Así se vivió la inauguración de "Diseño para una vida digna"

Así se vivió la inauguración de "Diseño para una vida digna"
Viernes, Mayo 12, 2017
La muestra de diseño reúne novedosos objetos creados con el fin de generar ambientes más amigables para personas con discapacidades, un espacio que invitó a la reflexión respecto a cómo se está trabajando este tema en distintas ciudades.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el Aula Múltiple del edificio de Artes y Diseño, se llevó a cabo la inauguración de la exhibición “Diseño para una vida digna” y la exposición de fotografía “AccesHabilidad”, las cuales se enmarcan en el tema sobre la vida con una discapacidad. Estas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 27 de mayo, y fueron organizadas por la Embajada de Suecia en Colombia, el Instituto Sueco y Utadeo, así como con el apoyo de la revista Proyecto Diseño, los Premios Lápiz de Acero 2017, Best Buddies y Cirec.

La rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White y la embajadora de Suecia, Marie Anderson de Frutos, dieron la bienvenida a diseñadores, estudiantes, personas con discapacidad, empresas que desarrollan productos para beneficio de este grupo de personas, y público en general, quienes pudieron disfrutar de novedosos objetos creados con el fin de generar ambientes más amigables para personas con diferentes discapacidades. Además cuenta con la curaduría de la tadeísta Margarita Matiz Bergfeldt, uno de los máximos referentes del diseño industrial colombiano en el exterior.

“Las personas con discapacidad –señala Margarita Matiz- han sido negadas históricamente. Hace falta entender que ellas hacen parte de la diversidad del ser humano y que es necesario ser más inclusivos. Eventos como ‘Diseño para una vida digna’ son de gran importancia, en la medida en que despiertan conciencia en todos y hacen visibles a las personas con discapacidades, en pro de que las barreras físicas y culturales evolucionen”. Matiz señala, además, que “diseñar para todos debe ser una parte natural del desarrollo de un producto, de un espacio, de la arquitectura o de la planeación de una ciudad. El diseño inclusivo debe ser parte del ADN del diseño”.

La exhibición itinerante se ha mostrado en 14 países; después de mostrarse en Utadeo se llevará a finales del 2017 a Seúl y Polonia. En la exhibición AccesHabilidad, además de los retratos de personas suecas, la exposición ha incluido con frecuencia retratos de ciudadanos locales con discapacidades. Hemos acumulado muchas fotografías y nuestro objetivo es mostrarlas todas en la sede central de las Naciones Unidas en el periodo de membresía de Suecia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas entre 2017-2018, junto con la exposición “Diseño para una vida digna”.

El evento desarrolló una programación académica donde se contaron experiencias respecto a las ciudades y la discapacidad. Margarita Matiz habló de la “Historia del Diseño Sueco para las personas con discapacidad”, Carlos Torres habló de “IKO: prótesis para niños, que se transforma en un creativo juguete, utilizando fichas de lego”. Y se realizó un conmovedor conversatorio con Walter Azula, Anna Bergholtz, María Johansson, Bestbuddies, y el Cirec, donde se compartieron experiencias personales respecto a sus vidas con discapacidad. Y el Workshop “Un entorno sin límites”.

Fotos