Carolina Obregón, profesora de Diseño y Gestión de la Moda, estuvo en ICNF 2015

Carolina Obregón, profesora de Diseño y Gestión de la Moda, estuvo en ICNF 2015
Miércoles, Mayo 27, 2015
En Portugal enseñó el trabajo multidisciplinar entre Diseño e Ingeniería Química de Utadeo, que tiene que ver con la creación de materiales sostenibles e inteligentes adaptados a la moda.
Carolina Obregón, Juan Pablo Hinestroza y Carlos Almeida, director de ICNF2015, Fibrenamics de la Universidade do Minho, Portugal

Carolina Obregón, del Programa de Diseño y Gestión de la Moda de Utadeo, asistió a una ponencia en Portugal, en la Isla de Sao Miguel de Azores, titulada “Exploring the use of amazonian nanostructured fibers as Prét-â-porter fabrics”. El evento era la segunda Conferencia International en Fibras Naturales.

La ponencia trató sobre los resultados de la investigación que la profesora está desarrollando con la profesora Alis Pataquiva y estudiantes de ingeniería química de la Universidad. Esta investigación es el trabajo multidisciplinar entre Diseño y Gestión de la Moda e Ingeniería Química de Utadeo y tiene que ver con la creación de materiales sostenibles e inteligentes adaptados a la moda.

El reconocido científico Juan Pablo Hinestroza, experto en nanotecnología de textiles, de Cornell University, estuvo presente en el evento y habló respecto al proyecto de Utadeo, "este proyecto abrió una nueva perspectiva en la comprensión de la moda a través del desarrollo de un sustrato textil no convencional, sirviendo de puente para estudiar moda bajo una luz diferente. Este trabajo es tan innovador por como Carolina entiende que para construir materiales sostenibles e inteligentes, estos necesitan ser adaptados al sector de la moda y que la adaptación requiere una red de colaboración."

La conferencia fue organizada por la Universidad de Minho y se centra en los últimos avances científicos y técnicos en fibras naturales, de la naturaleza a las aplicaciones. Reunió a varias universidades, centros de investigación y tecnológicos, empresas y todos los interesados ​​en estos materiales conocidos como fibras naturales. El objetivo del encuentro es representar a un foro de intercambio de ideas, la presentación de las últimas novedades y tendencias, proponer nuevas soluciones y promover la colaboración internacional. Los miembros de la Ciencia y Comités Organizadores invitaron al evento.

Descripción de la temática de la Conferencia

Las fibras naturales son un recurso renovable, por excelencia, tienen la neutralidad de carbono, ya que absorben la misma cantidad de dióxido de carbono que producen. Durante el procesamiento, se generan residuos, en su mayoría orgánicos, que pueden utilizarse para generar energía verde, y es 100% biodegradable.

Debido a la investigación técnica y científica intensiva llevada a cabo por diversos institutos de todo el mundo, las fibras naturales, se convierten en materiales sorprendentes, en una alternativa viable para muchas situaciones en distintos campos como la ingeniería, la medicina, el deporte, la arquitectura, el diseño, entre otros.

ICNF2015 se dedicó al tema "De la naturaleza al mercado" con la intención de dar un aporte importante para activar el conocimiento científico en fibras naturales.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.