Conversatorio y premier del documental “El río que se robaron: El exterminio de la nación Wayúu"

Jueves, Agosto 11, 2016
Su director, Gonzalo Guillén realizó una rigurosa investigación en territorio Wayúu y con la participación de expertos en diferentes temáticas, evidencia la crisis humanitaria por la que atraviesa el Pueblo Wayúu y muestra la ausencia del río Ranchería.

El miércoles 24 de agosto, la Facultad de Ciencias Sociales tendrá el conversatorio y la premier del documental “El río que se robaron: el exterminio de la nación Wayúu”, que contará con la participación de su director, el periodista Gonzalo Guillén. El evento se realizará a las 6:00 p.m. en el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, bajo la coordinación del Director del Programa de Cine y Televisión de la Universidad, Santiago Trujillo.

El río Ranchería es el caudal hídrico más grande de La Guajira, una región particularmente seca donde miles de niños han muerto por causas asociadas a la desnutrición; desde 2010, inexplicablemente, las aguas del río se encuentran almacenadas en la represa El Cercado, que no suministra agua para el consumo humano, a pesar de ser el propósito que justificó su construcción.

El periodista Guillén a través de una rigurosa investigación realizada en territorio Wayúu y con la participación de expertos en diferentes temáticas, evidencia la crisis humanitaria por la que atraviesa el Pueblo Wayúu y muestra la ausencia del río Ranchería, como una de las principales causas de esta crisis.

El documental fue aportado como prueba judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien, bajo el acompañamiento del Consultorio Jurídico la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asumido directamente por su directora, Carolina Sáchica Moreno, concedió medidas cautelares en favor del Pueblo Wayúu en diciembre de 2015, requiriendo al Estado Colombiano para que proteja la vida e integridad personal de los niños de esta comunidad indígena, garantizando el acceso al agua, a la alimentación y a la salud.

Miércoles 24 de agosto
6:00 p.m.
Aula Máxima
Universidad Jorge Tadeo Lozano.