El Programa de Relaciones Internacionales obtiene la reacreditación

El Programa de Relaciones Internacionales obtiene la reacreditación

Destacadas
El Programa de Relaciones Internacionales obtiene la reacreditación
Lunes, Febrero 20, 2017
Compartir en
Es la tercera acreditación de alta calidad que obtiene el programa, el cual cuenta con uno de los mejores indicadores en realización de pasantías en el exterior e intercambios académicos.

Hablamos con Olga Illera respecto al proceso que realizó el programa para obtener la reacreditación de alta calidad.

“Es la tercera vez que el programa es acreditado; el proceso de reacreditación implica el plan de mejoramiento. Luego de que el programa fuera acreditado por primera vez, no se obtuvo la reacreditación, lo que implicó un trabajo fuerte en el año 2009 y 2010, para obtener la reacreditación que se consiguió en el año 2012. Nos tocaba volver a autoevaluarnos, ver las condiciones generales de calidad desde los estudiantes, desde el tipo de plan de estudios, profesores, extensión, investigación, y desde el bienestar de los estudiantes. Del 2012 nos habían quedado unos compromisos, retos por cumplir, asociados a la conformación de un cuerpo docente más grande y sólido, y a una mejor inserción en temas de investigación. Cualquier proceso implica 3 o 4 años de trabajo, en la consolidación logramos contar con una planta docente de las mejores condiciones, con profesores doctorados o en formación doctoral, con cargos de tiempo completo, que investigan, en este sentido, y como ejemplo, el grupo de investigación del programa es clasificación B. Hemos aumentado la visibilidad de nuestros proyectos de investigación, mantenemos una fuerte vinculación con el sector real a través de consultorías; el proceso como tal es evaluarse con estándares un poco más altos, ver qué se necesita corregir y generar planes de mejoramiento. En esta ocasión, en los procesos de acreditación se involucraron a los egresados, estudiantes, profesores de cátedra, de tiempo completo, y unas dependencias administrativas de la Universidad, se trabajó muy duro, aplicando encuestas, y armando grupos focales con los estudiantes, lo que nos acerca mucho a ellos. En el marco de la acreditación hicimos un encuentro de egresados que contó con más de un centenar de ellos, y vinieron a conocer en qué iba su programa, y los profesores de catedra también se vinculan y participan. 

El programa tiene una gran fortaleza en su movilidad internacional, es un programa cuya vocación es conectar a la gente con el mundo y a pesar de ser pequeño en número de estudiantes, tenemos uno de los mejores indicadores en realización de pasantías en el exterior, en intercambios académicos, de participación en la actividad de formación internacional, en las actividades del Confucio. Hay profesores argentinos, portugueses, españoles, italianos, canadienses, austriacos, y colombianos de todas las regiones, lo que le da una exposición a diferentes formas de ver el mundo".

Conozca la Resolución de la Reacreditación en este enlace.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.