Rodrigo Pardo habló sobre el papel del periodismo en la era de la posverdad

Rodrigo Pardo habló sobre el papel del periodismo en la era de la posverdad

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Rodrigo Pardo habló sobre el papel del periodismo en la era de la posverdad
Miércoles, Marzo 29, 2017
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En la Cátedra Semana, el director editorial de esa publicación compartió con estudiantes del programa de Comunicación Social - Periodismo de Utadeo su visión acerca de los retos que se vienen para el oficio en los próximos comicios electorales en el país.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un llamado a continuar buscando la objetividad, aún cuando existen elementos subjetivos en el ejercicio periodístico, fue uno de los llamados que hizo el director editorial de la Revista Semana, Rodrigo Pardo, en la más reciente Cátedra Semana que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo, cuyo tema versó sobre los principales retos y peligros que enfrenta el periodismo en las coyunturas actuales, dominadas por las nuevas lógicas del proceso electoral que tendrá Colombia para el 2018, así como el ascenso de lo que algunos analistas del oficio han denominado la posverdad o mentira emotiva, caracterizada el año anterior por la prestigiosa revista inglesa The Economist. 

El reconocido periodista y diplomático destacó que la posverdad sugiere que en la política la verdad ya no es valorada, en la medida que sus actores usualmente exageran y mienten sobre sus acciones de gobierno o promesas de campaña, con tal de obtener los votos del electorado. Sin embargo, ya no basta con mentir. La posverdad da un vuelco a esas lógicas proselitistas, volviendo el escenario político en un campo de manipulación mediante la movilización de emociones, tal cual como la propuesta populista de Donald Trump: “este es un discurso sofisticado, igualmente mentiroso que siembra ciertos sentimientos que llevan a los militantes a actuar de determinada persona. Ya no se busca la verdad sino un sentir profundo”, destacó el conferencista, quien además agrega que las redes sociales han sido un agente potencializador de este fenómeno.

Así pues, fenómenos inesperados como el Brexit, los resultados electorales en Estados Unidos y la victoria del “No” en el reciente plebiscito por la paz en Colombia, han puesto en jaque a las encuestas y sondeos de opinión. Ello se debe a que las campañas políticas apelan a afectar los intereses y emociones de los ciudadanos.

 

Pero, ¿la posverdad es un fenómeno inminente en la política colombiana?

Para Pardo, la campaña electoral del 2018 tendrá unas matices diferentes, especialmente por la proliferación de pre candidatos presidenciales, la atomización del voto, la polarización entre el santismo y el uribismo, la participación de las Farc como grupo político y la falta de credibilidad en las instituciones políticas del país.

El periodista aseguró que hasta el momento cerca de veinte personas aspiran a llegar a la Casa de Nariño, muchas de ellas sin una filiación partidista. A ello se suma la ausencia de reglas claras sobre cómo se determinan los candidatos que representarán a las colectividades, generando con ello que las campañas sean individuales y no de partidos. Dicho fenómeno causa que no hayan votaciones representativas para el candidato ganador, y por lo tanto, la legitimidad cada vez más se pone en entredicho.

De igual modo, Pardo aseguró que el nivel de disputa entre Santos y Uribe ha llegado a su nivel más alto en detrimento de los procesos políticos del país, en la medida que los cruces de denuncias entre santistas y uribistas ha personalizado este conflicto que carece de debate ideológico.

En cuanto a la participación de las Farc en política, el conferencista recordó que este proceso puede generar una disminución de hechos violentos en los comicios, pero lo más significativo puede ser el impacto que puede llegar a tener en la izquierda colombiana, en la medida que se deje de asociar esta tendencia política con la violencia que ha sufrido el país.

 

¿Cuál es el papel que juega el periodismo ante el escenario de la posverdad?

El expositor destaca que actualmente abunda la información desordenada y falsa, que no busca la verdad sino la generación de sentimientos. Es por ello que la labor del periodista será ordenar la información y hacer contrapeso a la posverdad, haciendo uso de su capacidad de análisis y generando narrativas de calidad. Ir más allá del hecho noticioso para entender una realidad cambiante y saber interpretarla es el principal objetivo que deben trazarse los comunicadores: “Nuestro trabajo no debe renunciar a su esencia y es la búsqueda de la verdad, haciendo mucho más trabajo de reportería, leyendo trabajos académicos y periodísticos y comparando hechos históricos”, enfatizó Pardo al insistir que el equilibrio y la imparcialidad son elementos que dan luces a esa búsqueda de la objetividad.

Empero, uno de los peligros latentes que enfrenta el periodismo ya no es la dependencia política sino la económica, en la medida que los grandes conglomerados empresariales han adquirido los medios de comunicación, adaptándolos a sus propios intereses, en parte gracias a las dificultades que experimenta el negocio de la comunicación: “Sin conocimiento no se puede comunicar. El contexto, la lectura de la historia y de la literatura es fundamental, más allá de la observación”, finalizó el conferencista. 

Fotos

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