Bogotá y Tianjin estrechan lazos en foro realizado en Utadeo

Bogotá y Tianjin estrechan lazos en foro realizado en Utadeo

Destacadas
Bogotá y Tianjin estrechan lazos en foro realizado en Utadeo
Viernes, Septiembre 30, 2016
Compartir en
En el Foro Bogotá Tianjin, los expertos hablaron acerca de los aspectos en los que se complementan ambas ciudades. Del mismo modo, directivos de la Universidad Chengjian de Tianjin y de nuestra Institución acordaron acciones de cooperación.
Fotografías: Jeimy Morales - Oficina de Comunicación

Bogotá y Tianjin, dos ciudades lejanas geográficamente pero cercanas en lo que respecta al intercambio de conocimiento, cultura ciudadana, proyección social y arquitectura. Este fue el espíritu que orientó el Foro Bogotá Tianjin, que se realizó el pasado 27 de septiembre, en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, organizado por el Instituto Confucio y el Observatorio Asia Pacífico de la Universidad. El evento congregó a expertos nacionales e internacionales de China y Argentina.

Como acto introductorio, el director del Instituto Confucio de Utadeo, Enrique Posada, mencionó que este encuentro es un diálogo entre la arquitectura y la política china y colombiana para el conocimiento común, donde el arte y la ciencia se fusionan como eje misional de la Universidad: “Ambas ciudades comparten la condición de metrópolis y son pujantes centros económicos y financieros. Hoy, las ciudades son cada vez mayores referentes para los habitantes del planeta que los países. Hemos escogido este escenario como piloto para ver en qué puntos nos parecemos, nos diferenciamos y complementamos, en áreas como la historia arquitectónica, la cultura, el arte y la sociedad”, afirmó Posada.

El directivo además señaló que ambas ciudades tienen muchas historias por contar, pues al igual que las personas, estas también tienen rostros donde se reflejan diversas narrativas de sus habitantes.

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de China en Colombia, Zhao Xiaomin, afirmó que Bogotá y Tianjin son ciudades unidas por un gran futuro. Del mismo modo, recordó el interés del gobierno del gigante asiático sobre el futuro de Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz, acto que calificó como “un nuevo comienzo para toda la humanidad”.

Como parte de la visita de los expertos internacionales, el miércoles 28 de septiembre, directivos de la Universidad Chengjian de Tianjin se reunieron con las directivas de Utadeo, con el fin de trazar la hoja de ruta en materia de cooperación internacional entre nuestra Institución y su par asiático, en áreas afines como Arquitectura, Ciencia Política, Relaciones internacionales, Ingenierías y Biología Marina, entre otros. 

 

Así fue el diálogo entre China y Colombia para el intercambio de conocimiento

La primera conferencia, titulada “Economía del conocimiento y conectividad: Puentes para la Cooperación Sino-Latinoamericana”, fue presentada por Carlos Juan Moneta, experto en relaciones entre la región y Asia Pacífico. El conferencista resaltó que en lo que llevamos corrido del Siglo XXI se ha generado un gran cambio tecnológico por parte de muchos países y durante los próximos años se verá un cambio aún más grande de lo que hemos vivido en las ramas de la robótica y la convergencia entre comercio, inversiones y finanzas.

Por su parte, Wanj Jianting, vicerrector de la Universidad Chengjian, compartió su visión en torno al caso de éxito de Tianjin y Singapur en materia de ciudades verdes. El directivo señaló que en su país se están generando medidas para ser mucho más amigables con el medio ambiente: “Esta iniciativa de desarrollo verde en Tianjin tiene como principal aporte disminuir el consumo de materiales y generar un balance entre la economía y las energías limpias”. En ese sentir, Jianting enfatizó que la práctica de la Ecociudad se está desarrollando para dar un gran giro positivo al usar la naturaleza y las nuevas técnicas de desarrollo como la aplicación de las energías limpias.

En sintonía con la conferencia de Jianting, Martha Fajardo, CEO de Grupo Verde, comentó en la conferencia “Ciudades Naturalizadas” que nos encontramos en una época donde el mundo se encuentra interconectado por las nuevas tecnologías, pero las personas no se encuentran preparadas para la evolución inmediata, razón por la cual hay que apostarle a todas las medidas que ayuden al medio ambiente a ser sostenible, entre los que se destacan el uso de la bicicleta, la generación de energías limpias y la adquisición de vehículos eléctricos que ayuden a evitar la contaminación en el aire. La experta indicó que en Colombia se está intentando dar fuerza a la iniciativa y para lograrlo es importante que la academia forme al ciudadano en torno a su funcionamiento.

Desde una visión de construcción de la ciudad de futuro, Daniel Arriaga, consultor nacional e internacional en temas ambientales, habló acerca de la gestión ambiental urbana en Colombia, especialmente el caso de Bogotá. De esta experiencia reseñó que Colombia posee un gran potencial de riqueza natural que no debería descuidar. Adicionalmente, Arriaga destacó que en los últimos años se ha destruido gran parte de los recursos naturales de Bogotá por la mala gestión de los funcionarios públicos, trayendo consigo una mala imagen a las personas que viven o conocen la capital por primera vez.

Luego, Hu Qiguang, director de la Asociación de Tianjin de Planificación Urbana, socializó la planeación que ha realizado la ciudad a través de su historia. Al respecto, afirmó que la ciudad es uno de los ejes para el desarrollo económico de China a pesar de que es una de las más jóvenes: “Una de las cosas que enfatizan bastante en China es la preservación de los edificios simbólicos puesto que toman siempre en cuenta la historia que los ha llevado a estar donde se encuentran hoy en día, como un ejemplo a seguir”, comentó el panelista.

En cuanto al cambio histórico que ha vivido Bogotá en materia de arquitectura y apropiación de los espacios, Oscar Salamanca, director de la Escuela de Arquitectura y Hábitat,  resalta que las personas han dejado de vivir en viviendas para vivir en edificios, en la medida que las grandes edificaciones comienzan a desarrollar a la capital, haciendo olvidar aquellas estructuras elaboradas con el romanticismo.

Finalmente, Lucy Molano, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del Instituto de Desarrollo Urbano, recordó que no se debe confundir la construcción de un edificio con el desarrollo de una ciudad puesto que son dos temáticas totalmente diferente, pero hay que tener en cuenta que a estas dos se les debe tener un estudio previo para realizar un adecuado trabajo.

El acto de clausura fue presidido por la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, quien sostuvo que la Universidad se encuentra en el proceso de fortalecimiento de las relaciones con China, en cuanto a intercambio académico, de conocimiento y resolución de problemas se refiere: “Nos une el interés por la ciudades verdes, enfrentar la urbanización de manera sostenible, así como trabajar de manera mancomunada con el IDU y el Gobierno de la ciudad”. La directiva también insistió en la importancia de humanizar la relación de la ciudadanía con el espacio público a través del arte y la formación de cultura ciudadana, aspecto en el que resaltó las acciones de intervención que ha realizado Utadeo en la Carrera Séptima, así como la apuesta por las energías renovables en los paneles solares del CIPI. 

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.