Conozca a Fishtter App: la propuesta ganadora de la Fishackathon en Utadeo

Conozca a Fishtter App: la propuesta ganadora de la Fishackathon en Utadeo
Martes, Abril 26, 2016
La aplicación tecnológica fue desarrollada en su totalidad por talento tadeísta. La iniciativa busca dar a conocer las zonas marítimas protegidas por las leyes de Filipinas.
Fotografías: Juan Sebastián Escobar - Tadeo Lab

Aplicaciones que promueven las Buenas Prácticas de Manufactura del sector pesquero, que permiten al cliente final identificar si el producto a adquirir corresponde a la especie de pez solicitado o que facilitan a los barcos pesqueros la ubicación de las zonas protegidas por la ley en países del sudeste asiático, son algunas de las propuestas de los “Hackers” que participaron en la Fishackathon 2016, que se realizó en Utadeo, del 22 al 24 de abril.

Durante los tres días de permanencia en las instalaciones de Tadeo Lab, los participantes se organizaron en grupos interdisciplinares, teniendo como único objetivo la solución de uno de los nueve retos propuestos por los organizadores, a partir de una herramienta tecnológica. Para ello, recibieron mentoría permanente del equipo de desarrolladores de Google en Bogotá y Microsoft, así como docentes e investigadores en Ciencias Marinas.

Tras varias horas de trabajo, cada uno de los grupos socializó su proyecto el día domingo 24 de abril, a través de una presentación de cinco minutos. En esta oportunidad, el equipo de jurados estuvo integrado por Katty Lobo, analista senior de Globant Colombia, Iván Amortegui, arquitecto de Front End de Prodigious Latinoamérica,  Carlos Julio Polo, asesor de la Oficina de Generación del Conocimiento y la Información de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Capitán de Fragata Alejandro Rueda, subsecretario de la Comisión Colombiana del Océano.

Como reconocimiento al esfuerzo creativo realizado por los participantes durante las 46 horas de esta “maratón” tecnológica, cada uno de ellos obtuvo un dominio web gratuito durante un año, gracias a la alianza estratégica con la empresa .CO Internet.  Por su parte, la propuesta ganadora, además de ser enviada a Estados Unidos para competir a nivel mundial por un premio equivalente a 10.000 dólares, tres de sus integrantes viajarán al Parque Natural Nacional Utría, ubicado en la costa norte del Pacífico colombiano, al tiempo que un celular Microsoft de alta gama fue entregado a uno de sus miembros. Así mismo, el segundo puesto obtuvo seis licencias de Adobe Creative Cloud.

Y el proyecto ganador es…

Fishtter App es una propuesta desarrollada en su totalidad por talento tadeísta. El grupo estuvo conformado por la estudiante del programa de Ingeniería de Alimentos, Martha Lucía Ortiz Cárdenas, quien lideró el "team"; los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, Daniela Salazar, Samuel Garrido y Miguel Caro; los estudiantes del programa de Ingeniería Química, Nicolás Ortíz y Johanna Leguizamón; el estudiante del programa de Biología Marina, León Moreno; el estudiante del programa de Ingeniería Ambiental, Santiago Ortegón y la egresada del programa de Diseño Industrial, Natalia Giraldo.

El equipo tenía como objetivo dar respuesta al reto No. 9, relacionado con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el sector pesquero de Filipinas, con el ánimo de brindar información sobre las zonas marinas protegidas, las leyes de pesca, regulaciones y decretos para combatir la pesca ilegal, entre otros. (Conozca la aplicación).

Así pues Fishtter App es una aplicación para dispositivos móviles que ayuda al sector pesquero a reconocer las zonas donde se puede pescar de manera legal, al tiempo que emite alarmas a los pescadores e inspectores de pesca sobre la cercanía a zonas protegidas o de reserva marina, así como un seguimiento de los buques en cada puerto.

Dentro de las funcionalidades de la aplicación se encuentran la posibilidad de acceder a mapas con las áreas protegidas y los lugares recomendados para pescar sin conexión a Internet, la visualización y enlaces del marco legal y reglamentos relacionados que protegen las ubicaciones detectadas e integración con tecnología NFC (comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos).

El segundo lugar lo ocupó el proyecto Fishclassifier, una solución portátil y escalable que combina el software y el hardware para clasificar los peces, incluso estando vivos, y así almacenar la información relevante acerca de sus características, con fines científicos o de pesca sostenible. Para ello, la aplicación hace uso de la cámara del dispositivo móvil para detectar las cualidades físicas de los peces, entre ellas el color, la longitud y las aletas. (Esta es la aplicación que obtuvo el segundo puesto).

Posteriormente, utilizando técnicas de aprendizaje automático, el software cataloga las especies teniendo en cuenta el sistema de predicciones. De igual forma, para la clasificación física se implementan una serie de tubos de agua capaces de separar los peces y mantenerlos vivos, mientras que una cinta transportadora separa los peces muertos.

La aplicación es de vital importancia para establecer factores biológicos como los tiempos y el nivel de reproducción, zonas en las que la especie marina se encuentra, entre otros.

Así fue la inauguración de la Fishackathon Bogotá en Utadeo

Fotos