Ideas innovadoras con proyección social en Tadeo Market

Ideas innovadoras con proyección social en Tadeo Market
Martes, Noviembre 22, 2016
En esta versión tres grupos de la asignatura Merchandising y Promoción de Ventas trabajaron de manera conjunta con la Fundación Pro Niñez Indefensa, en el diseño de una línea de mermeladas orgánicas.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

¿Ha comido alguna vez mermelada orgánica o adquirido protectores para mujeres en un estuche tipo agenda? Estas son algunas de las propuestas presentadas en el marco de la decimo quinta versión de Tadeo Market, feria organizada semestralmente por el programa de Mercadeo, que en esta oportunidad contó con la participación de cerca de treinta grupos, quienes presentaron sus trabajos finales de la asignatura Merchandising y Promoción de ventas, liderada por los profesores Mónica Peñalosa, Adriana Sotelo, Aida León, Ena Barón y Omar Durán.

Un espacio para la imaginación, las nuevas tendencias en presentación de productos, con un sentido social y apoyado de procesos interdisciplinares, fue la ruta que se trazó en esta oportunidad: “El objetivo es que los estudiantes se motiven a presentar su trabajos en el aula y adicional a eso, generar proyectos sociales durante el segundo semestre del año, en función que el estudiante vaya a la vida real y aplique sus conocimientos”, comentó la profesora León.

En esta versión, tres grupos de la asignatura trabajaron el diseño de línea de producto de la Fundación Pro Niñez Indefensa (OPNI), organización que durante 42 años ha buscado la inclusión social de niñas y adolescentes habitantes de calle a través del emprendimiento empresarial. Uno de sus proyectos es “Reescribiendo mi historia”, que trabajan de manera conjunta con la trasnacional social chilena América Solidaria, y sobre ella crearon un emprendimiento de mermeladas orgánicas, el cual los estudiantes tadeístas apoyaron desde sus saberes en Diseño, Publicidad, Comercio Internacional y Mercadeo: “El acompañamiento de los estudiantes de la Tadeo ha sido significativo, pues sus orientaciones han llevado a que nuestras niñas lleven a ver su producto en el mercado, a aterrizar lo que ellas hacen en la cocina de aquella finca donde están internadas y a mostrarles también que a través de este apoyo pueden posicionarlo y generar una salida comercial”, comenta Camila Vergara, voluntaria de América Solidaria, quien trabaja en este emprendimiento juvenil desde hace dos años.

Dos de las líneas que resultaron del trabajo en el aula con esta Fundación fueron Bio Natura y San Nicolás. En el primer caso, la conceptualización de la marca se orientó hacia la naturaleza del producto, hecho por mujeres de manera artesanal y sin la presencia de químicos, generando una marca donde no solo se reconoce a la organización sino también como empresa agroindustrial: “Fue muy interesante para nosotros ayudar a lanzar esta nueva idea y buscar llegar a canales de distribución a futuro”, comentó Laura Ortiz, integrante del grupo y estudiante del programa de Publicidad.

De igual manera, David Zambrano, estudiante de sexto semestre de Publicidad e integrante del grupo San Nicolás, mencionó que la idea surgió tras considerar que este personaje es el patrón de los niños indefensos: “Nuestro trabajo se basó principalmente en escoger una marca para los productos de OPNI, la realización de etiquetas y un estudio de mercado, debido a que básicamente no existía ni una marca ni un diseño del empaque”.

Tras el éxito obtenido en esta primera fase con los estudiantes tadeístas, la organización continuará buscando el apoyo de la Universidad, esta vez a través del programa de Ingeniería de Alimentos: “La alianza con la academia es muy importante. Trabajando nosotros en esa línea de agroindustria y transformación de alimentos, la ingeniería de alimentos nos llega como caída del cielo, especialmente si se piensa en una asistencia técnica para incursionar en un mercado realmente de mucha competencia con un producto que supera las exigencias de calidad, más para nuestras niñas, su emprendimiento y la obtención de recursos de la fundación”, destacó Marina Villamizar, directora de OPNI.

Para la profesora León, el trabajo con este tipo de organizaciones es una iniciativa que se ha ido consolidando en el programa hacia la idea de un Mercadeo Social, línea de investigación que ella trabaja: “Me gustó mucho lo que la Fundación hace con las niñas, su forma de emprendimiento, capacitarlas en diferentes procesos de producción para que luego puedan vender sus productos”.

La interdisciplinariedad: la fórmula para el éxito de Tadeo Market

Las propuestas presentadas en Tadeo Market dan cuenta de la suma de saberes que se complementan. Así lo manifiesta Laura Parra,  estudiante de Publicidad, quien junto con su grupo compuesto por estudiantes de los programas de Mercadeo y Comercio Internacional desarrolló una propuesta de empaque tipo agenda para la marca de protectores femeninos Nosotras, con el ánimo de llevar estos implementos de manera discreta y cómoda: “Trabajar de la mano con gente del programa de Mercadeo nos llevó a evaluar costos, producción, los materiales necesarios, así como el DOFA. Trabajar publicistas y mercaderistas juntos nos ayudó a sacar un muy buen producto. Al principio todo el mundo estaba muy escéptico con el proyecto. Lo empezamos a desarrollar y hacerle mejoras en el diseño y la calidad del producto, y hubo un punto en el que en verdad vimos que era factible. Nos han comentado que deberíamos plantearle la idea a Nosotras, pues ha tenido acogida por parte de estudiantes y profesoras”.

Fotos