19 grupos de investigación de la Tadeo mejoran su clasificación en Colciencias

19 grupos de investigación de la Tadeo mejoran su clasificación en Colciencias
Viernes, Abril 4, 2014
Estos resultados reflejan un fortalecimiento institucional de la función de investigación en su proceso de mejoramiento continuo.
DIMARCO

Colciencias define como grupo de investigación científica o tecnológica al conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en un tema, formular uno o varios problemas de su interés, trazar un plan estratégico para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión.

El grupo debe demostrar la producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación expresadas en un plan de acción, de esta manera permanecerá vigente.

De los 37 grupos de investigación de la Tadeo que actualmente están avalados en Colciencias, 32 se presentaron para participar en la última convocatoria quedando clasificados 29 grupos, de los cuales 19 mejoraron su clasificación La Dirección de Investigaciones, Creatividad e Innovación DICI es la responsable de la coordinación de las actividades dentro del Plan de Desarrollo de la UJTL y como tal promueve acciones entre la comunidad académica y estudiantil como el semillero de investigadores, y la publicación de la producción académica de los profesores en revistas especializadas.

Hay dos grupos para resaltar, que pertenecen al programa de Biología Marina, y están ocupando las dos mejores categorías del escalafón de los grupos de la Tadeo, las cuales son A y A1. Estos son el grupo Dinámica y Manejo de Ecosistemas Marinos Costeros –DIMARCO- que pasó de categoría B a la A1, la cual es la máxima calificación, y el grupo de Cultivo y Manejo de Organismos Acuáticos –GICMOA- el cual pasó de categoría B a la categoría A.

Iván Rey Carrasco, Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, nos habla del importante avance de los grupos de investigación que pertenecen al programa de Biología Marina, que también mejoraron su calificación. El grupo de Bioprospección y Biotecnología pasó de categoría D a categoría C y el grupo de Genética, Biología Molecular y Bioinformática pasó de categoría C a categoría B. Los parámetros con los que se clasificaron los grupos se volvieron mucho más exigentes y los programas cumplieron con estas exigencias.

Iván Rey explica el porqué de este gran ascenso en el escalafón, “fundamentalmente por la producción científica, resultado de los procesos de investigación que adelanta el grupo, el alto nivel de los profesores que tienen doctorado, los proyectos de investigación realizados, las alianzas con otros grupos, entre otros aspectos”.

DIMARCO, grupo con la más alta calificación, trabaja observando el comportamiento de los diferentes organismos biológicos que están en la columna de agua, y tiene varias líneas de investigación. Una se refiere a la conservación de especies marinas, como tortugas y medusas; otra trata del estudio de los arrecifes coralinos, su estado de conservación, qué los está afectando y que los está amenazando. También trabajan la oceanografía, que es la parte que maneja parámetros físicos y químicos, como por ejemplo salinidad, temperatura, corrientes, componentes químicos y biológicos del agua. El grupo también abarca el tema de la pesquería y biodiversidad de los peces, especies amenazadas o en vía de extinción, y el manejo de la zona costera y la evaluación de recursos de peces en sistema cerrado. Como es notorio, el espectro de investigación de DIMARCO es muy amplio, lo que hace que el grupo alcance la máxima categoría.

El grupo que quedó en la categoría A, GICMOA, también funciona en Santa Marta y se encarga del cultivo y manejo de cultivos acuáticos, empezó en el 2007 y ya en el 2010 estaba en categoría B, este año alcanzó la categoría A.

Los grupos que pertenecen al Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, se enfocan en trabajar para el beneficio de las especies que se cultivan, como los peces, las medusas, las ostras y todos los organismos que sean susceptibles de ser cultivados, y el enfoque es utilizar herramientas biotecnológicas para favorecer los cultivos. El resultado, organismos con mejor salud, mayor crecimiento y protegidos contra las enfermedades. Las especies cultivadas a nivel de laboratorio, cuando vayan a campo serán más resistentes.

Finalmente, Iván Rey, resalta del programa de Bióloga Marina que “es el programa que dio origen al único doctorado de la Universidad, Ciencias del Mar, y el primero acreditado en el 2003. Los 3 procesos de acreditación los ha conseguido. También quiero decir que la sede de Cartagena y Santa Marta empezó con Biología Marina y de ahí las universidades crecieron, es decir, hemos sido colonizadores en las dos sedes del caribe”.

Es de resaltar y admirar el gran trabajo y esfuerzo de cada uno de los grupos, los cuales también pertenecen a Arquitectura, Diseño Industrial, Especialización en Diseño Urbano, Economía, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Ciencias Básicas y Centro de Biosistemas. La creciente investigación y creación aplicada, ubica a estos grupos de investigación de la Tadeo en un lugar privilegiado, lo que contribuye con la definición de políticas, estrategias y mecanismos que apoyan la consolidación de capacidades científicas en el país.

Adjuntamos, bajo el recuadro, un documento PDF, donde encontrará cada uno de los grupos de investigación de la Tadeo por programa.

Estado Grupos de Investigación de la Tadeo