Francisco Ramos, Biólogo Marino tadeísta invitado como ponente en Hawai

Francisco Ramos, Biólogo Marino tadeísta invitado como ponente en Hawai
Martes, Junio 17, 2014
Francisco Ramos y Natalia Rincón

Francisco Ramos se graduó como Biólogo Marino de la Tadeo en Septiembre de 2013. En la actualidad vive en Providencia y junto a Natalia Rincón, Bióloga de la Universidad del Bosque, fueron seleccionados como ponentes de dos trabajos de investigación en el Congreso Internacional Island Biology, de la Universidad de Hawái, y serán los únicos colombianos presentes en el evento.

Francisco nos comentó al respecto, “viajamos el 6 de Julio, el congreso comienza el 7, son seis días de congreso, donde se presentan alrededor de 200 trabajos de investigación en diferentes disciplinas, entre ellas, Biogeografía, Evolución, Ecología, Conservación, y temas emergentes como paleo ecología, cambio climático y servicios ecosistémicos”.

Ellos participarán en dos ponencias, una respecto a la restauración ecológica y la otra respecto a biogeografía.

Para ellos es de gran importancia asistir al evento, ya que las conferencias que se exponen abarcan temas desde la Evolución, pasando por la Ecología y Conservación de ecosistemas marinos y terrestres, tópicos importantes para su formación profesional, “además buscamos opciones para estudios de posgrado y consideramos que esta es una excelente oportunidad”, dice Natalia.

Francisco está inscrito en una base de datos de personas que trabajan o quieren estar informadas respecto a Animales Invasores y Exóticos del Caribe, así se enteró de la convocatoria realizada por la Universidad de Hawái, invitando a enviar sus trabajos y lograr ser seleccionados como ponentes en el congreso. “Para ese entonces, nosotros ya veníamos trabajando por iniciativa propia con nuestros proyectos. Así que apresuramos labores, para poder apreciar resultados palpables en nuestras investigaciones, hicimos los respectivos resúmenes para cada ponencia y los sometimos ante la mesa de organizadores, compuesta por científicos de larga trayectoria, como Don Drake, José María Fernández-Palacios y Christoph Keuffer. Fue un suplicio esperar 2 meses para que finalmente nos dieran la noticia de resumen aceptado”.

Las ponencias

La de Francisco se titula “De la arena al arrecife, reciclando botellas de vidrio como sustratos de asentamiento en el Caribe”. La iniciativa de este proyecto es emplear botellas de vidrio como superficies para el asentamiento de organismos marinos. Incluye, peces, corales, algas, gusanos poliquetos y crustáceos, así como otras especies que se adhieren cuando se crean superficies nuevas. “Recolectamos muchísimas botellas de vidrio para armar módulos tridimensionales que sirvan de refugio para macrobiota animal. Intentamos darle un uso viable a este tipo de residuos sólidos en la isla de San Andrés (puesto que la disposición del reciclaje allá es nula), y por otro lado evaluamos la cantidad de vida que comienza a asociarse a las estructuras. El objetivo último es lograr el asentamiento de corales sobre esta superficie. El vidrio tiene de ‘especial’ que es un material inerte, es hecho de arena, casi completamente de Sílice, así que no libera toxinas mientras está sumergido”.

El trabajo de investigación de Natalia, generó un inventario de especies de macroalgas de San Andrés Islas. Hay varias especies nuevas para la zona regional y entre ellas un hallazgo nuevo para todo el Caribe.

Recibimos muchísimo apoyo de personas que trabajan dentro de bares y restaurantes de la isla, quienes nos guardaban las botellas que usaríamos. Por otro lado DIVERS TEAM (escuela de buceo e san Andrés) me brindó el apoyo gratuitamente para hacer las inmersiones de las estructuras, así mismo colaboró en parte de los buceos para la investigación de Natalia. Mi padre fue miembro activo en estas inmersiones. LAN DIVERS y la UNAL-Caribe fue otra escuela de buceo quien colaboró en la mayor parte de la investigación de Natalia. Y el Banco de la República nos ayudó con un monto para asistir al congreso”.

Fue un trabajo donde intervinieron familiares y amigos. Finalmente, lo que más destaca Francisco de su formación en la Tadeo es que “los profesores de Santa Marta dejan de ser profesores para convertirse en amigos además, uno sigue aprendiendo de ellos por fuera de las aulas. Entre esos profesores quiero destacar a Andrés Franco, por ser un gran mentor, a Ricardo Dueñas y a mis profesores de estadística, sobre todo a Adolfo San Juan y a Ricardo Contento”.

Visite en este enlace la página web del Congreso en Hawái.