uñas negras, el brillo y el sudor”.

En medio del Conversatorio Pastora Correa, Directora de los Programas de Diseño de Modas y Diseño Interactivo de Utadeo, intervino y agradeció la presencia de Ruven Afanador, “hemos logrado reunir intereses comunes y agradecemos, en unión con Los Andes, el permitir que se realice un curso con el Maestro Afanador”, a lo cual los estudiantes respondieron con aplausos de alegría.

También recibió preguntas que se referían a la transición de lo análogo a lo digital, a lo que dijo que “yo aprendí fotografía análoga desde que empecé a estudiar, aprendí cada paso del proceso y todo lo hacía yo mismo instintiva y naturalmente. Cuando hice el cambio al mundo digital yo ya estaba totalmente encarrilado en mi carrera, muy ocupado trabajando; y tuve que recurrirá a los técnicos digitales que conocían este mundo”. Respecto al personaje que siempre quiso retratar, mencionó a Gabriel García Márquez.

Finalmente agradeció a todos por su presencia, por su cariño y recalcó el amor que siente por el país, por su nacionalidad y, “el ser colombiano nunca me ha cerrado una puerta en el mundo, no es algo negativo como algunos creen, el ser colombiano me ha abierto las puertas, nunca las cerró”.

Luego del Conversatorio, Ruven Afanador dio la bienvenida a la exposición "Yo seré tu espejo; Ruven Afanador: 80 RETRATOS", inaugurada en el MAV de Utadeo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de hablar con él personalmente, pedir su autógrafo, tomarse fotos con el artista, quien se mostró muy feliz por todo el cariño recibido. La Rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White, le agradeció su presencia, "Para nosotros en la Tadeo es un motivo especial tener con nosotros al maestro compartiendo con los muchachos, nosotros hemos querido en esta sala poner en contacto a los estudiantes con grandes maestros y esta es una gran oportunidad. El maestro capta con su cámara a los más ilustres personajes de la moda, de la cultura, del cine y de las artes. Sus imágenes son la síntesis perfecta entre fotografía, danza, moda, es el recuento de las distintas artes, con una singular potencia visual. Bienvenidos a este espacio donde la fotografía, el diseño, el arte y la arquitectura, se encuentran con la ciencia desde la creatividad, otras formas de transformar la realidad". 

Conversatorio de Ruven Afanador en el Auditorio Fabio Lozano Utadeo.

Exposición "Yo seré tu espejo; Ruven Afanador: 80 RETRATOS", abierta al público del 3 de marzo hasta el 8 de abril en el MAV Utadeo.

 

Videos
Fotos

Comentarios

Esa señora sigue de rectora? Que aguante de los estudiantes...

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.