Campaña tadeísta obtuvo el Reconocimiento Inspiradores de Tranquilidad

Campaña tadeísta obtuvo el Reconocimiento Inspiradores de Tranquilidad

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Campaña tadeísta obtuvo el Reconocimiento Inspiradores de Tranquilidad
Lunes, Junio 27, 2016
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Se trata de "No es puro cuento", iniciativa de los estudiantes del programa de Diseño Gráfico, Carolina Martínez, Daniel Botero y Juan Urdaneta. La propuesta hizo parte del 49 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación / Germán Gómez

¿Sabía usted que Utadeo cuenta con un Plan de Emergencias? La campaña “No es puro cuento”, desarrollada por los estudiantes del programa de Diseño Gráfico, Carolina Martínez, Daniel Botero y Juan Urdaneta, tiene como objetivo divulgar y apropiar este proceso en la comunidad tadeísta haciendo uso de narrativas innovadoras. La propuesta, realizada en el marco de la asignatura de Gráfica Promocional y Empaques, fue orientada por el profesor Germán Gómez, quien recuerda que lo que empezó como un ejercicio académico por solicitud de la Jefatura de Bienestar, Seguridad y Salud Laboral de la Universidad, terminó siendo un caso de éxito para la sensibilización sobre las emergencias laborales, a tal punto que la estrategia de comunicación fue premiada con el Reconocimiento Inspiradores de Tranquilidad 2016, organizado por la Administradora de Riesgos Laborales "Seguros Bolívar", el pasado 15 de junio, así como seleccionada para participar en la modalidad de ponencia en el 49 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, que se realizó del 22 al 24 de junio en Bogotá, por petición del Consejo Colombiano de Seguridad.

En el primer escenario, que tenía como objetivo reconocer la gestión de seguridad y salud en el trabajo por parte de las empresas afiliadas a la ARL Bolívar, los estudiantes obtuvieron la categoría oro (primer puesto) en el Premio buenas prácticas en seguridad y salud en el trabajo. En esta oportunidad, Utadeo fue una de las 27 empresas reconocidas, de las 160 inscritas y 7200 empresas invitadas: “Este proceso evidencia cómo ha ido evolucionando el proceso de seguridad y salud en el trabajo en la Universidad. De hecho, hace dos años la ARL nos entregó el premio oro en el sector educativo debido a nuestras prácticas en seguridad y salud en el trabajo que inició hace treinta años.  Sin duda, es una práctica innovadora, en la medida que se deja de realizar lo que tradicionalmente se hacía en las empresas, como las charlas y las capacitaciones, para llegar a las personas con nuevas estrategias que los involucren y los apersonen más”, sostiene Diana Patricia Morales Díaz, encargada de la Jefatura de Bienestar, Seguridad y Salud Laboral de Utadeo.

Por su parte, en el Congreso, el proyecto tadeísta fue un referente para otras compañías participantes, en la medida que la campaña logró hacer atractivo un tema que para muchos no tiene relevancia: “Fuimos la última ponencia y anteriormente habían pasado empresas reconocidas en el mercado y veíamos que estaban muy ligados a la norma. Nosotros entramos con una mirada desde otro ángulo y fue muy bien recibido. El poder explicar cómo podía surgir un líder de opinión, cómo cuestionar desde un concepto como “No es puro cuento” un punto critico en este tipo de estrategias como lo es que la gente crea que este tipo de sucesos nunca les va suceder”, relata Gómez.

“Un trabajo que jamás pensamos iba a tomar estas dimensiones”: Carolina Martínez

Esta estrategia realizada de manera colaborativa, nació luego del Simulacro de Evacuación Distrital que se llevó a cabo en octubre del 2015, cuando se percibió la necesidad de realizar una campaña para movilizar a la comunidad tadeísta frente al tema: “Nosotros nos reunimos con el profesor Gómez y la profesora Rosario Gutiérrez en el mes de enero. Posteriormente, ellos se reunieron para mirar cómo desde el programa de Diseño Gráfico nos podían ayudar”, comenta Morales.

En el mes de abril, el profesor Gómez presentó siete propuestas construidas por sus estudiantes, de las cuales se seleccionó ”No es puro cuento”: “Lo que les llamó mucho la atención en este caso fue que presentáramos a Jorge como líder de opinión, debido a que desde hace mucho tiempo ellos querían que alguien los representara como equipo de Bienestar, Seguridad y Salud Laboral”, sostiene Daniel Botero.

Para Gómez, lo interesante de este tipo de dinámicas en el aula es el trabajo en grupos mediante la concepción de microagencias que ofrecen propuestas innovadoras a un cliente real: “En el trabajo de campo que se hace con referentes directos, es decir con otras universidades que han puesto en circulación temáticas como esta, así como con referentes indirectos, como por ejemplo la industria, empezamos a encontrar algunos elementos que podrían ser trazadores en la propuesta, como por ejemplo, generar un líder de opinión. Lo otro ya tiene que ver con patrones más formales en cuanto a las decisiones cromáticastipográficas, evaluando los públicos que están involucrados y que no están acostumbrados a interactuar con dispositivos. Necesitábamos unas piezas que les llegaran a todos los públicos que están más interesados en los dispositivos móviles e interfaces gráficas digitales. Una de las cosas importantes es que la propuesta parte de uno de los actores que están involucrados, los cuales son los estudiantes”. 

Luego de la aprobación de la propuesta por parte de la Vicerrectoría Administrativa de Utadeo, el proyecto fue presentado a la ARL Bolívar con el ánimo de obtener financiación para la entrega del objeto promocional en el marco del levantamiento de la campaña, pero obtuvieron mucho más que eso: “La ARL revisó la propuesta y les encantó. Vinieron dos personas diciéndonos que por qué no la postulábamos a los Premios Inspiradores de Tranquilidad que organiza la ARL. Nos propusieron que nos inscribiéramos en la categoría Prácticas innovadoras. Luego, para realizar la evaluación de la postulación de dicha campaña, vino el Consejo Colombiano de Seguridad, que es la entidad técnica y especializada que la evaluó y también les gustó, tanto así que nos invitaron a participar como ponentes en el Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, en la categoría de práctica innovadora”, destacó Morales.

Estos reconocimientos tomaron por sorpresa a Carolina, Daniel y Juan, quienes nunca dimensionaron los alcances de su proyecto. Para Botero el éxito de la propuesta, que se implementará en la Universidad en el segundo semestre, partió desde el concepto, cuando se plantearon los bocetos: “No es puro cuento fue inspirado por el programa Muy buenos días en México, donde entrevistaron a una mujer que tenía cáncer. Entonces de ahí quisimos como dar ese nivel de dramatismo o “Oiga es enserio”. Queríamos de cierta manera innovar y siempre mostrar a un líder de opinión que fuera más reconocido, que la gente se interesara y que se identificara con él”, recordó Martínez.

Por último, Morales hizo un llamado a continuar realizando proyectos mancomunados entre el mundo académico y administrativo de la Universidad: “Nosotros acudimos al programa de Diseño Gráfico y allí encontramos el apoyo para dar a conocer el Plan de Emergencia, al tiempo que se involucró a los estudiantes en el diseño, la creación y la puesta en marcha. Desde la comunidad académica tenemos muchos recursos que pueden contribuir al desarrollo de los diferentes proyectos que se hacen en la universidad”. Por su parte, Gómez invitó a la comunidad tadeísta a tomar conciencia sobre el Plan de Emergencia en Utadeo: “Toda la comunidad tadeísta debe estar comprometida, pues como lo dice la campaña, esto “No es puro cuento” y en cualquier momento podemos estar inmersos en una emergencia.  También nos dimos cuenta que muchas veces la comunidad no lo apropiaba porque no sabía que existía, entonces uno de los grandes retos era cómo informar a la comunidad. Es por eso que la campaña tiene tres grandes pasos: sensibilizar, visibilizar y finalmente actuar”. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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