Arutza Rico Onzaga destacada diseñadora tadeísta recibe Premio TDC

Arutza Rico Onzaga destacada diseñadora tadeísta recibe Premio TDC

Destacadas
Arutza Rico Onzaga destacada diseñadora tadeísta recibe Premio TDC
Miércoles, Junio 28, 2017
Compartir en
Rico, premio Woman To Watch 2015 de la Revista P&M, en unión a Andrés Duplat, artista plástico y productor, recibieron el premio TDC por el diseño del pabellón de Colfecar 2016 en Cartagena para la marca Automundial.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Egresada de Utadeo en el año 2000 de Diseño Gráfico, cuenta con distintos premios a nivel nacional e internacional, y es un referente para los diseñadores gráficos del país “estudié en una época en que el computador aún no dominaba las artes visuales y tuve la oportunidad de trabajar mucho con las manos. En la U tuve clases de aerografía, de serigrafía, tuve 5 tipografías, 5 ilustraciones, tenía que cortar las letras, dibujar y esto fue muy importante porque en el ejercicio del diseño tengo el panorama, entiendo la estructura de la letra, de un libro, porque lo trabajé a mano, esas son de las cosas bonitas que me dejo la Universidad”, manifiesta Arutza.

De su paso por agencias de publicidad nos cuenta que lo que más aprendió fue a trabajar con estrategias de comunicación "había aprendido a componer, a manejar la tipografía, a tener un sentido sobre la estética, y allá en la agencia aprendí cómo usar el diseño con una estrategia de comunicación, el diseño tiene esa especialidad de poder comunicar una idea para un producto o para una marca, también tuve la oportunidad de trabajar dirigiendo a mucha gente, cuando eres director de arte diriges toda la idea, puedes trabajar con fotógrafos, otros diseñadores, realizadores audiovisuales, redactores".

Sello propio

Cuando llevaba 4 años en la agencia de publicidad, su jefe y maestro en diseño, Lucho Correa, dejó de trabajar ahí "ya no ví que hubiera más espacio para mi, yo quería dedicarme en profundidad al diseño, que es distinto a la publicidad, decidí que quería tener mi propio estudio, y en ese momento en Bogotá no habían estudios de diseño y del nivel que yo quería, en esa época el diseño de logos o catálogos se mandaba a hacer a agencias de publicidad, por ese motivo creé mi estudio de diseño para trabajar de la manera en que quería trabajar, mi primer cliente fue loto del sur con quien duré 10 años, loto me dio mucha visibilidad, fue un proyecto que ganó muchos premios en todo el mundo, y la gente lo recibió muy bien pues en Bogotá no había ese tipo de almacenes muy bien diseñados y de productos naturales, tuve la suerte de tener un cliente muy chévere en el inicio de mi oficina que me abrió muchas puertas".

Respecto a los premios 

Arutza Rico ha sido pionera del diseño de excelencia en Colombia, ha ganado y ha estado nominada en distintas versiones de los premios Lápiz de Acero, ganó 6 veces el Communication Arts, ha representado a Colombia en distintas bienales en Madrid, España y siendo su trabajo publicado en más de 60 libros, revistas y blogs en el mundo, debido a su éxito ella opina "yo creo que el trabajo que yo hago tiene mucha pasión, le dedico mucha atención y soy investigadora del diseño gráfico, tengo muchas referencias de lo que ha pasado en el diseño gráfico a través de la historia en muchos países. El conocimiento y mucha pasión hacen que el diseño tenga ese nivel de excelencia que hace que sea sobresaliente y que pueda competir con diseños de todo el mundo, también creo que una parte importante de los diseños que hay en mi estudio es que hay una propuesta personal, yo pongo cosas que me están pasando en la vida dentro de los diseños, eso hace que tengan algo auténtico y único y que la gente lo reconozca, tiene un buen diseño y una buena ejecución, también la tipografía bien elegida, buenos espacios, colores bien contrastados, eso hace que los diseños sean sobresalientes".

Premio Type Directors Club

Arutza Rico Onzaga y Andrés Duplat, artista plástico y productor, recibieron el premio TDC por la elaboración del diseño del pabellón de Colfecar 2016 en Cartagena para la marca Automundial que contrató a la dupla creativa para celebrar sus 100 años, teniendo como eje central que el arte y la tecnología eran importantes para la firma. "Protégeme” es el nombre del proyecto de diseño lanzado por la marca para celebrar la 100 primera centena de la compañía en el mercado. Arutza y Andrés propusieron hacer una llanta con un diseño de banda único (inspirado en la virgen del Carmen, ícono de los transportadores colombianos) para ser usado como rodillo de impresión. Este trabajo los llevó a recibir el premio Type Directors Club (TDC), organización originaria de Nueva York que promueve la excelencia en tipografía por más de 70 años. Los ganadores de esta competencia se muestran en el libro “Anual de tipografía” publicado por la  empresa alemana Verlag Herman y también son exhibidos en más de 7 exposiciones que viajan a través del mundo (Estados Unidos, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Grecia, Alemania, Indonesia, Israel, Japón, Polonia, Rusia, Korea del Sur, España, Taiwán, Tailandia y Vietnam). "Desde que empecé a trabajar hace más de 17 años había querido ser parte de este premio porque los diseñadores que admiraba y los trabajos que me inspiraban estaban allí. Es un honor para mí darle a Colombia por primera vez en la historia del diseño gráfico este premio en la categoría Mixed Media que implica un trabajo de excelencia en diferentes tipos de piezas y medios”, afirma Arutza Rico.

Conozca el trabajo de la diseñadora Arutza Rico Onzaga en este enlace.

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.