El grabado con mayor extensión del país se exhibe en Utadeo

El grabado con mayor extensión del país se exhibe en Utadeo

Destacadas
El grabado con mayor extensión del país se exhibe en Utadeo
Viernes, Abril 17, 2015
Compartir en
La propuesta del maestro Enrique Hernández, en la decimocuarta versión de Gráfica corporal, cubrirá la fachada del edificio en construcción de la Facultad de Artes y Diseño con 110 metros de lienzo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

"Hay que dejar que el cuerpo hable". Esta es la propuesta del maestro Enrique Hernández, quien por decimocuarta ocasión presenta “Gráfica corporal” un espacio donde el cuerpo se conceptualiza como un sustrato o soporte de inspiración, a través del cual se graba, se expresa y se protesta acerca de todo aquello que en la cotidianidad no se muestra.

Tal es el caso de Santiago González, estudiante de diseño industrial de Utadeo, quien trabajó una silueta en conjunto con su pareja.  En la pieza,  “ella tiene un girasol sostenido y mi silueta es una representación como si le estuviera entregando la flor. De hecho, las dos obras dan la impresión como si fueran una sola”.

En esta versión, el profesor de artes plásticas busca intervenir la fachada del edificio en construcción de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, a partir de un lienzo de 110 metros, construido comunitariamente por los estudiantes de diferentes universidades, entre ellas Utadeo, la Universidad de los Andes y Uniminuto.

La puesta en escena inició hoy viernes desde las ocho de la mañana, momento en el cual los estudiantes plasmaron las figuras de la corporalidad que desean comunicar, a través del uso del lienzo y la pintura de aceite. Estas impresiones se hicieron hasta las siete de la noche del mismo día. En ese momento, la obra colectiva será tensada en las rejas que circundan el edificio, con el fin de preservar las impresiones ante posibles lluvias.

La segunda sesión se realizará el sábado 18 de abril. A primer hora del día, el profesor Hernández, junto con sus estudiantes, enrollarán el telón y se dirigirán al edificio a intervenir. Allí, en compañía de cuatro operarios de construcción, se desplegará la tela en el último piso de la fachada, en un lapso de tres horas. Adicionalmente, el gigantesco lienzo contará con iluminación nocturna desde el día sábado, que permitirá disfrutar, en un completo espectáculo visual, de las posiciones y superposiciones de las siluetas físicas que estarán consignadas en el interior de la estructura, en conjunto con las impresiones serigráficas que envolverán el edificio. 

El trabajo colectivo, además de batir el record como el grabado con mayor extensión realizado en el país, también será una oportunidad para visibilizar el trabajo realizado en torno a la gráfica corporal y dar a conocer las nuevas instalaciones de la Facultad. Posterior al desmonte de la obra, el miércoles 29 de abril, a partir de las 8:00 a.m. la obra será exhibida en el Eje ambiental de la ciudad. Esta vez, el artista, hará de los postes y arboles del lugar, un andamiaje que soporte las formas laberínticas del telón.

A pesar de que la muestra estará exhibida hasta el próximo 25 de abril, el docente seguirá interviniendo la estructura del edificio durante cuatro meses más, a través de la impresión de las gráficas en las poli sombras de acceso peatonal. En la primera muestra, el tema principal serán personas escalando.

Pese a la gesta artística a realizar por parte de Hernández, el profesor ya tiene en la mira su próximo reto. El 11 de octubre es la fecha elegida para rebasar su propio record, en el marco de lo que será la decimoquinta versión de "Gráfica corporal". El evento, además, es una de las múltiples propuestas que será presentada a nivel mundial en Big Draw, un festival de dibujo en gigantografía, que tendrá como sede la capital colombiana. Aunque la puesta en escena aún se encuentra en la fase de conceptualización y trámites, la idea del artista es realizar una intervención al edificio Bacatá, el rascacielos más alto del país, cubriéndolo verticalmente con un lienzo de 220 metros. El artista busca que muchos jóvenes de varias universidades se unan a la convocatoria, gestionada desde redes sociales.

Un espacio para mostrar lo que somos

El maestro Enrique Hernández se describe como una de las personas más apasionadas por la gráfica en Colombia. Y no es para menos, con tan sólo 19 años se convertiría en el creador del primer taller de serigrafía artística en el país. Como él mismo lo afirma “el arte es una forma de comunicación. Aquí está el artista y allí está el espectador, al igual que el medio, y con ello estamos comunicando cosas, sentimientos, alegrías, tristezas, cosas bonitas y cosas feas”.

Ha sido precisamente esta nueva posición sobre el arte, lo que ha llevado a Hernández a realizar importantes puestas en escena, donde se reivindica el papel del cuerpo en el arte como un diálogo permanente entre todas las imágenes. En esa concepción, lo artístico ya no es tan elitista, pues escapa de las galerías en las que se hallaba secuestrado. En ese sentido, la corporeidad en el arte se convierte en todo un trabajo comunitario, que como lo relata el artista “cada uno de los estudiantes aporta con su cuerpo, sin importar las diferentes disciplinas, como la serigrafía, el grabado y el dibujo. La gente llega con su silueta, hecha en madera, icopor o cartón, la imprimimos y la subimos”.

De esta forma, Enrique ha presentado a la comunidad académica múltiples propuestas, novedosas y disruptivas, caracterizadas por la atracción al ciudadano gracias a lo inesperado y espontáneo de la puesta en escena, así como la presentación de propuestas plasmadas en telas y siluetas en MDF, entre otros recursos. Entre ellas cabe destacar el performance de bodypaint realizado junto con sus estudiantes, y por supuesto, las versiones de "Gráfica corporal". Sería en el año 2008, en medio de las marchas por la paz, cuando se comenzaría a gestar la primera versión de esta muestra que se realiza semestralmente con los estudiantes a los que Hernández dicta clase.

En esa primera apuesta, el profesor tadeísta expuso en Corferias cerca de 160 siluetas, plasmadas en telas individuales. El evento coincidió con la bienal de arquitectura, lo cual sirvió como vitrina para que muchos de los arquitectos que estuvieron presentes allí se interesaran por la propuesta del maestro Hernández. El resultado no pudo ser mejor, puesto que las gráficas fueron ubicadas en las poli sombras y cerramientos de algunas obras en construcción.

Posteriormente, el profesor utilizó las instalaciones de Utadeo para exhibir su trabajo titulado "Tres tricolor: sin-cuenta mil camisetas por la paz", muestra que también tuvo acogida en el festival de la imagen. En esa misma versión, Hernández volvió a Utadeo y llenó de camisetas la cancha de la institución, utilizando cuerdas que atravesaban el escenario. El objetivo del performance era evidenciar la movilización de los colombianos por la paz, pero sin consignas hacia ella. El artista recuerda un episodio en el que una mujer, junto con su hija, donaron sus camisetas a la causa. Esta ultima, le quitó a su oso de peluche la prenda y la consignó en la muestra.  Luego, la puesta en escena se trasladó al puente de Honda (Tolima), allí los campesinos también entregaron sus ruanas como gesto de movilización. En 2013, la versión de Gráfica Corporal se instalaría, durante una semana, en la Casa Republicana de Utadeo, y después de ello, la obra se trasladaría a la plazoleta de la Universidad de los Andes, donde llevaría a cabo la intervención de ese espacio.

El artista, además cuenta con un grupo en Facebook denominado "Graphia y gráfica seriada", un espacio virtual en el que profesionales de las artes de diferentes partes del mundo se movilizan en torno a la gráfica como un aspecto de la sociedad que aún vive, así la gente quiera matarlo. La red, organizada por Hernández, pretende ser un lugar para el intercambio de conocimiento, así como de debate acerca del papel de las artes en nuestra sociedad.

Una experiencia pedagógica, divertida y sensorial

La decimocuarta versión de gráfica corporal pone en relieve el lado más sensible de los artistas. Como lo anota Haydeé Orjuela, egresada del programa en Comunicación gráfica de Uniminuto, este tipo de muestras “ayudan a rescatar el trabajo manual. Si bien el arte, hoy día está más guiado por el performance y a utilizar lo digital, creo que lo manual hay que ayudar a rescatarlo. Aquí tú haces tu obra, tu pieza y se convierte en algo más personal”. En sintonía con Orjuela, Santiago menciona que “el hacer la silueta demuestra lo que uno es. Es una manera de mostrarle al mundo la clase de personas y artistas que este país tiene. Me parece una muy buena idea la intervención del edificio, en cuanto a lo educativo, pero también lo político y cultural que puede llegar a ser esta propuesta”.

Por su parte, la realización de la muestra también es un momento para divertirse a través del corte, el grabado, el entintado y el montaje. En medio del armado de la escenografía, las mesas, las instalaciones de las carpas y las tintas, estas promesas de las artes demuestran que el arte sí es un medio de expresión de lo más intimo de su ser, en una especie de purga para el alma, donde a través del anonimato de las piezas, las expresiones plasmadas tienden a convertirse en una corporeidad colectiva, orientada bajo la interdisciplinariedad y la esencia de los artistas.

Un telón, muchos cuerpos, múltiples sentidos

El sábado 18 de abril sería la fecha que daría inicio a la intervención del edificio. Miradas e incluso meditaciones momentáneas sobre el andén fueron algunas de las reacciones de los transeúntes de los alrededores de lo que será la nueva sede de la Facultad de Artes y Diseño. El telón comenzaría a instalarse en la edificación a partir de las 8:30 de la mañana y sería hasta el medio día cuando la gigantografía estaría exhibida en su totalidad.

Tanto para estudiantes de Utadeo como para los ciudadanos que pasaban por el lugar, la obra de arte les generaba muchas inquietudes respecto a lo percibido. Por ejemplo, para Gilberto Solano, lo allí expuesto muestra diferentes posiciones de la gente, a partir del teatro o las bellas artes. En contraste con este punto de vista, Óscar Arciniegas consideró que se trata de una campaña publicitaria que tenía como fin dar a conocer una nueva sede de un centro para acondicionamiento físico.

Por su parte, la visión de los estudiantes de Utadeo se concentró en el humanismo de la muestra. Este es el caso de Camila Barón, quien considera que en el grabado “tratan de mostrar que estamos construyendo un país y una mejor sociedad”, a través de personas que están realizando un arduo trabajo en equipo. Finalmente, para Paola Mesa, la obra le significa los diferentes cargos que desempeñan los seres humanos, tal como lo representan las siluetas de un policía, un ángel o un doctor que la estudiante avistaba en el telón.

Con la puesta en escena de “gráfica corporal” una vez más se invitó a pensar la obra de arte como una conexión comunicativa entre las condiciones del artista y las cosmovisiones del receptor de la pieza, generando una amplia gama de sentidos que invitan a la imaginación.

Los interesados en conocer la obra del profesor Hernández, pueden ingresar en este link.

Para unirse al espacio virtual "Graphia y gráfica seriada", haga clic en este vínculo.

Datos del evento:

Fecha: 18 al 25 de abril de 2015.

Lugar: Edificio en construcción de la Facultad de Artes y Diseño.

Hora:  8:30 a.m.  (inicio de tensado del lienzo).

Videos
Fotos

Comentarios

Hace casi mil anos te acompane por primera vez a matricularte a la Univercidad. Hoy, lejos pero siempre de corazon te acompano en este magitral proyecto. Eres inagotable!!!

Estuve en la tadeo el miercoles en la tarde para el evento y nadie tenia idea de que era....Nadie dió razón,,,perdi el viaje...

Excelente propuesta felicitaciones, es una muy buena forma de movilizar y lograr que se expresen con autenticidad a partir de técnicas gráficas que no deben perderse. Muchos éxitos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.