Danny Marrero, profesor ganador de la beca Fulbright, regresa a la Tadeo

Danny Marrero, profesor ganador de la beca Fulbright, regresa a la Tadeo
Lunes, Junio 16, 2014
Danny Marrero, fue el primer profesor ganador de la beca Fulbright en la Tadeo, por lo que viajó a Estados Unidos apoyado por la universidad y estudió una Maestría y un Doctorado en Filosofía.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Es filósofo de la Universidad Javeriana, estudió Derecho en la Universidad de los Andes, Magister en Derecho de la Universidad Nacional y, gracias a la beca Fulbright, magister y doctor en filosofía de la Universidad de Arkansas.

Como becario Fulbright, estuvo desde enero de 2009 hasta mayo de 2014 en Estados Unidos, en la ciudad de Fayetteville, Arkansas, sede principal de la universidad.

Danny Marrero ha regresado para volver a integrarse al Departamento de Humanidades de la Tadeo como profesor de tiempo completo, dictando clases de argumentación, filosofía de derecho y hermenéutica jurídica. En sus palabras “mi disertación fue en epistemología jurídica, en ella combiné la teoría del conocimiento, la epistemología social, y el derecho probatorio”.

Para el profesor, esta experiencia en Estados Unidos fue muy enriquecedora, “estaba en una ciudad pequeña, una ciudad universitaria, el centro de operaciones de Walmart. En el área viven ejecutivos de Walmart que vienen de diferentes lugares del mundo, lo que representaba una gran riqueza y diversidad cultural; desde esa perspectiva fue muy interesante”.

El profesor también conoció a quien ahora es su esposa y tiene dos hijas, las tres de nacionalidad estadounidense. Ellas son una prueba de la forma como él cambió su estereotipo respecto a la cultura estadounidense. “De hecho el senador Fulbright, nacido en Arkansas, y quien creó la beca, quería que los estudiantes estadounidenses viajaran alrededor del mundo y personas de todo el mundo fueran a Estados Unidos a estudiar y empaparse de la cultura norteamericana. El objetivo de la beca Fulbright es hacer ese intercambio cultural”.

El actual proyecto de Maestría en Argumentación, Retórica y Razonamiento de la Tadeo, se empezó a gestar desde el año 2005, el proyecto maduró y ahora será la principal misión del profesor, tanto en el área de investigación como en la docencia.

Así mismo, junto a Álvaro Corral, director del Departamento de Humanidades, ha venido trabajando muy fuerte en la internacionalización de la universidad y del programa de Maestría en Argumentación. Están trabajando para crear convenios con dos universidades. Una es la Universidad de Windsor, en Canadá. En esta universidad está el Centro para la Investigación en Razonamiento, Argumentación y Retórica. Gracias a esos lazos, el director de este Centro, Christopher Tindale, va a venir en julio a hacer la lectio inauguralis de la maestría en argumentación de la Tadeo.

Los pasos a seguir son una visita a la Universidad de Ámsterdam como ponente en la Sociedad Internacional de Estudios de la Argumentación. Así mismo trabajar por establecer un vínculo interinstitucional entre la Tadeo, dicha Sociedad y el Departamento de Comunicación y Argumentación de la Universidad de Amsterdam, que tiene un programa de maestría similar al que se ofrecerá en la Tadeo y también un programa de doctorado  en argumentación.

Finalmente, en el grupo de investigación Mente Lenguaje y Sociedad, del Departamento de Humanidades, el cual cuenta con la calificación más alta por parte de Colciencias, el profesor Marrero fue catalogado como investigador asociado de Colciencias y los productos de investigación que está proyectando harán parte de este grupo.