¡Ahora tus trámites de admisión y matrícula estarán en un solo lugar!

¡Ahora tus trámites de admisión y matrícula estarán en un solo lugar!
Viernes, Mayo 14, 2021
Accede de manera ágil, práctica e intuitiva a la nueva bandeja de trámites, que te permitirá adelantar tus solicitudes de reingreso y reintegro, transferencia interna, doble programa, retiro de asignaturas, descuentos y reembolsos. Conoce aquí cómo ingresar.

¡Ahora tus trámites de la Universidad estarán en un solo lugar! A partir del segundo semestre académico de este año, podrás acceder de manera más práctica, ágil e intuitiva a los trámites de reingreso y reintegro, transferencia interna, doble programa, retiro de asignaturas, descuentos y reembolsos.

De acuerdo con Yiyola Conde, jefe de Admisiones y Matrícula de Utadeo, una de las principales novedades está en la visualización del tramitador, que ahora será más simple e intuitivo, similar a las opciones de nuestra bandeja de correo electrónico. Además, se dispondrá de una serie de videos de paso a paso para que la navegación por el sitio sea más amigable en cada uno de sus procesos.

El ingreso a todos los trámites seguirá siendo a través del portal de Estudiantes. Para ello, puedes dirigirte a la página web de la Universidad, luego seleccionar la opción “Portal de Servicios en Línea”, y acceder con tu usuario y contraseña. Una vez allí, debes seleccionar “Trámites Académicos y Financieros” y dar clic en la opción “Trámites Académicos y Financieros”.

A partir de allí tendrás acceso a la nueva bandeja de trámites, en la cual encontrarás todos los procesos disponibles, en el menú “Catálogo de trámites”; también podrás visualizar aquellos que se encuentran pendientes, incompletos o completos. Por último, encontrarás la opción de notificaciones, con todos los mensajes que han sido enviados referentes a tus solicitudes.

Ten en cuenta que cada trámite tiene unas fechas de inicio y cierre, razón por la cual solo estarán disponibles en la plataforma en estos tiempos; si existe alguna duda sobre el uso o la navegación en el tramitador, puedes solicitar acompañamiento de tu programa académico, o bien, a la Oficina de Apoyo Financiero, Registro Académico y a la Oficina de Admisiones y Matrícula, dependiendo del trámite que estés realizando, ya sea a través de nuestro conmutador: 2427030 o generando tu solicitud a través de los canales virtuales de CREA Soluciones en Línea.

“Es importante que, desde que inicia cada uno de los procesos, comiencen a explorar la plataforma; también que estén muy pendientes de los tutoriales que se publicarán sobre cómo llevar a cabo cada proceso”, señala Conde, al recordar que la Universidad está atenta a apoyar a sus estudiantes en estos trámites, desde las áreas administrativas que apoyan los procesos de admisión y matrícula, pero también desde la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para garantizar que los estudiantes puedan disponer de los recursos en el menor tiempo posible.

¿En qué consiste cada proceso que se realizará en el tramitador y qué fechas se establecieron para el segundo semestre académico de 2021?

• Reingresos y reintegros: El reintegro es la autorización otorgada a un aspirante que ha perdido su calidad de Estudiante por retiro voluntario aceptado por la Universidad.  Si no solicitaste aplazamiento de semestre o dejaste más de un año sin activar tu proceso de ingreso a Utadeo, recuerda que debes realizar un Reingreso. Las fechas para realizar estos trámites van desde el 17 de mayo hasta el 18 de junio.

• Transferencia interna y doble programa: La transferencia interna es la admisión de un estudiante que proviene de un programa académico de pregrado de la Universidad a otro programa de pregrado ofrecido en cualquiera de sus sedes, previa aprobación del director del programa destino. Por su parte, el doble programa es el derecho de admisión que le concede la Universidad a un estudiante para matricularse simultáneamente en dos programas académicos de pregrado con el fin de optar a los títulos correspondientes, previo cumplimiento de requisitos. Las fechas de estos dos trámites irán del 31 de mayo al 12 de julio.

• Solicitud de descuentos: Inicia el 15 de mayo y finaliza el 25 de julio.

• Reembolsos: Pueden solicitarse desde ahora y hasta el 16 de diciembre.

• Retiro de asignaturas: Se da cuando el estudiante, una vez matriculado en un período académico regular o intermedio, realiza la solicitud de retiro de una o varias asignaturas de su carga académica inscrita. Este trámite irá del 30 de agosto al 9 de octubre.

Conoce más información sobre estos trámites aquí

Conoce aquí nuestro calendario académico y verifica las fechas de nuestros procesos (pregrado) (posgrado)