Breves de la Reacreditación

La Maestría en Derecho Ambiental y Sostenibilidad recibe renovación de registro calificado

El Ministerio de Educación Nacional renovó por un periodo de siete años la renovación de Alta Calidad a la Maestría en Derecho Ambiental y Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Este programa busca contribuir a la oferta que existe en Colombia relativa a la aproximación práctica y académica que pueden hacer las ciencias jurídicas a un concepto tan holístico como lo es el medio ambiente. 

“Desde la dirección del área académica de Derecho celebramos con entusiasmo la Resolución 16169 proferida el pasado 5 de septiembre, por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la cual resolvió renovar el registro calificado de la Maestría en Derecho Ambiental y Sostenibilidad por 7 años, pues es un trabajo en equipo en el que participamos profesores, personal administrativo y las representantes estudiantiles afirmó Carolina Sáchica Moreno, directora del área académica de Derecho. 

La Maestría en Derecho Ambiental y Sostenibilidad es el primer programa de formación de Derecho Ambiental y ofrece herramientas jurídicas que permiten que profesionales de diversas disciplinas y sectores se aproximen de forma especializada al medio ambiente. Adicionalmente, y como un valor agregado, la Maestría posee un enfoque desde el derecho internacional y las relaciones internacionales, así como una perspectiva transdisciplinar que gira en torno de la sostenibilidad a partir de una mirada jurídica. Así mismo, en adición de la formación básica, pretende generar herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para la investigación y profundización independiente. 

“Con la renovación de este registro calificado se reafirma el compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la formación de líderes capaces de promover soluciones innovadoras y sostenibles para los complejos problemas ambientales de nuestro tiempo” puntualizó la directora. 

 Consulta la Resolución aquí

Utadeo demostró que es Puro Talento en Concierto por la Reacreditación y fin de semestre

Eran las 3:00 p.m., en la Zona Verde de Utadeo, y los atisbos de lluvia rondaban el ambiente. Sin embargo, con sombrillas de diversos colores, tantas como la diversidad que caracteriza a nuestra Universidad, estudiantes, administrativos y profesores tadeístas de todas las carreras se congregaron en el lugar para celebrar, a una voz, la Reacreditación Multicampus de Utadeo e iniciar así las tan anheladas vacaciones. El cartel musical no podía ser mejor. El grupo de administrativos tadeístas DC Folk, adscrito al Centro de Arte y Cultura, abrió este concierto para la memoria de las cerca de 1000 almas que allí asistieron.

Más de 1000 personas se congregaron en la zona verde y en sus alrededores para ver el concierto.

El grupo musical puso a bailar a los asistentes a ritmo de cumbia, bachata y ritmos que nos hacen sentir latinos, acompañados del rap de “Mulato”. Con temas como “Te vengo a cantar”, “Danza Negra” del maestro Lucho Bermúdez y “Roberto Ruíz”, los integrantes de DC Folk, dirigidos por el “Chato” Rivas, prendieron los ánimos, apaciguaron la lluvia y subieron la temperatura, mientras los asistentes cantaban los clásicos de nuestra música latina, entre ellos “Dile que por mí no tema” de Celia Cruz y “Ausencia” de Héctor Lavoe.

“Ser tadeísta es apreciar las cualidades de cada ser humano que hace parte de la Universidad. Es ir más allá de un sueño de un programa y proyecto académico, explorando nuestras capacidades": "Mulato".

El cierre del grupo tadeísta no pudo ser mejor. “Mulato” puso a vibrar a nuestros estudiantes a ritmo de rap con “Latinoamérica” de Calle 13, demostrando que somos Puro Talento Tadeísta, ese, que como mencionó el “Chato” Rivas”, "nace y sale de nuestra Universidad como parte del Centro de Arte y Cultura".

DC Folk abrió el Concierto Puro Talento Tadeísta.

Este, precisamente, es el caso de Rafael Osorio, compositor, arreglista y guitarrista de La Máquina, una banda juvenil emergente que, al mejor estilo de rock latino, el funk y el jazz en inglés, fue el segundo grupo en subir el escenario. Los estudiantes, uno a uno, aprendieron los covers de la banda, entre ellos ”Piedra en el ojo” o “Mejor Así”: “Fue muy bacano volver a casa después de algunos años. Yo egresé en 2002 del programa de Diseño Industrial y recuerdo muchísimas cosas, como cuando hacía parte del Ensamble de Jazz del Centro de Arte y Cultura. Siempre estuve en contacto con “El Chato”, Alicia Llorente Y Claudia De Greiff. Todos ellos colaboraron en mi proceso como músico”, destacó Osorio en entrevista con Utadeo.

"La Máquina" fue la segunda agrupación en saltar al escenario.

 "Muchas gracias a todos los que participaron en este proceso y esperamos mantener ese esfuerzo, para que dentro de seis años volvamos a reacreditarnos”: Margarita Peña, vicerrectora Académica de Utadeo.

Vicerrectora Académica de Utadeo, Margarita Peña.

Luego de dos horas de concierto, y tras las palabras de agradecimiento a los asistentes por parte de la vicerrectora Académica de Utadeo, Margarita Peña, a las 5:10 p.m., el artista central, el tadeísta Mario Muñoz, saltó al escenario con su proyecto musical “El Subcantante”. La algarabía se tomó el campus de la Universidad y los miradores de sus edificios, al tiempo que la alegría inundó los corazones del artista, sus músicos y los asistentes, quienes, durante una hora y media, fueron una sola voz cantando temas que fusionaban ritmos populares como la música norteña y el vallenato con el ska y el rock.

A ritmo de “Loquito por tí”, el tradicional tema decembrino, Muñoz encendió el ambiente de los tadeístas, quienes no pararon de saltar y cantar a toda voz, diciendo que estamos locos por nuestra Universidad, por lo que es: un lugar de excelencia para la innovación y la creación: “En estos edificios se hizo la primera parte de Doctor Krápula y hoy estamos celebrando que Utadeo es una de las universidades más grandes que tiene este país”, señaló El Subcantante.

Mario Muñoz, El Subcantante, puso a vibrar a los tadeístas en hora y media de concierto.

Al son del acordeón y la batería de “Pachanga King”, Muñoz puso en la boca de las nuevas generaciones de tadeístas algunos clásicos de la música latina como “Montón de estrellas” de Polo Montañez, “La Jaula de Oro” de los Tigres del Norte y “Pasos de Gigante” de Bacilos. 

“Hoy es el día que más me siento abrazado por mi Universidad”: Mario Múñoz, El Subcantante

El momento más emotivo del concierto llegó con los temas “Ya me cansé” de Alzate y “La Tierra” de Juanes, cuando El Subcantante llamó al escenario a cinco estudiantes tadeístas para que cantaran junto a él: “Fue la locura. El ambiente estuvo brutal y la energía está al 100. He estado al frente de la tarima y me encantó este momento”, dijo la estudiante de Ingeniería Química, Natalia Osorio, quien, ya sin voz pero emocionada, relató lo que significó para ella cantar en ‘parche’ con Mario.

La canción que inmortalizó a Juanes con Equimosis también fue la oportunidad para que Mario les recordara a los tadeístas el sello que nos distingue: “Somos una Universidad con un gran sentido de pertenencia por el planeta. Esta es una Universidad con conciencia ambiental”, resaltó emocionado El Subcantante, quien también creció como profesional y artista en nuestra Universidad, cuando se encontraba cursando el programa de Diseño Gráfico.

El tadeísta interpretó cada uno de los temas de su más reciente producción: "Suena Bomba".

Los tadeístas no pararon de bailar hasta el final, cuando Muñoz interpretó “Lo mejor para los dos” de Kaleth Morales y “Penas al Viento” de Sergio Vargas: “Ustedes si que saben tener una Universidad hermosa. Gracias Tadeo, se les lleva en el corazón”, gritó Mario a todo pulmón, mientras su banda marcaba el outro con el duelo musical entre el acordeón y la batería, con el tema “Loquito por ti”.

Las luces se apagaron y el Subcantante bajó del escenario. Allí, a pesar del frío capitalino, más de setenta estudiantes lo estaban esperando, en una fila improvisada, para obtener el tan anhelado autógrafo o una selfie. El artista se tomó todo el tiempo del mundo para compartir con los tadeístas, a quienes ahora, más que nunca, considera como su familia, en este inolvidable regreso a casa, marcado por la sana convivencia y el buen comportamiento de nuestra comunidad universitaria.

El Subcantante invitó a cinco estudiantes para que cantaran en 'parche' con él.

Si te perdiste el concierto o deseas revivir algunos de sus temas, aquí te dejamos la playslist de El Subcantante

Revive el concierto #PTT: Puro Talento Tadeísta

¡Nos estamos Reacreditando! Utadeo se prepara para recibir visita de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación

Como parte del proceso de Reacreditación que viene adelantando nuestra Universidad, con miras a continuar por el camino de la excelencia académica y consolidarnos como una de las mejores universidades del país, durante el mes de noviembre una comisión de cinco pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional visitará las sedes de Utadeo en Bogotá, Cartagena y Santa Marta, con el fin de evaluar la consistencia y veracidad de la autoevaluación que se llevó a cabo en los últimos dos años, así como de la pertinencia del Plan de Mejoramiento implementado por nuestra Universidad (Lee más: Conoce todo sobre la Reacreditación en el 'ABC'). 

Este es el segundo paso en el proceso de Reacreditación Institucional, luego que en el 2016 iniciara el proceso de autoevaluación con las mesas de trabajo en forma directa y especializada, así como a través del taller “La Reacreditación va al aula” en el que participaron 11.446 tadeístas.

Los pares se reunirán con las directivas de la Universidad, entre ellos la rectora, los miembros del Consejo Directivo, los decanos y los directores de las seccionales, con los representantes de los profesores, estudiantes y egresados, así como con empleadores y miembros del sector productivo, con el fin de evidenciar la evolución y el impacto social de nuestra Universidad en temas como investigación, procesos académicos y administrativos, así como el compromiso institucional con la calidad que se imparte.

¿Qué tanto sabes sobre la Reacreditación? Resuelve todas tus preguntas en este 'ABC'

¿Sabías que nuestra Universidad se está Reacreditando y que ese proceso beneficia a todos los estudiantes, egresados, profesores y funcionarios tadeístas? La Acreditación de Alta Calidad es el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional brinda a aquellas instituciones que han demostrado el cumplimiento con niveles de calidad superiores en áreas como la investigación, el impacto social, la excelencia en profesores, estudiantes y procesos académicos, así como la visibilidad nacional e internacional, entre otros 12 factores que mide el Consejo Nacional de Acreditación.

A través de este ‘ABC’ de la Reacreditación resuelve algunas de las preguntas frecuentes sobre este proceso que nos incumbe a todos, y que sin duda, abre un mundo de posibilidades para su comunidad universitaria.

¿Quieres saber más sobre la Reacreditación en Utadeo? Consulta aquí la cartilla del 'ABC'

APOYO A LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

UNITADEÍSTAS, ha venido apoyando a los diferentes programas académicos de la Universidad en su proceso de acreditación y re-acreditación. Para ese acompañamiento, hacen presencia egresados destacados con trayectoria académica, administrativa y/o política, quienes participan activamente en las visitas de pares. En la foto,dos de nuestros asociados: Sergio Entrena López, Vicepresidente de la Junta Directiva de UNITADEÍSTAS y Pedro Hernán Vargas Cortés, los dos economistas destacados y afiliados a la Asociación de Egresados Tadeístas, el día de la visita de pares académicos al programa de Economía, el día 13 de octubre de 2017. 

¿Sabes cómo nos estamos reacreditanto? Conoce aquí los detalles

Este año, la Universidad Jorge Tadeo Lozano está renovando la acreditación institucional que el Ministerio de Educación Nacional le otorgó en el 2013 por cuatro años. Y todos los tadeístas debemos estar comprometidos con ese objetivo.

La Reacreditación es la garantía de que la educación que la Tadeo imparte cumple con los requisitos de la más alta calidad; un reconocimiento que consolida la imagen de la Universidad y ratifica la excelencia de sus estudiantes, egresados, profesores, funcionarios y directivos.

Durante el segundo semestre del 2016, y a lo largo de este año, los integrantes de la comunidad académica en Bogotá, Santa Marta y Cartagena hemos estado trabajando en diferentes momentos, y de diferente manera, en la autoevaluación institucional con fines de reacreditación: los integrantes de las mesas de trabajo, en forma directa y especializada; la comunidad universitaria, a través del taller ‘La Reacreditación va al aula’, en el que participaron 11.446 tadeístas, y el equipo de la Dirección Académica y Aseguramiento de la Calidad, consolidando los resultados de todo este trabajo.

Un esfuerzo de tal envergadura debe ser conocido por la comunidad universitaria. La publicación que pueden consultar al final de esta nota en formato digital, hace un rápido recorrido por cada uno de los 12 factores, destacando en cada uno elementos del juicio de calidad elaborado por las mesas de trabajo, información relevante de lo que se ha hecho en estos cuatro años, uno que otro dato interesante que da cuenta de los avances más importantes y algunas ideas que trazan la ruta a seguir para el mejoramiento.

Vale la pena dedicarle un momento a conocer, con mayor profundidad y detalle, lo que vamos a reacreditar. Los logros y avances alcanzados durante estos cuatro años son el fruto del trabajo de toda la comunidad tadeísta.

Entre átomos y bytes: el diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Lanzar una maestría se puede hacer de muchas maneras. Presentar el plan curricular, detallando las materias y las fortalezas que se tienen; o invitar a algún académico de renombre, que dé cuenta de las discusiones de vanguardia en la disciplina, son algunas de ellas. Pero ambas distan de la realidad que se vive en el día a día de las industrias y de las labores académicas o de investigación que hay en el país. Por esta razón, para Santiago Forero, director de la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo, la mejor manera de mostrar las posibilidades que ofrece el programa es desde lo que se hace. Desde lo que se ha hecho.

Y aquí se lo presentamos.

La Maestría en Diseño de Producto, aunque es nueva, ya cuenta con un respaldo de más de 43 años de experiencia en el pregrado y la maestría en Diseño Industrial, además de numerosos proyectos de investigación-creación que se han realizado con instituciones públicas y privadas, en los que han participado docentes y estudiantes.

Teniendo en cuenta que los campos del diseño industrial son muy diversos, el pasado 25 de julio, en la Biblioteca Museo Casa Lleras, se dieron a conocer tres experiencias de investigación y de desarrollo de producto, llevadas a cabo en los últimos años por profesores de la Universidad y que actualmente se encuentran en proceso de patente o cuentan con secreto industrial.

El primero, realizado por Javier Jiménez, consiste en la elaboración de un maletín inteligente para la empresa Nalsani S.A.S. (fabricadora de Totto), en el que la tecnología y el diseño se unen con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios. Para Jiménez, la labor del diseñador es como la de Prometeo en la mitología griega: debe profanar los límites y explorar lugares antes no conocidos por el bienestar de la humanidad.

Por su parte, Juan Manuel España considera que en Utadeo, el diseño industrial puede cumplir su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad: es un lugar fértil para la creatividad y para hacer realidad las ideas. Su proyecto consiste en el beneficio de fibras naturales, como el fique, para lograr desarrollos en tecnología y elaborar productos. Para ello, pone en dialogo el conocimiento ancestral con el académico, rescata prácticas tradicionales y las mezcla con la industria farmacológica o química.

Finalmente, Leonardo Vásquez Miranda resalta las posibilidades de interdisciplinariedad que permite el diseño industrial. En su proyecto, que consiste en una animación de stop-motion, se reúnen estudiantes y docentes de diseño gráfico, diseño industrial y realización audiovisual, para dar vida a tres figuras emblemáticas de Utadeo: Bernardo Hoyos, Germán Vengoechea y Cabo. Gracias a esta investigación, que fue pionera en el país, se optimizó el proceso de construcción física de los personajes. Este es el detrás de cámara:

Así, las campos de acción de quienes decidan hacer parte de la Maestría en Diseño de Producto en Utadeo pueden ir desde los átomos, como el trabajo químico de las fibras naturales, hasta los bytes, como el desarrollo de productos inteligentes. Y tendrán un respaldo de calidad.

Utadeo celebra la Acreditación en Alta Calidad del programa de Comunicación Social y Periodismo

  • Primer programa de Comunicación Social y Periodismo acreditado de Alta Calidad en Cartagena
  • A su vez, se constituye en el primer programa acreditado en los 40 años de Utadeo Seccional del Caribe.

Mediante la Resolución N° 15521 del 04 de agosto de 2017, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe.  

Esta certificación se constituye en un reconocimiento a la calidad y a los procesos de enseñanza que se adelantan en el programa, el cual tiene 24 años de haber abierto sus puertas y del cual han salido más de 550 egresados.

Roxana Segovia, directora Seccional de la Utadeo expresó que la Acreditación implica un mayor compromiso, dado que se debe conservar el estándar de la Alta Calidad, y que a hoy, ha implicado una serie de cambios en términos de formación de profesores, nuevos esquemas administrativos, en inversiones en la infraestructura, en la creación de una Asociación de egresados, de mayor integración con la sede Utadeo Bogotá, que hoy se integra como una sola Universidad, entre muchos otros.

“La Cultura de la Calidad  vivida por la comunidad académica de Utadeo, tiene como eje central a los estudiantes, y la experiencia de aprendizaje que ellos desarrollan, refleja un proceso académico que promueve el pensar el contexto desde la visión interdisciplinar de la Comunicación Social y el Periodismo. Todas las experiencias que adquieren dentro y fuera del aula, demuestran la conciencia que tienen de su ciudad, región y país, y de cómo desde su disciplina, pueden hacer grandes aportes al desarrollo social”, opina Indira Romero, coordinadora de Departamentos de la Seccional.

La Acreditación entregada por el Ministerio tiene vigencia por cuatro años y lo convierte en el primer y único programa  de Comunicación Social y Periodismo acreditado de Alta Calidad en la ciudad.

A juicio de Luis Carlos Zúñiga, docente del programa: “Esta distinción avala la cultura y el proceso de mejoramiento continuo que existe en el programa, representado en docentes cualificados, investigación pertinente, formación de periodistas críticos y conscientes de su compromiso social y de una infraestructura física de vanguardia que responde a los estándares de formación de calidad que exige el Ministerio”.

Por su parte, el profesor Santiago Burgos Bolaños afirma que la Alta Calidad para los programas académicos de la Utadeo en general es un logro por partida doble porque conjuga el cumplimiento absoluto de los marcos de excelencia de la educación con los principios de formación centrada en el estudiante y del respeto al libre desarrollo de la personalidad. Es decir, garantiza altos estándares de calidad en la formación de una población diversa y heterogénea.

“La Acreditación, es el impulso para seguir con la ardua labor en la Universidad”, afirma Alexander Urzola, egresado y miembro del Comité de Autoevaluación con miras a la Acreditación del programa.

Nuestra coordinadora de Programas, Gina Angulo, complementa que esta Acreditación es el resultado de un trabajo en equipo; es el fruto de años de perseverancia y apuesta a la calidad académica y al mejoramiento continuo en todos los procesos administrativos-académicos.Menciona que ésta es una muestra de que la Utadeo va en el camino correcto, y que la cultura de la calidad cada vez más, permea todas las instancias de la Seccional y en articulación con el nivel central. ¡Esta acreditación es obra de todos!

Según la Resolución del Ministerio, se ha demostrado que el programa ha logrado niveles de calidad suficientes; cuenta con trayectoria académica; flexibilidad e interdisciplinariedad en su currículo gracias a metodologías innovadoras como el Campus Extendido y la Escuela de Verano, y destaca los resultados de las Pruebas Saber Pro 2016, que reflejan promedios por encima de la media nacional.

Revive el anuncio de la Acreditación de Comunicación Social y Periodismo por nuestra directora Roxana Segovia de Cabrales:

 Mensaje de felicitación que envió el alcalde (e) Sergio Londoño a Utadeo, tras obtener la Acreditación de Alta Calidad en Comunicación Social y Periodismo:

Una maestría en derecho con el espíritu de la expedición botánica

Hoy en día, pensar que el medio ambiente tiene derechos no parece una locura. Temas como el cambio climático, el turismo sostenible y reconocer que nuestras acciones están afectando a la naturaleza de manera irreparable, han hecho que poco a poco se haga necesaria la defensa del medio ambiente y la regulación del impacto que tenemos las personas en él.

Aun así, en el derecho internacional todavía no existe una regulación clara de qué se puede o no hacer en temas ambientales. En especial, teniendo en cuenta que cualquier daño que se genere puede afectar al mundo entero; como por ejemplo, el reciente desprendimiento de un iceberg en la península antártica.

Entonces ¿quién tiene la culpa y como se deben mitigar y reparar los daños en un desastre ambiental que traspase las fronteras?

Aunque las respuestas obvias serían “nadie” o “todos”, es necesario construir un tipo (tipificar) para estos hechos, en los que se determine cuáles son las consecuencias jurídicas que tienen los daños al medio ambiente; ya que, hasta el momento, pensar en la naturaleza y en las futuras generaciones es mero altruismo.

Estas reflexiones se hicieron el pasado 13 de julio, en el lanzamiento de la Maestría en Derecho Ambiental y Sostenibilidad de Utadeo, llevado a cabo en la Biblioteca Casa Lleras, que estuvo a cargo del profesor Fabián Cárdenas, del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad, y Rafael Prieto Sanjuan, director ejecutivo de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional.

A pesar de lo anterior, la jurisprudencia ambiental internacional ya reconoce el daño ambiental como un problema y lleva algunos años generando elementos para crear obligaciones de parte de los Estados hacia la naturaleza.

Por esta razón, no hay momento más oportuno para el lanzamiento de la nueva Maestría en Derecho Ambiental y Sostenibilidad, que la actual coyuntura que vive el mundo con respecto a qué derechos tiene la naturaleza y como asegurar que estos se cumplan.

Una maestría, que como afirma su director Carlos Andrés Gómez, recoge el espíritu de la expedición botánica y es una deuda saldada con el derecho y el ambiente en Colombia.  

A propósito del lanzamiento, lea también la nota escrita por Daniel Pardo Martínez, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia y asistente al evento.

La agrología: una apuesta profesional para el posconflicto

Tierra tan sólo tierra

Para las heridas recientes

Tierra tan sólo tierra

Para el húmedo pensamiento

Tierra, tan sólo tierra

Para el que huye de la tierra

Martha Gómez – Tierra, tan solo

 

El pasado 28 de junio, la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, así como el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, lanzaron la nueva Especialización en Levantamientos Agrológicos de Utadeo, un programa que le apuesta a la formulación de alternativas viables para el reconocimiento y la valoración de los suelos del país, especialmente en el escenario de posconflicto que hoy se nos presenta.

Con el conversatorio Historia, evolución y retos en el estudio de los suelos colombianos, el cual se realizó en el marco del evento, se quiso reflexionar sobre la importancia del estudio de los suelos para un país agrícola como Colombia, en donde gran parte de sus conflictos sociales y políticos han girado en torno a la tenencia, uso y conservación de la tierra.

Abdón Cortés, exdecano de la antigua Facultad de Agrología de Utadeo; Edilberto León, autoridad en la materia y creador de esta nueva especialización, así como Clara Chamorro Bello, Profesora Emérita de  la Universidad Nacional de Colombia y experta en biología del suelo, participaron en la charla guiada por Luis Alejandro Arias, director del nuevo programa.

Así mismo, estuvieron presentes Napoleón Ordoñez, coordinador del Grupo de Levantamientos Agrológicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Germán Darío Álvarez, subdirector de Agrología de la misma institución.

 

De izquierda a derecha: Abdón Cortés, Edilberto León, Clara Chamorro, Napoleón Ordoñez, Germán Darío Álvarez y Luis Alejandro Arias.

 

Durante el conversatorio se destacó la pertinencia de la nueva especialización “en un momento clave para el país, porque el acuerdo de paz que se aprobó incluye mejoramiento de tierras, utilización de las tierras, Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), es decir, casi todo gira en torno al suelo”, señaló Abdón Cortés.

Así mismo, el experto resaltó la necesidad de formar profesionales especialistas en el estudio del suelo, pues “se le ha perdido respeto, el suelo es complejo, es lindo. Hay que entenderlo, no cualquiera puede entender el suelo, uno tiene que tener empatía con él”.

Por su parte, Germán Darío Álvarez, subdirector de Agrología del IGAC, afirmó que “Los suelos son la solución a un país que necesita distribuir equitativamente la propiedad, la riqueza y la conservación”.

 

De izquierda a derecha: Germán Darío Álvarez y Luis Alejandro Arias

 

Álvarez celebró la apertura del programa y añadió que el “IGAC seguirá siendo esa mano derecha de la universidad para aterrizar la academia con la realidad del país”.

La agrología siempre ha estado presente en la formación de Utadeo, pues una de las primeras facultades que tuvo la Universidad fue la Facultad de Agrología en 1960, apenas seis años después de su fundación en 1954.

Tal como lo señaló Isaac Dyner, decano de la actual Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, en la apertura del evento: “nuestra Universidad nació en este campo y estamos volviendo a ello, a través de este programa. Nunca hemos abandonado los estudios ambientales, los llevamos en el ADN”.

Galería

  • Los días 4, 5 y 6 de julio, los coordinadores de la autoevaluación  de la Seccional Caribe y la Sede de Santa Marta,  presentaron a toda la comunidad académica el resultado de su ejercicio de autoevaluación. Posteriormente  se reunieron con cada una de  las mesas especializadas para  aclarar los aspectos que llevaron a determinar el juicio de calidad. Con esto se buscó que en el análisis de cada uno de los factores, se tuviera en cuenta la situación detectada en las seccionales, tanto en fortalezas como en oportunidades de mejora, para tener una mirada integral  y multicampus de la Universidad. Conozca aquí el informe de Autoevaluación de la Sede Santa Marta 

  • En 2013 la Universidad obtuvo la Acreditación Institucional para las sedes de Bogotá y Santa Marta, este año la seccional de Utadeo Cartagena se sumó a este camino hacia la excelencia de manera integral. Al respecto de este proceso la Rectora Cecilia María Vélez White afirmó que: “Los procesos de acreditación y reacreditación exigen que la entidad haga un riguroso autoexamen de sus fortalezas y debilidades, para trazar planes de mejoramiento que potencien las fortalezas y superen las debilidades". La Seccional Cartagena también presentó su Autoevaluación en el marco de las reuniones de las mesas en el mes de agosto.

    Compartimos aquí el Informe final de Autoevaluación Cartagena.

     

Reacreditación Institucional