Fique, una historia con futuro

Fique, una historia con futuro
Viernes, Mayo 16, 2014
El miércoles 14 de mayo se lanzó el documental “Fique una historia con futuro”, un trabajo realizado por el programa de Diseño Industrial de la Tadeo, en convenio con FENALFIQUE y el apoyo del MADR.

El miércoles 14 de mayo se lanzó el documental “Fique una historia con futuro”, un trabajo realizado por el programa de Diseño Industrial de la Tadeo, en convenio con FENALFIQUE; cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la actualidad, se buscan alternativas sostenibles a los materiales sintéticos, así, las fibras naturales cobran una mayor importancia.

El fique es la fibra referente en la ampliación y fortalecimiento del mercado de las fibras. Se encuentra en diversas partes de Sur y Centro América, es una fibra que social, cultural y económicamente está vinculada a los entornos rurales colombianos desde épocas prehispánicas. Diferentes regiones del país han sido y son zonas cultivadoras y transformadoras de la fibra. El trabajo con esta fibra, representa una actividad esencial en la agricultura familiar campesina, ya que miles de familias colombianas viven de trabajar el fique.

La Federación Nacional de Cultivadores de Fique y Artesanos de la Cabuya –FENALFIQUE-, es un apoyo fundamental para las familias, ya que tiene como fin primordial mejorar la calidad de vida de sus asociados, a través de acciones económicamente rentables, ambientalmente responsables y socialmente favorecedoras de la equidad.

El Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Román, estuvo presente en el lanzamiento y manifestó la importante cooperación del programa de Diseño Industrial pues desde su trabajo con esta fibra, logran hacer llegar un mensaje profundo a la sociedad colombiana. También agradeció a Juan Manuel España, quien dirigió el documental, convocó las organizaciones y lidera el grupo de investigación. Reconoce el esfuerzo también a Judith Rodríguez  (Co investigadora), Johanna Zárate Hernández (Asesora y directora del documental) y a Juan José Arango (Asesor y director de fotografía del documental), todos ellos pertenecen a la Tadeo.

La buena noticia por parte del Viceministro, es “celebramos hoy la aprobación de la Ley que crea el fondo parafiscal para el fique, que va a generar recursos para que esfuerzos mancomunados, como el que una universidad, un artesano, un gobierno departamental o municipal puedan trabajar proyectos innovadores y colaborativos”.

EL DOCUMENTAL

Asociado al proyecto de investigación de la Tadeo, con Cofinanciación de Fenalfique y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, CORPOICA, entre otros, se realizó el documental alrededor de los seis departamentos fiqueros del país. El documental se filmó  en veredas y municipios de Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Santander, Guajira y Antioquia. El equipo de apoyo lo conformaban estudiantes del semillero que participaron anteriormente en el taller vertical. En las filmaciones recorrieron un mínimo de 800 km por departamento.

El documental de una hora de duración, refleja las realidades y el futuro del sector fiquero en Colombia. Las familias trabajan de sol a sol desde el corte de la hoja en adelante, en un proceso largo que exige esfuerzo y dedicación, muchas familias viven del fique y lo trabajan con mucho amor.

HISTORIA DEL TRABAJO CON EL FIQUE EN LA TADEO

El trabajo con fibras naturales se inicia en la Universidad con dos proyectos surgidos en el 2012, el primero el proyecto de investigación del profesor Juan Manuel España, con la profesora Judith Rodríguez, y el segundo, el taller vertical en fibras naturales del 2 semestre del 2012; en ambos casos el éxito de las iniciativas ha sido su gestación y articulación con los diferentes actores de la cadena productiva del fique.

El taller de Fibras Naturales

Es un taller de diseño que se desarrolla dentro de un ejercicio participativo con los artesanos del sector del fique, Los resultados más destacados del taller vertical son:

A finales de 2012 y comienzos de 2013, los profesores Juan Manuel España y Edward Barragán, se desplazaron, en cada semestre, con 15 estudiantes a la provincia de Guanentá en Santander, a trabajar con artesanos de los municipios de Curiti, Mogotes y Barichara. Los estudiantes conocieron oficios y compartieron con los artesanos.

La colección de productos diseñados se expuso en Noviembre del 2012 en el XII encuentro nacional Fiquero en Paipa al cual asistieron cerca de 50 estudiantes en representación de la Universidad, en dicho evento se reúnen productores, artesanos, industriales y gobierno. Un estudiante fue ganador en la categoría de nuevo producto y se obtuvieron 5 menciones de honor.

En el tercer período de 2013, los profesores Juan Manuel España y  Diego Granados se desplazaron con los estudiantes a la Guajira, donde trabajaron con artesanos pertenecientes y descendientes de las etnias indígenas Wiwa y Kankuama, los estudiantes convivieron con los artesanos, aprendieron sus técnicas artesanales y los procesos de tinturado con materiales naturales; a la vez que desarrollaban nuevas líneas de productos en un ejercicio de codiseño.

La colección de productos diseñados se expuso en Noviembre del 2013 en el XIII Encuentro Nacional Fiquero en Riohacha, al cual asistieron cerca de 20 estudiantes en representación de la Universidad.

Vea aquí apartes del documental.