Comercio Internacional y Finanzas, un programa con nuevo perfil

Comercio Internacional y Finanzas, un programa con nuevo perfil
Martes, Abril 19, 2016
El cambio busca internacionalizar el programa para ponerlo al día con lo novedoso a nivel mundial, y al mismo tiempo darle el enfoque de finanzas como en gran parte de las universidades del mundo.
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación.

Mediante la resolución 05914 de 2016, el Ministerio de Educación Nacional autorizó el cambio de denominación del programa de Comercio Internacional de Utadeo, manteniendo el registro calificado que traía desde 2012 por 7 años y su Acreditación de Alta Calidad, permitiendo el cambio de su nombre a “Programa de Comercio Internacional y Finanzas”.

Este cambio en el programa no es solo en el nombre, obedece a un nuevo enfoque que se le quiere dar a la disciplina “hacia el tema internacional, pues si bien el programa tenía unos contenidos interesantes en temas como regionalización, era un programa poco flexible para que el estudiante hiciera un intercambio o pudiera tener un contacto mucho mayor con el mundo; en ese sentido el cambio del plan de estudio obedece a dos líneas: una que busca por internacionalizar el programa y ponernos al día con lo que el mundo está haciendo con el comercio internacional; pero al mismo tiempo darle el enfoque de finanzas que también lo están haciendo todas las universidades del mundo” señala su directora, Elizabeth Torres Tenorio, lo que permitirá formar un profesional que obtiene conocimiento tanto de finanzas corporativas como de mercado, esto es un plus adicional para cualquier profesional y permite estar a la vanguardia de la tendencia de cómo se estudia el comercio internacional a nivel mundial.

El programa presenta ahora tres líneas de enfoque: la primera es la de comercio internacional que se conserva como la esencia del programa y que es la parte económica estructurada sobre la matemática; la segunda, que también se conserva, es el área de negocios internacionales con una reformulación, pasando de tener un programa más técnico hacia uno gerencial; y la tercera línea es la de finanzas, que tiene dos componentes fundamentales que diferencia este programa con el de otras universidades nacionales por que la línea tiene finanzas corporativas y finanzas de mercado “si uno ve en el contexto nacional las universidades se enfocan por un lado o por el otro y nosotros tenemos las dos líneas de enfoque, lo que hace que un estudiante pueda salir a trabajar en empresas en la parte financiera o en la bolsa de valores, en bancos, en manejo de portafolios, o a trabajar en el área de negocios internacionales a nivel nacional o internacional en cualquier empresa multinacional o puede dedicarse también a la parte de investigación si desea enfocarse más por la parte de la teoría del comercio. Este es un programa muy amplio que ofrece las tres posibilidades y eso automáticamente amplía el perfil del egresado en todos los sentidos” indica Elizabeth Torres.

Entre los cambios palpables del programa están por ejemplo que el área de finanzas aparece dentro del pensum junto con la de comercio; lo segundo es que todo corre sobre plataformas como Bloomberg o de información financiera de tecnología moderna. “Esto obligó también a cambios en nuevos salones, al mismo tiempo está el viraje del tema del inglés porque esto hace que nuestros estudiantes, desde los primeros semestres, estén obligados a leer en inglés y este cambio yo lo estamos viendo: hay alumnos que ya en tercer o cuarto semestre han mejorado mucho en el tema del inglés y la matemática, incluso muchos de nuestros estudiantes ya hicieron cambio en el plan de estudios, cosa que no esperábamos, porque les ha llamado mucho la atención la apertura de las dos líneas” comento Torres.

Además, el programa pasó de 10 semestres a 8 también atendiendo a la tendencia internacional, generando una ventaja y es que en el último semestre, se puede cursar un primer semestre de maestría.

El cambio en el perfil del programa también ha llevado a la evolución del perfil de los profesores atrayendo a profesionales especializados en las diferentes áreas requeridas “en cierto sentido teníamos maestros mucho más técnicos; en este momento tenemos gente de las comisionistas, de los bancos, de las aseguradoras, entonces hay una renovación grande en cuanto a los profesores de cátedra. Al igual que en el área de negocios que tenemos expertos en el área comercial, de finanzas de las empresas. Ahora, las nuevas contrataciones de planta también van hacia allá”.

En este momento la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la que depende este programa, ya está organizada por departamentos con más o menos 32 profesores de planta que atienden los programas de Comercio y Finanzas, Economía y a las dos maestrías, la de comercio y la de economía; además tiene cerca de 60 profesores de cátedra que sirven a las diferentes líneas del programa.