“Fue por pura casualidad que llegué a la industria de los videojuegos”

“Fue por pura casualidad que llegué a la industria de los videojuegos”

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“Fue por pura casualidad que llegué a la industria de los videojuegos”
Viernes, Julio 14, 2017
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Detrás del juego NBA LIVE, producido por EA Sports, están las manos de un colombiano: Diego Jiménez, diseñador industrial de Utadeo.

Aunque no se considera un gamer, y afirma que incluso su hermano juega más que él, la vida de Diego Jiménez, diseñador industrial de Utadeo y Líder de Diseño de Interfaces y Experiencia de Usuario en EA Sports, está íntimamente ligada a la industria de los videojuegos.

De acuerdo con un estudio de NewZoo, empresa dedicada a la inteligencia de mercado en el sector de los videojuegos y los dispositivos móviles, esta industria es un reglón de la economía que, se proyecta, reportará más de 108 billones de dólares en ganancias durante el 2017 en el mundo, ubicándose por encima de las industrias cinematográfica y musical.

En Colombia, pese a la existencia de eventos importantes que agrupan a esta industria, como el EGDC, Electronic Game Developers Congress (Congreso de Desarrolladores de Videojuegos), que se llevará a cabo en Utadeo entre el 10 y el 12 de agosto, todavía muchos creen que los videojuegos son un pasatiempo del que no se puede vivir.

Para conocer más de este mundo, hablamos con Diego Jiménez; desde las oficinas del EA Tiburon, en Florida (Estados Unidos), nos contó su experiencia.

¿Qué significa ser un ‘gamer’?

Para mí, un gamer es alguien que ama jugar, al que le apasiona todo lo relacionado con los videojuegos. Desde su concepción, creación, animaciones, calidad, historia y dificultad, entre otros aspectos. Un gamer es alguien que no juega por jugar, juega con pasión y se toma el jugar en serio para ser mejor día a día.

¿Cómo llegó al mundo de los videojuegos?

Aunque desde niño tuve Atari 2600, Nintendo y Playstation, fue por pura casualidad que llegué a esta industria. Luego de terminar mis estudios en Colombia trabajé 10 años como freelance diseñando material digital, como stands o empaques. Viajé a Estados Unidos por un año para perfeccionar mi inglés. En ese trayecto terminé en Orlando (Florida) y fue allí donde supe de EA Sports. Sin dudarlo apliqué a una posición que había disponible, y luego de varios filtros me dieron la oportunidad de trabajar como diseñador gráfico junior. Siete meses después fui promovido a diseñador gráfico asociado y ahora (tres años después de iniciar) soy Líder de Diseño de Interfaces y Experiencia de Usuario (Lead UI/UX Designer).

¿Cuándo decidió tomarse los juegos en serio?

Aunque suene raro, para el trabajo inicial no era necesario jugar videojuegos. Y aunque tenía un PS4 no lo usaba al 100 por ciento. Con mi nuevo cargo fui poco a poco cambiando la rutina y ahora juego más que antes. Estoy muy conectado con lo que pasa en la liga de la NBA, siguiendo las noticias y viendo los juegos; al mismo tiempo, cultivo mi creatividad con fotografía y otros videojuegos no relacionados con deportes.

¿Cuál ha sido su papel en los juegos en los que ha participado?

En mi primer año participé en los juegos de Madden 15, 16 y NBA LIVE 15, 16. En ellos mi labor fue crear todo el contenido gráfico que cambia diariamente. Por ejemplo, si un jugador sufría una lesión, yo tenía que reaccionar rápido y al día siguiente crear gráficas con esa noticia. Esas gráficas podrían variar entre logos, íconos, banners, posters y tarjetas, entre otros. En una semana fácilmente podría llegar a crear unas 500 piezas gráficas. Ahora en NBA Mobile y NBA Live18, mi trabajo se centra más en la interfaz del juego. Ya no tengo que reaccionar en vivo, ahora diseño el juego desde ceros para futuros lanzamientos. Dentro de poco ya voy a empezar con el NBA Live del 2019.

¿Cuáles son los trucos para ganar en el NBA Live?

Secreto de estado (risas). NBA Live tiene varios modos de juego. Puedes crear tu propio equipo, puedes crear una carrera profesional o puedes jugar un partido normal. Pero para tener un buen juego diría que es muy importante saber el fuerte de cada jugador. Algunos son mejores en unas cosas que otros, y eso hace una gran diferencia, porque le puedes sacar más provecho a cada jugador.

¿Cómo es un día en EA Sports?

Los días empiezan a las 10 a. m. con una reunión en donde definimos qué vamos a hacer durante el día. Yo llego como a las 6:30 o 7:00 a. m., porque me gusta madrugar. Después de esa reunión uno se concentra en cumplir metas, que pueden ser diarias, semanales o por proyecto. A veces salimos a jugar baloncesto en el gimnasio o nos llevan a almorzar en equipo; otras veces son solo reuniones o estás con tus audífonos concentrado todo el día, incluso hasta las 6:00 p. m. o 7 p. m.  Realmente es muy relajado. En mi caso, practico yoga al final del día, por lo que salgo más temprano. En general es un ambiente muy dinámico y divertido en el que todos los días son diferentes. Las mismas instalaciones están hechas para eso. Tenemos Xbox y PS4 en los seis pisos del edificio; cocinas, chefs, billar y ping pong, entre otros. Esas son cosas que cuando las sumas hacen que sea muy placentero un día de trabajo.

¿Cómo se diseña la experiencia de usuario de un juego?

Son muchos los factores y las personas que influyen en el proceso. Tenemos investigadores de mercado, productores, creadores de contenido, ingenieros, diseñadores, testers y muchos managers. Aunque el proceso es bastante largo, uno podría resumirlo en lo siguiente: los productores y los directivos tienen una idea general de lo que creen que el juego debe tener o hacer; entre los diseñadores e ingenieros trabajamos en equipo para crear estructuras básicas por idea, y cuando la estructura básica es aprobada, pasamos a crear todo el contenido gráfico para otra aprobación y luego terminar en la animación y programación final.

¿Cómo se determina si va a ser un éxito en la comunidad ‘gamer’?

Es difícil saber a futuro si algo va a ser exitoso. Pero en el equipo estamos muy pendientes de los game changers.Ellos son personas que se encargan de evaluar juegos sin que nadie los contrate. La comunidad de game changerstiene muchos seguidores en las redes sociales y una alta credibilidad en la industria. Tenemos un departamento que se encarga de mirar y evaluar los comentarios de todos ellos en las redes sociales, y así se puede ir sabiendo si el juego ha tenido éxito o no.

¿Qué le aportó Utadeo para estar donde se encuentra ahora?

Estudié diseño industrial en Utadeo, y cuando me gradué en el 2005 sentí que quería tener más habilidades digitales y estudié diseño digital en LaSalle College, en Bogotá. Aunque lo que hago es digital, le debo a la Tadeo el pensamiento crítico que me inculcó; tuve la fortuna de contar con profesores que me ayudaron a cambiar muchos paradigmas que tenía en mi mente; estuve allí entre mis 17 a 21 años de edad, lo que implica que crecí y maduré no solo como diseñador sino como persona. Otro factor con el que me ayudó mucho Utadeo fue la recursividad. Aprendí a crear objetos con pocos elementos, y aunque al principio era bien retador, con el tiempo fui mejorando y esas enseñanzas prácticas me han servido para tomar proyectos grandes sin necesidad de tener pánico.

¿Qué consejos le daría a una persona que quiera ser parte de la industria de los videojuegos?

Varias cosas. Una es perder el miedo al pensar que esto es un hobby. Infortunadamente, todavía nos falta educar mucho a la sociedad y enseñar que los videojuegos no significan perder el tiempo. Sobre todo a los que son padres o madres de familia; ellos no saben en realidad todo lo que se necesita para hacer un videojuego y que de esto se puede vivir. Otra es cultivar la creatividad. La creatividad no quiere decir que de la noche a la mañana se me ocurrió algo. Para mí, la creatividad es como un músculo que se puede ejercitar, cuidar y desarrollar leyendo, jugando, estudiando, viajando, experimentando cosas nuevas… Como me decía una profesora de la Tadeo: “Mantente curioso siempre, porque la curiosidad te ayuda a la creatividad. Y la creatividad te ayuda a tener un pensamiento innovador”.

¿Cuál es el futuro de la industria de videojuegos?​

La VR o Realidad Virtual, que está haciendo unos movimientos duros en la industria. Ya he probado algunos juegos con todo el sistema completo de VR y la verdad es que el alcance que esta tecnología puede llegar a tener es muy grande.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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