Así se vivió en Utadeo el lanzamiento de la Fishackathon 2016

Así se vivió en Utadeo el lanzamiento de la Fishackathon 2016
Martes, Abril 26, 2016
Los treinta hackers se unieron a sus pares en cuarenta ciudades, con el ánimo de encontrar soluciones tecnológicas para la pesca sostenible.
Fotografías: Juan Sebastián Escobar y Laura Vega / Tadeo Lab - Oficina de Comunicación

Del 22 al 24 de abril, treinta ingenieros, diseñadores y biólogos se dieron cita en la Fishackathon 2016, la acampada tecnológica en pro de la pesca sostenible, organizada en Bogotá por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Tadeo Lab y el Departamento de Ciencias Biológicas y Marinas de Utadeo. Estos jóvenes enamorados del mar, enfrentaron durante 46 horas los nueve retos propuestos por los organizadores, entre los que se destacan Conciencia del dominio marítimo, Recursos de datos adicionales y Datos sobre pesca.

La sesión inaugural se llevó a cabo en el Hemiciclo de Utadeo, el día 22 de abril. En el acto, intervino el ministro consejero de la Embajada norteamericana, Philip Laidlaw, la vicerrectora académica de Utadeo, Margarita Peña, el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Contralmirante Juan Manuel Soltau, el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Marinas, Andrés Franco, y la directora de Tadeo Lab, Catalina Quijano.

Laidlaw en su discurso recordó a los asistentes la importancia que tienen los mares para la subsistencia del ser humano, a tal punto que más de la mitad de la población mundial vive a sesenta kilómetros de distancia de este, dependiendo económica y socialmente de los seres que en él habitan. Sin embargo, el calentamiento global, el fenómeno de la niña, la acidificación de los mares y la depredación excesiva por parte del hombre han causado que ese sustento global se encuentre en peligro: “La pesca ilegal es de miles de millones de dólares al año. El 30% de las especies marinas son sobreexplotadas. Estos problemas son graves. Sin embargo, me siento optimista en que los superaremos. Ustedes son los más idóneos para enfrentar estos retos. La tecnología nunca ha sido tan poderosa. La antropóloga Margaret Mead alguna vez dijo: nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que siempre lo han hecho”.

Por su parte, la vicerrectora académica resaltó que este grupo de hackers son un cúmulo de mentes brillantes y creativas que pueden dar solución al problema de la sobrepesca: “La misión que hoy emprende este grupo es congruente con los principios que inspiraron nuestra creación como Universidad en el sentido de proteger nuestros recursos naturales y en particular un compromiso con nuestros mares. En la Tadeo contamos con 54 años de tradición académica e investigativa alrededor de las ciencias marinas en nuestro país, aportes destacados sobre la biodiversidad marina, oceanografía, biología pesquera y manejo integrado de las zonas marino costeras han sido temas de discusión, investigación y análisis por parte de nuestros profesores y estudiantes. Este es solo un pequeño indicador de nuestro compromiso con el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de nuestros recursos costeros y oceánicos. Por lo tanto, este evento es natural en nuestro ADN ambiental y nos enorgullece enormemente”.

En tercer lugar, el contraalmirante Soltau sostuvo que de los 46 millones de colombianos tan solo diez mil personas trabajan por el océano, lo cual constituye un margen mínimo frente a la diversidad y riqueza marítima: “Hoy estoy viendo gente nueva que trabaja por el océano. Esta es una pasión y tenemos bastantes problemas por solucionar”. Insistió además que la humanidad entera debe estar unida frente a sus mares, en la medida que los problemas que se concentran allí afectan a todos los seres humanos, pues los mares y sus habitantes no tienen fronteras nacionales. Finalmente, felicitó a los participantes y ofreció el apoyo de su entidad.

Como parte de la bienvenida a los Hackers, la directora de Tadeo Lab, junto con la monitora de esa dependencia, Karolina Ladino, explicaron la dinámica de trabajo, la distribución de los espacios y el cronograma de actividades de la Fishackathon: "Los vamos a consentir mucho en estos tres dias y esperamos que estos retos los podamos resolver juntos en diferentes espacios", relató Quijano.

Conozca la propuesta ganadora de la Fishackathon Bogotá en Utadeo

Fotos