Conozca los cinco pasos para realizar sus estudios en Estados Unidos

Conozca los cinco pasos para realizar sus estudios en Estados Unidos
Jueves, Febrero 9, 2017
La charla Education USA se realizó en el marco de la Semana del Inglés en Utadeo. Esperar la aceptación de la universidad y la aprobación de la visa antes de comprar los tiquetes es una de las recomendaciones.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Aprender inglés abre un mundo de posibilidades, pero estudiar en una universidad estadounidense lo posiciona como un profesional global. Esta fue una de las principales enseñanzas de la charla Education USA que se llevó a cabo el miércoles 8 de febrero, en el marco de la Semana del Inglés en Utadeo, organizada por el Departamento de Idiomas en conjunto con el Centro Colombo Americano. En este espacio, los estudiantes conocieron los cinco pasos básicos para lograr estudiar en el país norteamericano.

En primer lugar se recomienda investigar las opciones de programas e instituciones educativas, ya sean universidades, institutos de idiomas o escuelas comunitarias. En este aspecto, es clave tener en cuenta la intensidad horaria, el tipo de programa que se piensa estudiar, si es técnico, tecnológico, universitario o de posgrado, así como las posibilidades de vivienda. Los expertos recomiendan seleccionar tres o cuatro universidades.

El segundo paso es conocer las modalidades de financiación de sus estudios. Allí es importante indagar si la institución en la que piensa estudiar ofrece descuentos y becas por talento deportivo o cultural, asistente académico o de investigación, entre otros estímulos. Así mismo, los aspirantes pueden acceder a programas de becas como el de Fullbright, o bien, créditos educativos como el del Icetex y Colfuturo, este último con posibilidad de condonación de hasta el 50%.

En tercer lugar, los estudiantes deben tener en cuenta el proceso de admisión, el cual puede tardar hasta tres meses en ser aprobado. Para ello se deben diligenciar los formularios de inscripción, pagar los derechos de admisión, realizar los exámenes, compilar las cartas de recomendación y redactar su ensayo de ingreso, documento en el cual consigne por qué eligió el programa, para qué sirve esa profesión y en qué campo la aplicaría.

Luego que la Universidad admita el ingreso del estudiante y envíe el formulario I20 para la solicitud de visa, este proceso debe solicitarse ante la Embajada, teniendo en cuenta las diferentes categorías de visado existentes. De igual forma, el aspirante debe diligenciar los formularios requeridos, certificar solvencia económica para cursar el primer año de estudios y enviar el recibo del SEVIS fee (Sistema de información para estudiantes y visitantes de intercambio).

Finalmente se debe preparar el viaje. Para ello hay que leer atentamente la información que envía la institución, asistir a talleres de orientación donde se cuentan las experiencias de quienes han estudiado en Estados Unidos, y finalmente, comprar los tiquetes y seguro de salud.

Si desea conocer mayor información sobre estos cinco pasos, consulte la siguiente página web.

Fotos