Filtros avanzados

Noticias destacadas

Destacadas
24 de Mayo - 2017

También es líder del Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el actual gobierno, estuvo en Utadeo visitando las exposiciones “Diseño para una vida digna” y “AccesHabilidad”.

Destacadas
22 de Mayo - 2017

Durante 48 horas, ciudadanos y funcionarios públicos se dieron cita en Utadeo para proponer soluciones al reto de mejorar la gestión de aprendizaje en el Sistema General de Regalías.

Destacadas
22 de Mayo - 2017

Estuvo presente en el ciclo académico que se brindó durante las exhibiciones “Diseño para una vida digna” y “AccessHabilidad”, la cual estará abierta hasta el 27 de mayo en el Aula Múltiple del edificio de Artes y Diseño de Utadeo.

Destacadas
19 de Mayo - 2017

¡La calle está viva y ellos hacen que estalle!

Exitoso lanzamiento del programa de Diseño y Gestión de la Moda

Destacadas
2014-03-25
Foto tomada por: Laura Ardila - Oficina de Comunicación. En la foto Juan Hinestroza y Pilar Castaño.

La Tadeo lanzó oficialmente el programa “Diseño y Gestión de la Moda”, el jueves 20 de marzo de 2014, un programa en donde el diálogo entre ciencia y arte está presente, así como en todos los programas de la universidad, como un propósito y un sello de su identidad. 

Para el lanzamiento, se contó con una lista de invitados como el reconocido científico Juan Pablo Hinestroza, experto en nanotecnología de textiles, los exitosos diseñadores colombianos Ángel Yañez, María Luisa Ortíz y Jorge Duque y como maestra de ceremonia la periodista, columnista, asesora y escritora de varios libros sobre moda, estilo y proyección de imagen, Pilar Castaño. 

La Rectora Cecilia María Vélez White hizo referencia a los artistas y diseñadores que han logrado traspasar fronteras por su gran talento y marcan la diferencia en nuevas tendencias de la moda en Colombia. “Nuestro interés es que el diálogo entre ciencia y arte esté presente en todos los programas de la Tadeo como un propósito y un sello de nuestra identidad como universidad. Por eso es tan significativo comenzar la presentación con la conferencia ¿Puede la Nanotecnología estar a la moda? a cargo del profesor Juan Hinestroza. La Tadeo está comprometida con la moda relacionada a la industria creativa, orientado a la gestión y a la sostenibilidad ambiental. El sector de la moda es una expansión a futuro en Colombia”. 

El Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Tadeo Alberto Saldarriaga también intervino celebrando los logros obtenidos por la Facultad de Artes y Diseño, así como el lanzamiento de este programa que invita a que el arte y la ciencia converjan en el mundo de la moda.

 

“LA COMPETENCIA SIEMPRE ES BIENVENIDA SIEMPRE Y CUANDO SEA LEGAL”: Presidente Ejecutivo de Inexmoda

La primera charla del evento estuvo a cargo de Carlos Eduardo Botero, Presidente Ejecutivo de Inexmoda, quien se remonta, desde el punto de vista económico, a 1974 cuando el mundo decidió que el comercio textil se basara en un sistema controlado por los productores de confecciones, los cuales sólo podían vender ciertas cantidades. Por muchos años se sabía cuántas cantidades se podían exportar de los grandes sectores. El mundo del comercio evolucionó y en 1994 el sector acuerda desmontar el acuerdo multifibras. En el 2005 cambia el negocio en todo el mundo, pues todos pueden exportar las cantidades que quieran a cualquier país, así que en el comercio empieza una nueva era que tiene implicaciones concretamente para nuestro país, los precios internacionales bajan y eso afecta a Colombia porque a materia de exportaciones nuestros productos son mucho más costosos y con el sistema librado de comercio, tenemos ciertas dificultades para seguir el ritmo exportador. También nos afectó el clima político con Venezuela. Pero lo positivo en estas situaciones es que se generan nuevos retos, los empresarios entienden la importancia de hacer esfuerzos para ser más competitivos en cuanto a producción y en temas ambientales, dejan de trabajar productos básicos, lo que significa un avance muy importante”. En la actualidad se importa más de lo que se exporta, lo que se puede apreciar como una oportunidad interesante como construcción de marca, competencia, oportunidad de poder atender los mercados de USA, Canadá y Europa. “En este año vemos con aspecto positivo la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial de gran importancia por las oportunidades que presenta como la sinergia entre empresas, academia y redes estudiantiles para seguir avanzando y construyendo”.

Carlos Eduardo Botero finalmente ve con mucho optimismo que una universidad tan respetada como la Tadeo, esté inmersa en el sector textil y de confección. Celebra que el programa va más allá de un tema de vestuario, pues también es arte, música, literatura, “es un sistema en el que trascenderemos límites, Los puntos de venta se volverán laboratorios de información para poder entender a ese consumidor que nos visita y poder transmitir esa información, y conocer que es lo que debemos producir, en Inexmoda hemos entendido ese modelo de aprehensión de la demanda que nos permita encontrar nuevos caminos de transformación. Felicito a la Tadeo por lanzar este programa, diseñado pensando en que el estudiante conozca esas bases del negocio textil y de confecciones a profundidad y promueva formar empresarios de moda que van a impulsar un desarrollo transformador de nuestra sociedad”.

 

"TRABAJAR EN LO PEQUEÑO HACE QUE PUEDAS LOGRAR CAMBIOS MUY GRANDES": Juan Pablo Hinestroza

Esta frase pertenece al Químico, científico y docente Juan Pablo Hinestroza, invitado especial del evento, su charla “puede la nanotecnología estar a la moda” resume el propósito de unir la ciencia y el arte en todos los programas de la Tadeo. Juan Pablo Hinestroza, nació en Bucaramanga, es ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con estudios de  PhD en Difusión de Moléculas a través de Polímeros y actualmente dirige el Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell, una de las mejores del mundo, ubicada en Ithaca, Estados Unidos. Se enamoró del mundo de la ciencia gracias al programa de televisión "Cosmos" de Carl Sagan.

Se graduó en el 2002 con su doctorado en ingeniería química biomolecular; en el colegio de textiles se interesó por la nanotecnología. Nano es una dimensión 10 a la menos 9, nivel en el que trabaja el profesor Hinestroza. Juan Pablo trabaja en tres áreas principales, una es la modificación de materiales existentes, la segunda es que él crea nuevos materiales y por último le gusta medir. Los 4 centros de la nanotecnología que tienen en la Universidad de Cornell, son: la nanobiotecnología, que es la unión entre nanotecnología y biología, el segundo es la instalación de ciencia y tecnología, el tercero es sistemas de nanoescala y por último el sistema de investigación de materiales. Son 4 de los 14 centros de nanotecnología de USA.

En su charla, enseñó al público una imagen con los héroes de los cómics, decía que en 1940 los súper héroes fueron diseñados con materiales inteligentes que en la época no existían, pero los diseñadores soñaron que materiales que repelen balas y evitan el fuego podían existir. Luego de 35 años esos materiales fueron realidad, se pueden modificar los textiles para que protejan contra químicos, contra el fuego, incluso con repelentes de insectos transmisores de enfermedades. La mayoría de veces los científicos desarrollan materiales y los diseñadores encuentran aplicaciones a esos materiales, pero en este caso la parte creativa vino de diseñadores y los científicos encontraron motivación en los cómics. El tiene gran interés en trabajar con materiales naturales y el material natural que él escogió es el algodón. El algodón permite conocer la historia del mundo a través de su pequeña fibra, pues absorbe y guarda información. A Hinestroza le encanta controlar moléculas a la nanoescala y probarlo con gases distintos, como los industriales o militares, pero también en empresas como nike para que la ropa deportiva pueda controlar la humedad de adentro para afuera y de afuera para dentro. El profesor manipuló las moléculas del algodón con éxito pero decidió trabajar aún en más pequeño, en átomos moleculares, es decir bajar otras 10 medidas. En Hong Kong, en un laboratorio térmico corroboró que en estas medidas se puede trabajar y lograr materiales muy delgados con distintas propiedades. Estos materiales tienen utilidades en otros campos distintos al textil. En la página de la Universidad de Cornell encontrará todos los datos científicos del tema, visítela AQUÍ.

 

"TENGO LA FORTUNA DE QUE EN MI LABORATORIO LA MITAD DE PERSONAS SEAN DISEÑADORES Y LA OTRA MITAD CIENTÍFICOS": Profesor Hinestroza 

En horas de la tarde, el profesor Hinestroza, realizó un coloquio con estudiantes de la Tadeo, haciendo un acercamiento entre el diseño, el arte y la ciencia. Hablaba de la versatilidad que ofrece la carrera de Ingeniería Química. Nos habló de sus comienzos en el ámbito laboral, del orgullo que siente de ser colombiano y de los sueños que lo llevaron a estudiar a Estados Unidos. Una de las cosas que quizo experimentar en Cornell es tratar de mezclar la forma de pensar de un químico y científico con diseñadores. En su trabajo, lo pequeño se vuelve extremadamente importante y tiene muchas influencias en la interacción en el laboratorio. Respecto al arte y la ciencia, habló de la interacción entre ciencia, diseño y negocios como un modelo integrado sin barreras. Enseñó ejemplos de simulación molecular y termodinámica, en estructuras metalorgánicas.

El sueño del profesor Hinestroza es que una misma prenda pueda variar en un mismo día tanto de color como de propiedades, según las necesidades. El color varía según la luz, el clima, los materiales, no es igual un color negro de material fino a un color negro de material común, por un escaneo de luz se puede verificar la marca real de una prenda, si es original o una muy buena copia. "Trabajando con textiles aprendí que los textiles son mucho más que un material, los textiles pueden transmitir la personalidad de las personas, el color puede transmitir imagen. Por eso tengo la fortuna que en mi laboratorio la mitad de personas sean diseñadores y la otra mitad científica. A través de los años he aprendido a hacer mejores estrategias químicas, pensar en mejores formas de reacciones o estructuras, por esa interacción que se da con los diseñadores".

El profesor resalta que su pasión es enseñar y valora mucho su trabajo, invitó a los estudiantes a pensar nuevas formas de descontaminar y trabajar en la industria con materiales y métodos amigables con el ambiente, pues desafortunadamente la industria textil a lo largo de los años ha sido un gran contaminante del medio ambiente. Habla del fique y otros materiales que se pueden utilizar para muchísimas cosas más, como por ejemplo reactores químicos de fique. Finalmente el profesor invita a ser innovadores, a no tener miedo de experimentar, a perseverar, a trabajar en equipo, y a ser humildes para conseguir nuestros objetivos.   

 

"MODA EN LA TADEO": Ángel Yañez, María Luisa Ortíz y Jorge Duque. Moderadora: Rocío Arias Hofman

En un cálido conversatorio moderado por la periodista Rocío Arias Hofman, los talentosos diseñadores colombianos Ángel Yañez, María Luisa Ortíz y Jorge Duque, nos relataron sus experiencias de cómo se convirtieron en los reconocidos y exitosos diseñadores de la moda colombiana.  

Ángel Yañez, nació en Cúcuta, quería ser arquitecto pero por casualidad terminó en el mundo de la moda. Viajó y experimentó distintos diseños hasta encontrar su esencia y finalmente se convirtió en un exitoso diseñador de alta costura. Rocío lo define como el "exquisito anarquista" por transmitir una actitud en sus prendas y por la factura final que es impecable. A María Luisa Ortíz la define como "la chica de rojo", el cual es un color muy importante para esta gran diseñadora hija de la dueña de una tienda de moda en los 80´s en Bogotá y a Jorge Duque lo define "el modisto valiente" pues siendo fisioterapeuta ingresa al mundo de la moda y resuelve enigmas de confección, además Jorge ganó la versión de Project Runway Latinoamérica.

Para Ángel la moda es un estilo de vida y entender que quiere transmitir cada persona y qué necesita de su trabajo. Para María Luisa, la moda es la respuesta de lo que siente la sociedad y como se comunica a través de su vestuario. Para Jorge la moda no es más que la demanda del ego, él cree que es a través del ego que todos tenemos la sed permanente por poseer elementos y que cada uno se identifique con eso y es el ego que hace que un producto movilice el mercado en una escala mundial.  

A cada uno de ellos les tocó recorrer un largo camino para llegar a ser reconocidos y exitosos en su labor como diseñadores, disfrutan y aman lo que hacen. Fue una charla llena de anécdotas que demuestran que la moda va más allá de un juego exéntrico y poderoso, es un tema en el que convergen la creatividad, la innovación y la apertura a nuevos materiales amigables al medio ambiente y versátiles.  

Las actividades anteriormente descritas, fueron el inicio del programa Diseño y Gestión de la Moda de la Tadeo que promete ser el más importante en la materia en el país. Arte y Ciencia, técnicas avanzadas y medio ambiente, convergen para proporcionar a los futuros diseñadores todas las herramientas a tener en cuenta para su éxito profesional. Carolina Obregón, directora del programa Diseño y Gestión de la Moda y Pastora Correa, Directora de Diseño Gráfico fueron las grandes anfitrionas que hicieron realidad el inicio del programa y el gran lanzamiento.    

Conozca todo acerca del programa en el micrositio AQUÍ.