Diseño Industrial de Utadeo y People First Tourism por el emprendimiento social

Diseño Industrial de Utadeo y People First Tourism por el emprendimiento social

Destacadas
Diseño Industrial de Utadeo y People First Tourism por el emprendimiento social
Miércoles, Junio 3, 2015
Compartir en
El proyecto crea experiencias turísticas ambiental y socialmente sostenibles, en torno a productos locales, promoviendo el emprendimiento para comunidades vulnerables.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La experiencia del Programa de Diseño Industrial de Utadeo, con relación a proyectos de diseño que reconocen algunos factores marginalizantes de individuos, grupos y comunidades del país, así como el trabajo que se viene desarrollando con diferentes agentes de emprendimiento local y pequeños empresarios en Bogotá, fueron los motivos que llevaron a proponer un trabajo vinculativo con el proyecto People-First Tourism de la NC State University.

People First Tourism, es un proyecto que crea experiencias turísticas en torno a productos locales, ambiental y socialmente sostenibles, promoviendo modelos de emprendimiento para comunidades en diversas situaciones de vulnerabilidad

Tim Wallace del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Carolina del Norte -Estado Unidos-, estuvo en Utadeo para dar inicio ​al proceso de cooperación en investigación entre Diseño Industrial y el proyecto, del cual el profesor Tim es uno de los investigadores principales, y viajó junto a un equipo de Diseño Industrial, la Corporación Biocomercio Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a las Islas de San Andrés y Providencia para trabajar con las comunidades y conocerlas. Diana Castelblanco, Coordinadora del programa de Diseño Industrial de Utadeo, fue quien le propuso al profesor venir a Colombia para armar un proyecto en conjunto, y ellos llegaron a nuestro país por su propia iniciativa y atendiendo la invitación, donde con el apoyo de Biocomercio visitaron a San Andrés, Providencia y Santa Catalina "gracias al trabajo del profesor Juan Manuel España que viene haciendo exploraciones en la isla y con el taller vertical de fibras naturales de Utadeo, fueron a conocer comunidades y sus productos, y a ver cómo involucrar el proyecto de turismo sostenible a partir de la producción artesanal", afirma Diana Castelblanco.

El profesor Tim Wallace habló respecto a su trabajo, “soy profesor de antropología y desde mucho tiempo atrás he estado investigando turismo en África, Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos. Empecé a interesarme por el turismo sostenible, donde los menos favorecidos son los artesanos pues son explotados y no son visibles, entonces la idea del proyecto People First Tourism es trabajar por el emprendimiento social, que los artesanos no sean objetos del turista sino que sean socios de nuestra compañía para vender sus productos directamente a los turistas, sin tantos intermediarios”.

En el proyecto de Taller de Fibras Naturales de Utadeo, que desarrolla productos y experiencias con los artesanos en distintas regiones del país, existe un aliado muy importante, que también está presente en esta alianza con PFT, y es Biocomercio el cual "es el enlace con Coralina y Corpoguajira, y en esa conexión el taller se conecta con Biocomercio, acompañados por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente", dice Sandra Hurtado, Consultora de Biocomercio.    

En el Taller Vertical de Fibras Naturales, el profesor Diego Arturo Granados, ha trabajado con la comunidad de la Guajira, San Gil y Popayán, "la intención es poner los conocimientos en diseño participativo y trabajo con comunidades artesanales en manos de los alumnos, trabajar el diseño social y entender que hay otras maneras de ver el mundo. Es fundamental que el diseñador en un país como el nuestro de ausencia de industria, de una mayor relevancia al trabajo con comunidades, que parta del diálogo del diseñador y el artesano, de ver el producto, mejorarlo, y entre los dos aprender de cada saber. El fique, con lo que trabajamos, antes no se veía en lámparas o en otros elementos y ahora se ve en distintos productos. Se han desarrollado mezclas de la fibra natural con materiales industriales sintéticos como las resinas, proyectos que se planean lograr con resinas biodegradables, y que necesitan el trabajo con otras disciplinas como la ingeniería, la robótica, la electrónica", afirma el profesor.  

Sandra Hurtado, Consultora de Biocomercio, nos habló respecto al trabajo realizado en conjunto con Utadeo, en donde "se realizaron varios talleres para mejora de productos y acabados a las artesanas del archipiélago, por parte de La Tadeo para Biocomercio". Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. La corporación Biocomercio Colombia comenzó a operar con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF, a través del proyecto Conservación de los Andes Colombianos, que ejecutó el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Busca brindar una herramienta de sostenibilidad a las diferentes empresas que se han consolidado gracias al apoyo de programas de asistencia empresarial públicos y privados así como al empeño particular de comunidades, familias y empresarios que han sacado adelante su idea productiva. Convenio Biocomercio Colombia-APC, en el marco del cual se realizó el trabajo en La Guajira con la Tadeo. La Corporación Biocomercio Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia–APC, firmaron un Convenio para facilitar la financiación para negocios de biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina, para ser implementado por la Corporación Biocomercio Colombia en los departamentos de La Guajira, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Risaralda, Tolima y Huila.

La unión de fuerzas, disciplinas y saberes entre Diseño Industrial de Utadeo, Biocomercio y ahora con People First Tourism, se ve en el trabajo realizado con estudiantes y artesanos de las poblaciones vulnerables de distintas zonas del país, un esfuerzo multidisciplinar por el emprendimiento social que sigue trabajando promoviendo el desarrollo sostenible del país.

Finalmente, el profesor Wallace, compartió con estudiantes del taller de fibras y quedó muy emocionado por la creatividad y gran calidad de los productos, los cuales se enseñaron en un salón de clase de la Universidad. 

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.