‘El río persigue la gravedad’, una exposición que une a Bogotá con el Amazonas

‘El río persigue la gravedad’, una exposición que une a Bogotá con el Amazonas
Lunes, Octubre 30, 2017
Conozca las 14 intervenciones que inundarán el campus de Utadeo hasta el 12 de noviembre. Con esta muestra, el profesor tadeísta Felipe Arturo está concursando en el Premio Luis Caballero.
'Trópico Entrópico' 2013, textura de piso con azúcar blanca y morena

En la manzana en la que está ubicada Utadeo, entre las carreras 3 y 4 y las calles 22 y 23, se ven por estos días una biblioteca del agua, un mobiliario de hamacas, pisos hechos de soya o leche en polvo y un río colgante entre los árboles.

Se trata de la exposición ‘El río persigue la gravedad’, una compilación de 14 intervenciones del profesor tadeísta Felipe Arturo, quien concursa por el Premio Luis Caballero.

Felipe Arturo eligió esta manzana de la ciudad para exponer su obra porque combina la ciudad colonial y la modernista, y porque allí confluyen la población universitaria con los habitantes y transeúntes de la ciudad.

'Biblioteca del agua' 2011 - 2017, archivo físico y digital de narraciones personales en relación con el agua

“Es una manzana única que permite el tránsito de lo público a lo privado, de lo académico a lo urbano. Allí son muy permeables las fronteras”, señaló el artista.

La exposición está inspirada en un viaje que realizó Arturo en el 2008 a distintas ciudades el Amazonas. Con un propósito de investigación - creación, el artista decidió acercarse a esta región desde lo urbano.

“Estamos acostumbrados a acercarnos desde la naturaleza, lo selvático y lo indígena pero como cualquier otra región es un lugar donde hay ciudades y una población colona”, afirmó.

Es por esto que en su obra aborda temas como el Boom del caucho y el intercambio cultural en el Amazonas a raíz de las dinámicas económicas, así como el distanciamiento entre lo rural y las ciudades en Colombia, entre otros.

'Museo del Caucho' 2007 - 2017, colección de objetos de caucho

Hace muchos años, el centro de Bogotá era una cuenca, llena de ríos, quebradas y manantiales. Con el tiempo, estas fuentes de agua se entubaron y algunas se secaron.

“Entonces la ciudad que hoy percibimos aislada de territorios como la Amazonía, estaba totalmente conectada a través de los ríos. A partir de estos había conexiones culturales de intercambio muy fuertes. Por eso la idea es traer de nuevo la cuenca a este lugar y visibilizar esa conexión”, asegura el profesor.

Arturo considera que en Colombia se ha normalizado la idea de lo rural y lo urbano como mundos aparte “y en parte el conflicto armado tienen que ver con esos dos mundos tan separados. Es una polaridad que le ha hecho mucho daño al país”.

'Vorágine Materia Prima' 2009 - 2017, instalación con libros entretejidos

Muchos de los proyectos de exposición pueden intervenirse, son proyectos abiertos al público y necesitan de otras personas para completarse. Con esto, Arturo le apuesta a una trasformación simbólica de las estructuras coloniales.

“La Estación móvil para hamacas propone un mobiliario distinto para la ciudad. ¿Por qué uno se tiene que sentar en una banca y no en una hamaca? ¿Qué modelo de ciudad estamos copiando?”, señaló.

El artista espera que esta exposición deje una memoria entre los asistentes o los transeúntes que se encuentren con las intervenciones, muchas de las cuales han estado expuestas en Cali, Medellín, Ciudad de México, Madrid y Lisboa.

La exposición se ha desarrollado de la mano del proyecto de investigación - creación “Apoyo a la exposición El río persigue la gravedad” de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, el cual ha aprtado con la elaboración de piezas gráficas, eventos pedagógicos e instrumentos museográficos alrededor de la muestra.