17 de Octubre - 2017

El profesor de Tadeo Lab fue seleccionado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia para la creación de las interacciones que estarán disponibles para grandes y chicos en Expociencia, del 19 al 22 de octubre.

17 de Octubre - 2017

El profesor Andrés Suárez compartió una propuesta para acabar con los compuestos dañinos de transformadores eléctricos, en el congreso LACP3, en México.

13 de Octubre - 2017

Dicen que para conocer el alma de una ciudad hay que ir al centro. Conozca el “El Centro: Bogotá”, un documental colectivo que cuenta las historias citadinas de nuestra ciudad.

13 de Octubre - 2017

En Utadeo, la ingeniería del país se comprometió con el posconflicto. Conozca la experiencia de Iván Porras, profesor de la UIS, y su trabajo en el Guaviare y el Meta.

2017-10-06
Sin votos
Estos son los beneficios y los retos del teletrabajo en Colombia
Fotografía: Ma. Alejandra Navarrete - Oficina de Comunicación
Así transcurrió el seminario sobre teletrabajo organizado por Utadeo, en el que participaron organismos internacionales, miembros del gobierno nacional y empresas privadas.

Este 5 de octubre se desarrolló el seminario Alcances y retos del teletrabajo en Colombia, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, en el que distintos actores públicos y privados se reunieron para discutir sobre el panorama y las proyecciones de esta modalidad de trabajo en el país.

Durante la jornada, Cecilia María Vélez, rectora de Utadeo, se refirió al teletrabajo como una posibilidad de flexibilización laboral que debe ser abordada desde la academia.

“Nosotros sentimos que tenemos una responsabilidad muy grande en el seguimiento de estas políticas y por eso generamos estos espacios de discusión. El objetivo que tenemos es construir propuestas de solución a través de la investigación”, afirmó.

Cecilia María Vélez, rectora de Utadeo

Según la rectora, el teletrabajo necesita personas autónomas y disciplinadas “que estamos buscando en las universidades. Por eso queremos que nuestros estudiantes generen esa autonomía que les permita tener esta posibilidad de trabajo”.

El seminario inició con ponencias de la Organización Internacional del Trabajo, los ministerios de las TIC y del Trabajo, Fasecolda, Sura y Utadeo. El evento cerró con la socialización de experiencias de organizaciones privadas, como Famisanar y la Sociedad Colombiana de Ergonomía.

Panorama del teletrabajo

Durante el primer bloque del seminario, representantes de la Organización Internacional del Trabajo y de los ministerios de las TIC y del Trabajo, plantearon un panorama sobre el teletrabajo en Colombia, identificando sus beneficios y retos.

En el contexto actual latinoamericano, una de cada tres personas son jóvenes entre los 17 y 24 años, así como también lo son el 40 % de los desempleados. Así mismo, el 40 % de esta población manifiesta querer trabajar en casa.

Lo anterior implica que en las nuevas generaciones existe una posibilidad para fortalecer el teletrabajo.

Por otro lado, acorde a cifras del MinTic, el teletrabajo en Colombia ha registrado un crecimiento de 146 %. Así mismo, el 58 % del total del teletrabajo en el país se concentra en Bogotá.

Según Italo Cardona, invitado de la Organización Internacional del Trabajo al evento, estos son los beneficios y retos del teletrabajo:

Beneficios

Desplazamientos más cortos para los trabajadores y menos gastos relacionados con el trabajo

Una mejor conciliación de la vida familiar y laboral, así como más oportunidades de trabajo

Mayor productividad y menos gatos para los empleadores

Impacto positivo al medio ambiente

Facilidades de trabajo para las personas en condición de discapacidad

Retos

Difuminación entre la vida privada y la vida laboral para los trabajadores

Trabajo durante los días festivos

Aislamiento social y profesional

Dificultades para garantizar la seguridad y la salud de los teletrabajdores

Desactualización de la formación universitaria en relación con el teletrabajo

Aún existe un camino largo en la implementación del teletrabajo en Colombia, con descubrimientos enriquecedores, pero también con grandes dificultades. Utadeo se suma al ejercicio de construcción social del teletrabajo, como centro de formación y de pensamiento.

Italo Cardona, Organización Internacional del Trabajo