Espacio maker: Un lugar para crear, divertirse y aprender inglés

Espacio maker: Un lugar para crear, divertirse y aprender inglés
Jueves, Febrero 9, 2017
En la Semana del Inglés en Utadeo los estudiantes pusieron a prueba su dominio del inglés mientras creaban proyectos electrónicos como alarmas y radios.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con el ánimo de introducir a los tadeístas al mundo de la electrónica de manera fácil y divertida, al tiempo que ponían a prueba sus habilidades en el dominio del inglés, el 8 y 9 de febrero se llevaron a cabo en la Biblioteca de Utadeo los espacios maker, que constaban de tres talleres simultáneos en los que cerca de 70 estudiantes se sumaron al reto de crear proyectos electrónicos como radios, alarmas, hélices y otros objetos. El evento fue organizado por la Biblioteca del Centro Colombo Americano y el Departamento de Idiomas de Utadeo como parte de la Semana del Inglés.

Como lo destacan los instructores, la filosofía de este espacio es que cada asistente sea un creador de proyectos, ya sean grandes o pequeños. Allí, cualquier idea puede lograrse, desde tecnologías hasta piezas de arte.

El primer taller, denominado Makey Makey, consistía en generar instrumentos electrónicos a partir de la conexión de frutas, verduras, plastilina e incluso personas a una computadora, como si estos fueran un teclado o mouse convencional. De esta manera, jugar Pac Man haciendo uso de un plátano como control o convertir los dedos de los asistentes en teclas de un piano interactivo hicieron parte de esta experiencia.

En segundo lugar, los asistentes participaron a través de Little Bits, unos pequeños módulos electrónicos de código abierto que se acoplan a través de imanes para construir prototipos de luz, sonido, sensores y botones, permitiendo miles de combinaciones posibles sin necesidad de utilizar soldadura.

De forma similar a la anterior, en Snap Circuits los estudiantes construyen sus propios circuitos electrónicos a partir de piezas de colores montados en módulos de plástico que encajan entre sí como una especie de “arma todo” tecnológico, recurso que les permitió construir proyectos interesantes como radios, alarmas y timbres.

Fotos