Filtros avanzados

Noticias destacadas

Destacadas
20 de Septiembre - 2017

Eugenio López de Quintana visita a Utadeo para discutir sobre los retos y beneficios de la gestión documental.

Destacadas
19 de Septiembre - 2017

‘El ‘Culebro’: la historia de mi papá’ es un homenaje póstumo a Hernando Casanova, mejor conocido por su papel como Eutimio Pastrana Polanía.

Destacadas
15 de Septiembre - 2017

La selección de este año estuvo conformada por veinte cortometrajes de estudiantes de Utadeo, Unitec y la Universidad de La Sabana, y contó con la participación del animador español Raúl García como jurado.

Destacadas
14 de Septiembre - 2017

Así lo manifestó la vicerrectora Académica, Margarita Peña, en el discurso de apertura. La llama Olímpica arderá en los corazones de los deportistas hasta el 26 de noviembre. Revive la inauguración.

Destacadas
2017-08-18
Tu puntuación: Ninguno Average: 5 (1 vote)
‘Horror vacui: una colección de pintura barroca’ es un aporte al patrimonio colombiano
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación
Así fue el lanzamiento de esta exposición que busca acercar a los colombianos a la riqueza del arte colonial para construir, como sociedad, nuestra historia.

“Esta exposición es un sueño hecho realidad”, señaló la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, durante el lanzamiento de Horror vacui: una colección de pintura barroca el pasado 17 de agosto en el Museo de Artes Visuales.

Desde hace 3 años, Utadeo inició un proceso de investigación y producción museográfica para hoy finalmente compartir con los colombianos 106 obras inéditas de pintura barroca, rescatadas por el coleccionista Juan Francisco Hernández durante 45 años.

 

Juan Francisco Hernández

 

Esta invaluable colección contiene pinturas que aportan al patrimonio y a la historia colombiana, como la obra La exhumación de Sor María Gertrudis Teresa de Santa Inés, monja enclaustrada desde finales del siglo XVII hasta su muerte, la cual completa una serie de tres pinturas sobre su deceso.

Daniel Castro, director del Museo Nacional, destaca la generosidad del señor Hernández al compartir su colección con la ciudadanía, pues “en la medida en que esto se divulgue, se exponga, se presente y circule, garantizamos una pervivencia de las obras”.

 

 

Lograr esta exposición significó, también, un trabajo interdisciplinar entre la Facultad de Artes y Diseño y el Departamento de Humanidades de Utadeo. Así mismo, la muestra responde al proyecto de investigación Miradas al Arte Colonial en el Nuevo Reino de Granada, desarrollado por Paula Jimena Matiz López y María Constanza Villalobos Acosta.

Según Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes y Diseño “esta exposición, tanto por el valor de las obras como por el montaje museográfico, es extraordinaria, aquí y en cualquier lugar del mundo; pone a Utadeo en las grandes ligas de la museografía mundial”.

Así mismo, explicó que con este esfuerzo se está escribiendo un capítulo de la historia del arte colombiano.

Durante el evento, integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara interpretaron obras de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, George Philip Telemman y Arcangello Corelli.

 

 

Alejandro Molano, docente del Departamento de Humanidades y experto en historia del arte colombiano, considera que en esta exposición “se encuentra toda la riqueza visual que componía la cultura de nuestro pasado colonial”.

Y añade: “es muy importante que los colombianos construyamos una conciencia de la riqueza cultural, patrimonial e histórica de nuestro país, y lo que logra esta exposición es abrir al público ese patrimonio que tenemos que ir construyendo entre todos como sociedad”.

 

 

Escuche la reseña de la exposición en el programa 'Milenio' de la emisora HJUT 106.9.

Fotos
0