"Decidí escoger el caballo como punto de partida artística": Tian Yuemin

"Decidí escoger el caballo como punto de partida artística": Tian Yuemin
Martes, Febrero 13, 2018
Estudiantes
El escultor y pintor chino presenta su obra "El éxito del caballo" en el Edificio de Artes y Diseño de Utadeo, hasta el 23 de febrero, como parte de la celebración del Año Nuevo chino en nuestra Universidad. El artista habló con nosotros acerca de sus influencias artísticas y sobre su técnica de pintura, haciendo uso de papel de arroz y óleo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Tian Yuemin, escultor y pintor chino coterráneo del célebre filósofo Confucio, pisó suelo colombiano hace dos días, y desde ese momento, no ha parado de compartir sus técnicas y conocimientos artísticos, en espacios como los talleres de pintura que impartió en el Instituto Confucio de Utadeo a algunos de sus estudiantes.

Precisamente, el pasado 12 de febrero, en el Hall del Edificio de Artes y Diseño de Utadeo, se dio apertura a la exposición de Yuemin, titulada “El éxito del caballo”, muestra que reúne algunos de sus bocetos, pintados al óleo en papel de arroz, así como algunas esculturas inspiradas en este animal.

El artista chino donó tres de sus diseños en tercera dimensión a Utadeo, con el fin que fueran replicados mediante la técnica de impresión 3D, los cuales también hacen parte de la exposición que estará abierta a todos los bogotanos hasta el 23 de febrero.

Este es uno de los diseños que el artista chino donó a la Universidad.

Con la intervención del artista, el agregado cultural de la Embajada de China en Colombia, Zhao Xiaomin, y el director del Instituto Confucio de Utadeo, Enrique Posada, el 13 de febrero, a las 6:30 p.m., se inaugurará esta exposición, que a su vez abre una serie de actividades enmarcadas en la celebración del Año Nuevo chino en nuestra Universidad, que en esta ocasión corresponde al perro de tierra.

En entrevista con Utadeo, Yuemin se refirió a la inspiración que la causan los caballos y el sentido de vida que tienen para él, al tiempo que habló acerca de las características que debe tener un artista a la hora de crear pinturas con un buen volumen de producción.

¿Qué podrán ver las personas que vengan a la exposición ‘El éxito del caballo’?

Esta exposición tiene dos partes. La primera parte son las pinturas chinas y la segunda tiene que ver con las esculturas de caballos. Es una exposición muy especial y es una muy buena oportunidad para dar a conocer mi arte en este país.

Precisamente, hablemos de los caballos ¿Cuál es el valor que estos animales tienen para su vida personal y profesional?

Había sido escultor por diez años, y luego que me retiré y me convertí en artista independiente, decidí escoger el caballo como mi punto de partida. En China, el caballo representa el sentir de seguir adelante. Para mí, este animal es muy especial, pues simboliza un nuevo punto de inicio en mi carrera.

Este es uno de los bocetos que se presenta en la exposición.

Actualmente usted ostenta un récord mundial, al pintar más de 10.000 bocetos sobre óleo al año. ¿Qué necesita un artista para poder llegar a este nivel de producción?

Lo más importante es ser disciplinado y tener un método. Yo elaboro los caballos en dos momentos. Algunos días he podido pintar hasta trescientos caballos. Para los demás puede ser un gran número, pero para mí no lo es.

Usted es considerado como uno de los artistas chinos con mayor proyección a nivel mundial. ¿Cuáles considera son las principales diferencias entre la pintura china y la occidental?

La pintura occidental en esencia es lógica, pero la pintura china es muy sensible, al tiempo que trata de dialogar con lo lógico.