Expertos compartieron sus experiencias en la Bienal de Artes y Diseño

Expertos compartieron sus experiencias en la Bienal de Artes y Diseño
Viernes, Noviembre 11, 2016
Exposiciones, conferencias y el lanzamiento del Programa de Realización en Animación, hicieron parte de esta primera Bienal de Artes y Diseño, donde todos los temas giraron alrededor del cuerpo.
Imagenes tomadas por Jeimy Morales - Oficina de Comunicación

Distintas exposiciones y conferencias enmarcaron la primera Bienal de Artes y Diseño. El tema principal giró alrededor del cuerpo. "El cuerpo, como sede de lo sensible, del deseo y de lo singular, se asocia inevitablemente al ejercicio creativo.  El cuerpo permite expresar lo que no se dice, muestra aquello que está al borde de la palabra pero que no llega a constituirse en palabra.  El cuerpo piensa lo impensado, se constituye en aquello sobre lo que el lenguaje racional y discursivo vacila. El cuerpo es apertura, hacia sí mismo y hacia el otro. El cuerpo dice implicación allí donde el mundo científico dice distancia", como lo manifiesta Javier Gil, Director de la Escuela de Artes Utadeo.

Claudia Fernández

La profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, realizó una conferencia titulada "El vestido como proyecto social del cuerpo".

Más información en este enlace

Hugo Mastrodoménico, habló de "La publicidad y los prejuicios y estereotipos con respecto al atractivo y la apariencia física". ​

Más información en este enlace

Lola Barreto habló "Del teatro escenográfico al teatro de animación", y afirmó que "En el futuro no existe ni el pasado ni el futuro", por lo que invita a resignificar espacios y #narraelfuturo.

Más información en este enlace.

Marcelo Dematei habló de "Cuerpo en movimiento. Migraciones del movimiento percibido al movimiento representado". Quien nos enseñó su trabajo en "Cuentos de Viejos", emitido por Señal Colombia.

Más información en este enlace.

Para cerrar la Bienal, se realizó la presentación del nuevo Programa de Realización en Animación, el cual ofrece un enfoque diferencial e integral a la formación en animación, que en Colombia se ha desarrollado por más de 40 años como un componente dentro de programas profesionales de pregrado en diseño, artes visuales y/o de realización en cine y televisión, o como programas de estudio de nivel técnico, tecnológico, de posgrado o no formal. Así, Utadeo responde a la necesidad de una formación profesional específica en el campo de la animación como forma autónoma de creación, producción y circulación de imágenes audiovisuales, entendiéndola como un campo de conocimiento complejo y que constituye uno de los sectores de más rápido crecimiento, que encuentra su accionar a través de múltiples medios como el cine, la televisión, el video y la Internet, entre otros, y que no solo desarrolla contenidos para diferentes fines como el entretenimiento, las campañas y las acciones sociales.

Visite el micrositio en este enlace.

Fotos