Así fue la inauguración de la Exposición Antonio Samudio en el MAV de Utadeo

Así fue la inauguración de la Exposición Antonio Samudio en el MAV de Utadeo
Jueves, Agosto 20, 2015
En el MAV de Utadeo, se exponen los grabados del maestro Samudio en blanco y negro, mientras que en la galería de Alonso Garcés, está presente el color del maestro.
Hijas del maestro Samudio. Fotografías tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado jueves 20 de agosto de 2015, se realizó la inauguración de la exposición de grabados en blanco y negro del maestro Antonio Samudio. La exposición se realizó para celebrar el retorno del maestro Samudio a su país natal, sus 80 años de vida y 50 años de trabajo como artista, así como volver a dar al grabado el lugar que merece, pues el grabado es un instrumento a través del cual una persona expresa sus visiones, desde lo político hasta lo social.

En el Museo de Artes Visuales de Utadeo, se reunieron artistas, poetas, estudiantes y admiradores de la obra del maestro, quienes fueron recibidos por la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White, quien les dio la bienvenida. La exposición es una recopilación de la obra gráfica del maestro Samudio, son 160 obras de las cuales se hizo una selección bajo la tutela de los curadores Ana María Escallón, Juan Manuel Roca y Santiago Mutis. También se presentó un libro que recoge la obra del maestro, desde la primera raya hasta el día de hoy, de la editorial Jaime Vargas.

Patricia Samudio, hija del maestro, participó activamente en la organización y curaduría de la exposición, nos dice respecto a su padre que “básicamente es un pintor, la pintura es lo relevante en la vida de él, y dentro de la pintura, el color, es un gran colorista, como lo han afirmado muchos críticos y muchas personas que ha escrito sobre él y su obra. Él siempre tuvo una mirada distinta hacia el color, le da un tratamiento muy particular, con tonos e investigación propia, de una manera muy espontánea y muy personal, ha sido un laboratorio del color, no hay un artista que tenga los colores ni combinaciones que él hace”.

Patricia Samudio nos habla de la mirada personal de la vida y de la sociedad que tenía el maestro, “en su obra describe lo que pasa, lo que ocurre, lo insólito, lo absurdo, lo que no tiene importancia; el bodegón también es muy importante en la vida de él, el bodegón es un juego de tasas, de pocillos, de jarras y de objetos y elementos, composiciones que según las palabras de mi padre son pretextos, sus palabras exactas eranutilizar la forma como pretexto para rellenar el color”.

El maestro utilizaba diferentes técnicas del grabado, técnicas en desuso como el aguafuerte, la puntaseca, y también el buril, la mezzotinta y el aguatinta. “Su concepto del grabado es el blanco y el negro, el contraste, en la exposición encontrarán grabados blanco y negro, la forma de expresarse en el grabado en la parte plástica, la parte formal, la parte temática de él es la saturación del blanco y el negro, buscando las luces,  los contrastes, a pesar de que tú ves el grabado como algo plano, él de alguna forma logra en algunos grabados una perspectiva, una tercera dimensión a través de la sombra, de los claro oscuro”, dice Patricia.

Patricia nos recuerda la importancia de hacer visible la obra de maestros colombianos grandiosos, como el maestro Quijano, artista del grabado en madera, el maestro Augusto Rendón, y el maestro Alberto Rincón quien tiene una obra preciosa en grabado, y un taller abierto a los artistas.

Grabados en blanco y negro del maestro Samudio en el MAV.