“Cada gota, cada esfuerzo humano ayudará al mundo a ser mejor” Francois Taddei en Utadeo

“Cada gota, cada esfuerzo humano ayudará al mundo a ser mejor” Francois Taddei en Utadeo

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“Cada gota, cada esfuerzo humano ayudará al mundo a ser mejor” Francois Taddei en Utadeo
Lunes, Marzo 9, 2015
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Francois Taddei, Director del Centro de Investigación Interdisciplinar en París – Francia, estuvo en Utadeo compartiendo distintas experiencias académicas interdisciplinares.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Francois Taddei, Director del Centro de Investigación Interdisciplinar en París – Francia, estuvo en Utadeo compartiendo con los tadeístas distintas experiencias académicas interdisciplinares, también dictó una conferencia titulada “educación a través de la investigación interdisciplinar”. Francois Taddei es uno de los personajes más representativos en el campo de la educación por su propuesta de construir relaciones entre estudiantes, profesores e investigadores, para apoyarse en el intercambio de conocimiento sobre las ciencias de la vida, las ciencias exactas, las ciencias cognitivas y las ciencias sociales.

Jornadas de trabajo con Taddei

Durante la mañana del 6 de Marzo, Taddei, junto a los tadeístas, participaron en las diferentes actividades que planteaban los espacios de Tadeolab. Escuchó y vivió las experiencias desarrolladas por los profesores Enrique Hernández y Juan Pablo Calderón y su electiva interdisciplinar “Enlaces. En las artes y en las ciencias”, donde vivieron una sesión de chocolate, plegado en madera y pitillos electrónicos. También se realizó un recorrido por MoviLAB, y un taller de visualización análoga de datos, que propone nuevas metodologías para trabajar en Investigación y Creación. Otra de las actividades se tituló Hands-on de diseño de mobiliario en cartón, impartida por estudiantes de la electiva DATEA de 2014.

Conferencia de Francois Taddei “educación a través de la investigación interdisciplinar”

Taddei hizo un comparativo entre las máquinas y los hombres, decía que si un hombre puede programar una máquina para realizar grandes cálculos y trabajos repetitivos, entonces el hombre con nuevos talentos puede tener nuevos trabajos que en la actualidad no existen, puede crear nuevas disciplinas que aporten soluciones a tantos problemas de la actualidad, “lo ético es para humanos pues las máquinas no tienen moral, preguntémonos qué somos capaces de hacer que las máquinas no pueden, nosotros podemos resolver problemas clásicos, resolver nuevos problemas, ser innovadores y redefinir los problemas”. También propone el esfuerzo colectivo, pues una única mirada puede aportar, pero muchas miradas pueden solucionar grandes problemas, “el planeta tiene recursos limitados y también muchos peligros con el crecimiento exponencial de la tecnología, entonces si tenemos en cuenta las malas noticias, cada gota, cada esfuerzo humano ayudará al mundo a ser mejor, pero debe ser un esfuerzo colectivo, un grupo pequeño va cobrando importancia y causa impacto”.

Taddei habla de cómo podemos imaginar soluciones innovadoras si somos prisioneros de nuestros prejuicios, “es difícil pensar de forma distinta y encontrar una solución si no interactuamos, si no salimos de la prisión de nuestras barreras mentales”.

Menciona a Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, por preguntarse hacia dónde estamos corriendo y por qué. “También es necesario equivocarnos, pues el error es la madre de la evolución, sin errores la vida sería aburrida y no existiría el intercambio de información”. En este sentido, recomienda el libro Reinventing Discovery: The New Era of Networked Science de Michael Nielsen, el cual sostiene que estamos viviendo en los albores del cambio más dramático en la ciencia, un cambio que está siendo impulsado por nuevas y poderosas herramientas cognitivas, habilitados por Internet, que están acelerando enormemente el descubrimiento científico. Hay muchos libros sobre cómo Internet está cambiando los negocios o el lugar de trabajo o de gobierno. Pero este es el primer libro sobre algo mucho más fundamental: cómo internet está transformando la naturaleza de nuestra inteligencia colectiva y nuestra manera de entender el mundo, cuenta la emocionante historia de una nueva era de la ciencia en red sin precedentes.

Otro de los referentes de Taddei es Von Humboldt, el padre de la investigación en las universidades, quien decía que debería haber libertad de aprender, de enseñar, de hacer investigación en la universidad, de ayudar a los estudiantes a tener mentores que les ayuden a terminar sus proyectos.

“Ahora hay posibilidad de viajar y conocer, antes se hablaba de conocimiento epistemológicamente, hoy en día, es un valor social. El estudiante hará su proyecto y buscará sus mentores y ellos harán sus propios progresos en un portafolio y pueden elegir hacer un Phd; y eso es lo que hacemos en el CRI, tratamos de tener proyectos que combinen matemáticas, biología, humanística, ciencias sociales, ciencias naturales, artes y diseño, ciencias de aprendizaje y tecnologías experimentales”, afirma Taddei.

“Gracias a la innovación, a la ayuda que brindamos a los estudiantes jóvenes y creativos, también a estudiantes con magíster de distintas disciplinas, hemos obtenido premios y reconocimiento internacional por formar líderes mundiales. A Beethoven le aconsejaron que no buscara el éxito sino lo que es importante para él, pues si buscas el éxito no lo vas a lograr”, anota Taddei.

También recomienda ser exploradores del mundo, y no botar nuestras ideas a la caneca, innovar y crear nuestro propio mapa del conocimiento “si dejamos un camino podemos construir herramientas o GPS del conocimiento y compartir nuestra exploración del mundo al mundo. Podemos empezar a explorar nuestro territorio, la idea es crear la creatividad colectiva, pues la retroalimentación hace menos riesgoso cometer errores y tendremos una perspectiva más global”.

Otro de los ejemplos que dio Francois Taddei, para demostrar que todos podemos ser científicos, es el de los pacientes impacientes, aquellas madres que ante una negativa médica de “no conocemos la enfermedad, no se puede hacer nada”, llegan a convertirse en las expertas de la enfermedad en el mundo entero, aferradas a encontrar una solución, son casos reales que demuestran que sólo necesitamos voluntad y motivación.

Respecto a los países con buenos sistemas de educación, afirma Taddei que son los que tienen profesores científicos, es decir los que permiten al estudiante preguntarse, tener iniciativa y crear, ser niños creadores artistas, “los niños llegan a las fronteras del conocimiento porque indagan y exploran, yo no creo que necesitemos un Phd para escribir en una revista científica, pues un niño puede llegar a hacerlo”.

Finalmente recomienda: Encontrar ideas que se acoplen a las ideas de otros. Invitar a los estudiantes a ser creativos en innovación y aprender cualquier tema, que entiendan cómo vamos de los datos a la información, de la información al conocimiento y del conocimiento a la tecnología. Estar abiertos a la innovación e investigación. Entender el balance entre humanos y la inteligencia artificial. Combinar dimensiones y proponer retos a estudiantes. Juntos podemos trabajar en formas libres del conocimiento de manera abierta.

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Comentarios

Excelente, articulo. me apoya mi trabajo de investigación del doctorado en pensamiento complejo. " De las incwetidumbres a las cdertezas de los procesos interdisciplinarios. Una experiencia pedagógica para contar. Me gustaría me compartiera más documentos

MUY INTERESANTE

Muy inclusive para reflexionar sobre el tema en Colombia.

Excslente. Que bueno que la Interdisciplina se este implementando en las Universidades, asi acabar con las parcelas de conocimiento, que en nada aporta en los procesos de comprensión de la realidad para solucionar problemas. Soy Doctorante en pensamiento Complejo, donde un eje de trabajo es la transdisciplina.

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