Investigadores de la NC State trabajan junto al Programa de Diseño Industrial de Utadeo

Lunes, Febrero 8, 2016
En el marco del Proyecto de Investigación denominado “Diseño de experiencias turísticas patrimoniales, comunitarias y participativas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Fotografía: Diana Castelblanco, Diseño Industrial Utadeo.

El Programa de Diseño Industrial de Utadeo, recibió un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de NC State, quienes visitaron la sede en Bogotá, para posteriormente desplazarse al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Diseño de experiencias turísticas patrimoniales, comunitarias y participativas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Reserva Biósfera Seaflower)”. Este proyecto es liderado por la Directora del Programa de Diseño Industrial de Utadeo, Diana Castelblanco, y según sus palabras “el propósito principal de la visita es aunar esfuerzos entre las dos Universidades (NC State y Utadeo), con entidades de orden internacional, nacional, regional y local para diseñar un modelo participativo de emprendimiento, por medio de estrategias de desarrollo de proyectos turísticos sostenibles, procesos de educación y consumo turístico responsable”. Se espera que la alianza fortalezca la planificación cultural, ambiental y económica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde sus habitantes (raizales y residentes), y busca aplicar el modelo a otras zonas isleñas y costeras colombianas, con el propósito de darle sostenibilidad al proyecto.

El proyecto nació gracias al vínculo que estableció Diana Castelblanco durante su estadía como Profesor Visitante en la Universidad de Carolina del Norte en el año 2014, con profesores e investigadores del College of Design, College of Natural Resources y College of Social Sciences, especialmente con el Grupo de Investigación People First Tourism que convoca diferentes áreas de conocimiento para desarrollar modelos de turismo comunitario en algunas regiones del mundo. Desde ese momento se vienen modelando no solo los objetivos y resultados esperados del Proyecto, sino también la estrategia del trabajo interdisciplinario que, por un lado se refiere a Prácticas Pedagógicas Innovadoras y por otro, al Diseño de Instrumentos Metodológicos de investigación-acción-participación, dado que el proyecto tiene como interés promover micro emprendimientos en algunas regiones turísticas del país, por medio de estrategias de desarrollo de proyectos turísticos sostenibles ambiental y económicamente.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.