Ecoturismo en San Andrés: un compromiso de diseñadores industriales

Ecoturismo en San Andrés: un compromiso de diseñadores industriales

Destacadas
Ecoturismo en San Andrés: un compromiso de diseñadores industriales
Jueves, Mayo 26, 2016
Compartir en
Los estudiantes del programa de Diseño Industrial de Utadeo presentaron sus propuestas en torno a la creación de experiencias interactivas entre los nativos y turistas.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Propuestas que incentivan el ecoturismo con el ánimo de brindar una mejor calidad de vida a los pobladores del archipiélago de San Andrés y Providencia, así como la promoción de la cultura ancestral y el cuidado al territorio, fueron algunos de los trabajos que se presentaron el pasado 20 de mayo en la socialización del proyecto Diseño de experiencias turísticas sostenibles, que agrupa seis propuestas de estudiantes del programa de Diseño Industrial de Utadeo, quienes han trabajado en conjunto con la Universidad de Carolina del Norte (NC State) en Estados Unidos, así como con aliados estratégicos entre los que se destacan Biocomercio Colombia y People-First.

Una apuesta de internacionalización y fortalecimiento del programa, así calificó el director de la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo, Santiago Forero, el desarrollo de esta primera fase. Como lo destaca el directivo, el convenio de cooperación con la Universidad norteamericana es de vital importancia, en la medida que se encuentra ubicada como una de las diez mejores instituciones educativas en el área del Diseño en ese país. Adicionalmente, mencionó que estas propuestas de investigación aplicada nacen de proyectos de los profesores del programa y de la Escuela: “Ustedes son profesionales que pueden comenzar a hacer co-terminación de sus carreras con las maestrías.  Sería muy bueno que estos proyectos que vemos aquí sean el germen para los nuevos procesos académicos del programa”.

Por su parte, Diana Castelblanco, directora del programa de Diseño industrial, sostuvo que este tipo de muestras evidencia un trabajo de innovación pedagógica e interdisciplinariedad, donde están en constante diálogo los estudiantes tadeístas con sus homólogos en Estados Unidos, a través de los programas de Antropología y Diseño, así como el Parque de Recreación del NC State: “Modelamos un convenio de desarrollo académico para ver cómo desde las Ciencias Sociales y el Diseño pueden hacerse proyectos y modelos de impacto socioeconómico que propendan por el desarrollo de pequeños emprendimientos y poblaciones vulnerables desde la academia. Estos son proyectos hechos con corazón para hablar de los factores sociales, políticos y económicos de San Andrés”.

De igual manera, Edgar Patiño, docente del programa de Diseño Industrial, mencionó que el Grupo de Investigación en Diseño, Pensamiento y Creación, del cual hace parte este proyecto, es uno de los líderes en el área en Colombia, convirtiéndose en una plataforma para generar el diálogo entre el arte y la ciencia, así como nexos curriculares entre el pregrado y la maestría del programa.

En entrevista con Utadeo, Sandra Ramírez, consultora en turismo del Fondo de Biocomercio, afirmó que los proyectos están bien pensados en la medida que han sido validados por parte de las comunidades y se constituyen en una propuesta legitima para el desarrollo económico y patrimonial de los pobladores: “Mi percepción es que si estamos hablando de experiencias turísticas tenemos que pensar no solo en que queden bonitas sino cuál es el argumento de venta para una agencia de viaje o en la web para que la gente quiera comprar esa experiencia. Pienso que eso es lo que debe desarrollarse en la segunda etapa que viene”.

Adicionalmente, Ramírez asegura que las coyunturas actuales del Archipiélago han generado dinámicas que facilitan la ejecución de este tipo de propuestas: “San Andrés y Providencia se encuentran en un momento muy importante, debido a que las comunidades están abriendo sus puertas para traer el turismo hacia ellos, que a los  habitantes ya les toque un pedazo de la torta porque históricamente ha estado en manos de foráneos. Los nativos han entendido que se puede vivir del turismo. Yo tengo un grupo de pescadores en San Andrés que hoy viven de esa actividad. Hoy ellos han empezado a ver que se debe conservar el territorio y ser ellos quienes verdaderamente se beneficien de él, creando pertenencia”.

Finalmente, la asesora argumentó que Utadeo es reconocida nacionalmente en materia de diseño, y que, en ese orden de ideas, es pertinente que la academia ponga su mirada en los pobladores para que estos vivan mejor: “Esperamos que no solo sean estos seis proyectos, sino que cada grupo de estudiantes que va a graduarse pueda comenzar a aportarle a las comunidades del país entero, que necesitan de este tipo de proyectos”.     

 

Conozca las propuestas de los estudiantes

El primer proyecto, titulado Cadena productiva Ecoturística, fue presentado por los estudiantes Daniel Ramírez y Margarita Zuluaga. En él se busca fomentar en los turistas el sentido de reutilización de los residuos a través del voluntariado, al tiempo que se resalta el conocimiento ancestral de las tribus caribe del Archipiélago. El trabajo nace a partir del primer viaje de indagación, en el que los estudiantes evidenciaron gran cantidad de basura en las playas de la Isla, en su mayoría originada por los turistas. El proyecto explora el uso que se le puede dar a estos residuos para el desarrollo turístico de las comunidades.

La segunda propuesta titulada To Be and To Become busca dar solución a la problemática de la división poblacional, causada por el encuentro intercultural, a través de un Banco de memoria cultural donde se le brinde al turista una experiencia de interacción con la comunidad, y de esta manera, el foráneo comprenda las particularidades socioculturales del territorio frente al resto del país.

En tercer lugar, Bajo el Árbol de Mango nace de una motivación por parte de la estudiante Emi Stevens, quien tiene ascendencia isleña. El nombre de la propuesta surge, dado que este árbol es el lugar donde ancestralmente las personas adultas o viejos contaban sus historias y su relación con el territorio. De análoga manera, el proyecto busca generar interacción entre los turistas y los espacios naturales, específicamente el Parque Old Point, a través de historias que tengan relación con los elementos bióticos y los relatos de los viejos, con el ánimo de generar sentido de pertenencia hacia un territorio, así como posicionamiento de estos lugares, evidenciando que el ecosistema isleño va más allá del mar y mejorando la experiencia de los recorridos que realizan los visitantes.

En cuarto término, la creación de una marca sombrilla que agrupe a los artesanos del archipiélago busca explotar el potencial que hay en este tipo de actividad económica, y así, generar espacios donde los artesanos exhiban su trabajo y mejoren los procesos de creación de las artesanías.

El quinto proyecto, denominado Guana Head, es impulsado por los estudiantes David Botero y Andrés Felipe Arango, quienes apasionados por la gastronomía, buscan descentralizar la oferta de esta actividad, y de este modo, que el turista se apropie de la cultura gastronómica sanandresana, al tiempo que los restaurantes nativos se vean beneficiados. La propuesta consiste en mejorar el mobiliario de estos lugares de comida, así como consolidar su identidad de marca y diseño gastronómico. Con esta apuesta, los estudiantes buscan combinar el diseño con la gastronomía.

Por último, Data Waves es una plataforma que tiene como fin recolectar información multimedial sobre las anécdotas, mitos y leyendas que tienen los pobladores de San Andrés y Providencia en torno al mar, con el ánimo de compilarlas y difundirlas en todo el país, para entender qué es el mar y cuál es la importancia que tiene para los isleños desde sus prácticas inmateriales, como medio de sustento y de socialización: “Los isleños sienten que el colombiano continental no entiende la importancia del mar. Para la mayoría de ellos la pérdida de soberanía marítima en la decisión de La Haya es vista como un ultraje político, más no es entendida como la influencia que tiene para ellos”, menciona Halil Hasir, uno de los integrantes de este grupo. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.