Cuatro excancilleres analizaron en UTadeo los desafíos de Colombia en su relación con el mundo
Carolina Barco, María Ángela Holguín, Julio Londoño y Camilo Reyes participaron en un conversatorio con el rector Francisco José Lloreda Mera, en el marco de la Cátedra Grandes temas de nuestros tiempos: claves del mundo contemporáneo.
Las relaciones de Colombia con el mundo, los desafíos de la política exterior y las principales problemáticas que enfrenta el país fueron algunos de los temas que estuvieron en el centro de la conversación que reunió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano a cuatro destacados diplomáticos colombianos: Carolina Barco, María Ángela Holguín, Julio Londoño y Camilo Reyes.
El encuentro fue moderado por Francisco José Lloreda Mera, rector de UTadeo, y se desarrolló como parte de la Cátedra Grandes temas de nuestros tiempos: claves del mundo contemporáneo, un espacio que busca propiciar conversaciones académicas sobre los asuntos que marcan la agenda nacional e internacional.
Uno de los principales ejes de la conversación fue la relación entre Colombia y Estados Unidos, particularmente frente a los cambios en la política exterior estadounidense y los desafíos que representa para el país el actual escenario internacional. En este contexto, Carolina Barco destacó la importancia de comprender las prioridades de Estados Unidos y, al mismo tiempo, mantener una política exterior que responda a las necesidades y realidades de Colombia.
La excanciller también se refirió a asuntos como la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la migración y el desarrollo de las regiones, señalando que las estrategias de cooperación internacional deben considerar las transformaciones que han experimentado las dinámicas de seguridad en el territorio nacional.
Durante la conversación también se abordó la situación de Venezuela y su impacto en Colombia y en la región. En este punto, se destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana para hacer frente de manera coordinada a problemáticas como la presencia de grupos armados, el narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción.
La discusión permitió, además, poner sobre la mesa las complejas dinámicas que se presentan en zonas fronterizas y territorios como Catatumbo, Nariño, Cauca y el Pacífico colombiano, donde confluyen diferentes problemáticas sociales, económicas y de seguridad que requieren respuestas articuladas entre los países de la región.
El papel de los cancilleres y la política exterior
Más allá de los temas coyunturales, el conversatorio permitió reflexionar sobre el papel de los cancilleres y de la diplomacia en la construcción de las relaciones internacionales de Colombia. La experiencia de los invitados permitió hacer un recorrido por diferentes momentos de la política exterior del país y analizar los retos que enfrenta actualmente.
En la conversación se resaltó la importancia de que Colombia mantenga relaciones internacionales sólidas y capacidad de diálogo con diferentes actores, así como de comprender los cambios políticos y económicos que ocurren en el escenario global.
Los invitados también hicieron referencia a la necesidad de que la política exterior esté conectada con las realidades del territorio y con asuntos fundamentales para el país, como la seguridad, la economía, el empleo, el desarrollo regional y la planeación internacional.
El encuentro contó con la participación de cuatro figuras con amplia trayectoria en la diplomacia colombiana. María Ángela Holguín fue ministra de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2018 y ha ocupado diferentes cargos de representación internacional. Julio Londoño, diplomático y académico, cuenta con una extensa experiencia en política exterior, fronteras, límites y derecho internacional.
Por su parte, Camilo Reyes, diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia, fue ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Colombia en distintos países y representante ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de UTadeo. Carolina Barco fue ministra de Relaciones Exteriores entre 2002 y 2006 y posteriormente embajadora de Colombia en Estados Unidos, España y Andorra.
Con este encuentro, UTadeo continúa consolidando espacios de diálogo entre la academia y diferentes sectores de la sociedad, propiciando conversaciones que permitan comprender los desafíos de Colombia y su papel en un mundo en transformación.
