Amnistía Internacional presentó su más reciente informe para Colombia en Utadeo

Amnistía Internacional presentó su más reciente informe para Colombia en Utadeo

Destacadas
Amnistía Internacional presentó su más reciente informe para Colombia en Utadeo
Viernes, Noviembre 24, 2017
Compartir en
El evento contó con la presencia del Secretario General de la ONG y un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Se habló de la situación del Chocó en el posconflicto.

Con un foro que reunió a representantes de la academia, de las comunidades y de organismos internacionales, el jueves 23 de noviembre se realizó el lanzamiento del más reciente informe de Amnistía Internacional para Colombia, titulado “Continúan los años de soledad. Colombia: acuerdo de paz y garantías de no repetición en el Chocó”. Este informe es el resultado de una investigación en campo realizada por la ONG, que analizó la implementación de los acuerdos en este Departamento.

En palabras de Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, “la esencia del informe es entender cómo ha cambiado la vida de las personas que han sufrido este conflicto en las últimas décadas”. Una intención que cobra sentido al poner a las víctimas en el centro de los procesos de reparación y no repetición. Propósito al que le apuesta la ONG.

De acuerdo a los resultados encontrados por Amnistía, la salida de las FARC de la zona dejó un vacío de poder que ha sido llenado por otros y nuevos grupos armados. Este panorama se ha traducido en desplazamientos colectivos de habitantes de la región, asesinatos de líderes sociales, reclutamiento de menores y violencia contra las mujeres. “Los crímenes continúan diariamente”, afirmó Shetty.

Para ello, y a raíz de los resultados del informe, la ONG hace tres llamados al gobierno colombiano: 1) desmantelar las estructuras paramilitares, que hacen parte de los actores que tienen presencia en la región; 2) cumplir con las medidas internacionales pactadas en los acuerdos; y 3) implementar de manera urgente un mecanismo de protección colectiva para las comunidades.

El lanzamiento del Informe hizo parte del Foro de Derechos Humanos y Paz, promovido por el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y el Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo. En este Foro se contó con voces de diferentes actores, que hablaron sobre la situación actual en el Chocó.

Gloria Luna Rivillas, portavoz de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, afirma que “a un año de la firma del acuerdo de paz seguimos en guerra”. Las mujeres, al igual que los niños, se encuentran en la mitad del conflicto armado, resultado de una reconfiguración del territorio, una nueva lucha por los recursos.

Por su parte, Lino Membora Carpio, representante de la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, dijo que están “cansados de vivir una guerra que no es de ellos”. Además, comentó que el acuerdo no ha sido socializado en su Departamento y que nadie conoce su contenido, en especial el capítulo étnico.

Para Angélica Bernal, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, foros de este tipo son fundamentales para la formación de sus estudiantes, ya que “La realidad colombiana no está en los libros sino en las voces de las personas”.

Como cierre del evento, Amnistía Internacional invitó a los asistentes a unirse a los llamados que hace la ONG al gobierno colombiano y a escribir en las redes del Presidente de Colombia al respecto.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.